12 recomendaciones

En este video (sí, soy un paquete editando video, ¡pero estoy mejorando!) te explico con mucho detalle qué es blockchain exactamente.

Pero no solo eso, también vas a entender por qué sin Bitcoin no tiene mucho sentido.

Que fuese inventada 17 años antes de Bitcoin (1991 vs 2008) y que nadie fuese capaz de inventar nada que lo usase con una tracción significativa, debería ser una buena pista sobre el hecho de que todo este hype sobre blockchain no es más que eso, hype.

El resumen es que:

Blockchain sirve para detectar manipulaciones, pero no para evitarlas.

1) Si no existen los incentivos para que los usuarios quieran verificar por sí mismos esta manipulación,

2) Si esta verificación no es posible por ser una "blockchain privada"

3) Si la base de datos que usa blockchain está de algún modo controlada por alguien (IBM o Carrefour por decir algo)

ENTONCES

Tienes que confiar en que quién la controle no manipule la información, y si tienes que confiar en alguien, entonces no tiene sentido usar blockchain para nada.

Sin embargo:

1) El único sistema de información en el que estos incentivos sí existen es Bitcoin porque es el único en el que los datos tienen valor, tal y como explico en este vídeo

2) Bitcoin es además públicamente accesible por cualquiera

3) Es el único sistema de información que no controla nadie

¿Comprendes mi indignación cuando hay mucha gente ganando dinero a costa de otros a base de vender vaporware de blockchain de todo tipo?

 

  1. en respuesta a Muelle
    #10
    Adolfo Contreras
    Gracias Muelle, la verdad es que lo que más me cuesta es saber dónde parar de hablar!! Así que me apunto tus sugerencias!

    Ten en cuenta que para hablar de lo que comentas, es necesario comprender algunas otras cosas del protocolo, que hay que incluir en algún momento para que el personal no se pierda.

    Pero estoy trabajando en ello. Gracias otra vez!
  2. #9
    Muelle
    Muy didactico! Muchas gracias.
    Se agradeceria que completases la informacion con la parte "monetaria". Cual de esos numeros es el propio bitcoin, como se hace saber a los demas nodos que eres tu quien lo ha resuelto y como se almacenan en los "wallets".

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Kpiferry
    #8
    Adolfo Contreras
    Muchas gracias por los ánimos jaja, creo que llevo tantos videos en los últimos meses, con lo del curso, que ya tengo que "despacharlos" corriendo!

    Un saludo
  4. #7
    Kpiferry
    Felicidades!!! Me ha gustado. Venga... mucho ánimo con esos videos y con su tediosa producción.
    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Antonio34
    #6
    Adolfo Contreras
    Gracias por tu comentario Antonio, en este vídeo explico mi opinión, que es que las CBDC en realidad no son interesantes y que los Estados no pueden parar Bitcoin. Dime qué opinas, por favor.

    https://www.youtube.com/watch?v=-6ecvKQFF4g

    Un saludo,
  6. #5
    Antonio34
    acabo de leer en otro foro de rankia como china esta haciendo pruebas con dinero digital basado en blochchain y no tiene nada que ver con bitcoin
    parece que apuestan fuerte por esa moneda digital
    1 recomendaciones
  7. en respuesta a Z8mk8
    #4
    Adolfo Contreras
    Gracias, es una estupenda pregunta y esta se responde con el mecanismo de ajuste de dificultad. Como decía en el vídeo, el hash objetivo se ajusta cada 2016 bloques, de tal forma que siempre se tarde aproximadamente lo mismo en encontrar un hash objetivo (si aumentase la capacidad minera, se encontrarían más bloques, luego la dificultad tendría que aumentar a base de hacer el hash objetivo más pequeño y viceversa)

    De esta forma, cuando hay demasiados mineros, lo que ocurre es que aquellos que son menos eficientes, tienen que dejar de minar porque su coste de hacer un bitcoin es superior al precio que tenga en ese momento y por eso yo digo que la minería tiende a ir a fuentes energéticas desperdiciadas y por lo tanto rara vez contaminantes (hidro, geotérmica, fotov y eólica así como gas natural quemado o venteado).

    Al contrario, cuando hay pocos mineros, el coste de minar un bitcoin se reduce significativamente (mismo nº de bitcoins cada 2016 bloques entre menos mineros) a igualdad de precio, por lo que el margen es positivo y esto atrae a más mineros a minar.

    Luego el ajuste de dificultad regula perfectamente el problema que comentas.

    Respecto a una cotización objetivo, yo creo que Bitcoin está entre el valor del oro, el valor inmobiliario como reserva de valor, el del sector de gestión patrimonial, etc... en algún orden de magnitud de esos, en el peor escenario, alrededor de 40 veces superior al precio actual.

    Un saludo
    1 recomendaciones
  8. #3
    Z8mk8
     La cuestión para alguien que pueda tener interés en adquirir Bitcoin, que cree que si tiene valor y pensando en el largo plazo es como determinar un rango de precio
    en el que Bitcoin está en equilibrio para no comprar en el momento que está muy por encima de este rango.
    ¿Este rango sería un rango con un precio de equilibrio mínimo donde la cotización por debajo desincentiva la implicación de empresas en la minería y mantenimiento de la red, y un precio de equilibrio máximo tolerable pero cotizando por encima de esa zona la demanda disminuye significativamente y seria esperable una vuelta al rango de equilibrio.Este rango de equilibrio es dinámico debido
    a muchos factores y podríamos considerar Bitcoin "estabilizado" cuando cotiza dentro ¿No cree que ahora mismo la cotización esta muy por encima de un rango de equilibrio? ¿Tiene sentido comprar Bitcoin a 10K? 
    1 recomendaciones
  9. en respuesta a Salva Marqués
    #2
    Adolfo Contreras
    Gracias Salva!
    1 recomendaciones
  10. #1
    Salva Marqués
    Buen contenido Adolfo! A falta de pulir detalles de la forma creo que el contenido se entiende muy bien!
    1 recomendaciones
12 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...