Bitcoin resuelve un problema con miles de años de antigüedad

Bitcoin resuelve un problema con miles de años de antigüedad

Disclaimer: En mi primer artículo  me quedé un poco corto ;-)

No porque crea que Bitcoin no resuelve ese problema, sino porque el auténtico problema que Bitcoin resuelve es uno mucho más antiguo:

el hecho de que ninguna forma de dinero en la historia (ni la actual) ha permanecido mucho tiempo sin ser corrompida por aquellos en el poder.

En realidad lo que yo vengo a decir con mis artículos sobre el actual sistema financiero, es en muy resumidas cuentas, que la corrupción de las divisas fiduciarias que conocemos está creando dos clases sociales:

- Aquellos que no pagan las consecuencias de sus errores (cercanos al poder)

- Aquellos que pagan las consecuencias de sus errores y las consecuencias de los errores de los primeros

O parafraseando a mi admirado Rallo: "aquellos que crean valor y aquellos que lo capturan"

Pero aunque resolviésemos este problema, sería una solución temporal, un parche, como ha ocurrido siempre a lo largo de la historia. Nos hemos dedicado durante miles de años a cambiar de régimen pensando que la solución era cambiar la persona en el poder.

Invariablemente, sin embargo, siempre ocurría que en algún momento su poder se volvía corrupto. Su control sobre el dinero le daba el control sobre la violencia y viceversa. A continuación esto provocaba el inmediato revoloteo de todo tipo de favores en unas y otras direcciones con el fin de traficar con influencias.

El caracter físico del dinero hasta el año 2009 permite que la violencia sea efectiva. Y aún en el caso de que ese dinero fuesen euros o dólares digitales, su caracter centralizado permite a unos pocos extraer riqueza de los demás.

Todos los Gobernantes han hecho trampas con los sellos que ponían sobre las monedas y engañaban sobre la cantidad de oro que efectivamente tenían. Han utilizado el señoreaje, como era de esperar, en su beneficio.

Esto les ha permitido financiar todo tipo de aventuras o campañas militares que defendiesen sus intereses, con frecuencia en contra de la de sus súbditos.

El proceso ha sido el siguiente:

- Dinero con múltiples debilidades (como el oro, lo he explicado en multitud de ocasiones)

- Corrupción por parte de Gobernantes o enemigos con mayor capacidad para ejercer la fuerza (o trampas)

- El mercado empieza a perder la confianza en este dinero

- Etapa hiperinflacionaria y potencial colapso de la sociedad hasta alcanzar un cambio de régimen

Esta es la cíclica historia del mundo y está íntimamente ligada a la del dinero.

Es un experto en ciberseguridad, supuestamente llamado Satoshi Nakamoto el que más ha estudiado la historia del dinero con el fin de detectar todas las vulnerabilidades que, al igual que en cualquier sistema de información, porque el dinero es un sistema de información, deben reducirse a la mínima expresión, reduciendo la superficie de ataque y los puntos únicos de fallo.

Bitcoin es mucho más fácil de entender cuando convergen el estudio de teoría monetaria con un enfoque desde la economía Austríaca y la ciberseguridad, pues en ambos ámbitos se estudia al individuo desde el punto de vista de los incentivos.

Por lo tanto en mi opinión, resolver el problema del sistema financiero actual es solo el chocolate del loro.

Lo que realmente Bitcoin trata de resolver es un problema tan antiguo como la humanidad misma, el que la avaricia humana haya terminado con todos los sistemas monetarios, bien vía guerras o bien vía hiperinflación.

La duda que me cabe es si esto implicará también resolver de una vez por todas la interminable búsqueda del sistema de gobernanza perfecto.

En el momento en el que los Estados de Bienestar (entiéndase bienestar de unos pocos) se desmoronen (nunca hemos estado tan cerca), el escenario con el que yo tomo mis decisiones es, que veremos muchos Estados modernos desintegrarse para ser más eficientes y que progresivamente iremos hacia un modelo como este. Y sí, lo sé, no va a ocurrir ni fácilmente, ni pronto, pero no me cabe duda, ocurrirá.

La carrera por cierto por atraer el capital Bitcoiner, ya ha comenzado.

 

 

  1. en respuesta a Aaromend
    #8
    08/09/20 10:13
    Gracias por la explicación :)

    Es posible que a mí y a otros se nos escapen cosas, por supuesto y que Bitcoin tenga vulnerabilidades que permitan corromperlo en beneficio de otros en algún momento.

    De momento esto, sin embargo, no ha sido así. Lo importante es que mientras esto no sea así, los individuos podamos aspirar a mayores cotas de libertad financiera :)

    Un saludo
  2. en respuesta a Adolfo Contreras
    #7
    08/09/20 09:31
    En pocas palabras: Creo que los seres humanos seguiremos encontrando la manera de satisfacer nuestra avaricia incluso con un dinero tan eficiente como las cryptomonedas.
  3. en respuesta a Aaromend
    #6
    08/09/20 02:35
    Gracias Aaron, no te entiendo no obstante, ¿puedes explicármelo con más detalle?

    Gracias, un saludo


  4. #5
    07/09/20 20:37
    Me encantó este artículo Adolfo, coincido contigo en muchos aspectos, que bueno que piensas así. El único problema que veo es que la avaricia si puede ganarle al bitcoin si por ejemplo las empresas de telecomunicaciones u otras empiezan a usar su poder de intermediación para sacar ventaja, a traves de comisiones, de los beneficios del Bitcoin, imaginate que muchos expertos en internet crearan desde adentro una especie de "Impuesto al Bitcoin", podríamos volver a caer en un espiral problematico social un poco más avanzado, todavía no público el artículo pero lo diré por adelantado aquí: Mientras haya humanos haciendo las transacciones habrá problemas hasta que no sean sólo  maquinas haciendo transacciones entre ellas, no será un sistema economico perfectamente eficiente.
  5. en respuesta a Alvarichoque
    #4
    06/09/20 16:32
    En realidad la respuesta es la misma que en el comentario que te escribí el otro día: https://www.rankia.com/blog/aprendiendo-bitcoin-desde-cero/4716941-primera-empresa-espanola-anadiendo-bitcoin-tesoreria-asesoria-financiera-futuro?page=1#comentario_4718211

    Da igual que sea una panda de timadores, la Fed o lo que sea lo que está detrás, y que te prometan que lo respalda oro, uranio o kriptonita, lo único relevante es que sea creíble decir que sus costes de dilución, deterioro y mantenimiento seguirán imperturbables y esto solo es creíble decirlo con Bitcoin porque es precisamente lo único que no tiene nada detrás. El oro también, pero sus costes de inflación, deterioro y mantenimiento son superiores. Yo desde luego no confío nada en el Banco Central Chino ni en que vaya a velar por los intereses de los Chinos, sencillamente porque tampoco su track record ha sido brillante hasta ahora.

    A mí cuando me dicen, "está respaldado por ..." lo que entiendo es: "tienes que confiar en...", por eso para mí que una divisa esté respaldada por algo o alguien, está lejos de ser algo especialmente deseable.

    Ese yuan digital podría ser obligatorio para pagar. Genial. Pero nada podrá evitar que los Chinos sigan haciéndose transferencias entre sí y que en esas transacciones, de vuelta, vayan también bitcoins que se utilicen como medio de intercambio intertemporal (aka reserva de valor)

    Un saludo
  6. #3
    06/09/20 15:11
    Adolfo. Buenas noches.
    Queria conocer tu opinión sobre La Moneda digital (creo que no es lo mismo criptomoneda que moneda digital por lo que he leído, pero no pillo los matices, la verdad), que están lanzandoen china. Me refiero al yuan digital.
    Al parecer basada en blockchain y respaldada (en parte al menos) por oro.
    Entiendo que no tiene las virtudes de la descentralización y todo lo que ello conlleva, pero parece que los estados se posicionan en este juego y china se pone por delante.
    Lo dicho, que opinión te merece este movimiento de un estado grande en esta dirección y que opinión tienes de como lo piensan montar?
    Gracias y un saludo.
  7. en respuesta a Zebastian
    #2
    04/09/20 16:30
    Jajajajaa, eres muy amable Zebastian, efectivamente, aquí no encontrarás ni trading más que algún bot que he hecho con python en el pasado, ni análisis técnicos, ni gráficas, sólo todo lo que me da que pensar este trocito de software llamado Bitcoin :)

    Un saludo,
  8. #1
    04/09/20 16:24
    Debo reconocer que me suscribí a este blog esperando otra cosa, más finanzas y menos filosofía. Esperaba más cripto, más token, mayores presiones sobre que medios utilizar para hacer trade o stake, pero nada de esto ha llegado.
    Dicho esto, y sind darme cuenta, le he estado tomando el gusto a la parte filosófica y aunque reconozco que sigo buscando dientes confiables para toda la info que necesito y quiero, disfruto mucho tus "deducciones lógicas". Aunque sé que mientras halla estado habrá moneda.
    Sigue acercándonos estás perlitas de conocimiento.