¿Cuánto durará el problema de deuda?

Ojo, no estoy hablando de cuando se solucionará, porque no se va a solucionar, de lo que hablo es de cuánto tiempo tardará en implosionar porque tengamos que impagar nuestra deuda.

La deuda sigue viva y creciendo porque el cumplimiento de las obligaciones que supone (su devolución) ocurre porque sólo hay que publicar en el BOE y el ciudadano/siervo cumplirá rindiendo el fruto de su trabajo para que la otra clase social siga sin pagar las consecuencias de su inacción, errores, negligencias, ineptitud o corruptelas.

Y sigue pudiendo cumplir porque sigue ingeniándoselas y se mantiene la capacidad del sector privado para seguir haciendo más con menos y con ello aumentando la productividad.

El motivo de que el chiringo aguante en otras palabras, es el mismo por el que la economía no es un juego de suma cero y podemos por lo tanto progresar. A pesar de la interminable estrangulación del sector privado que solo puede ir a más a medida que se siguen empleando las tecnologías de información (baja el coste del ataque al individuo desde el Estado) el sector privado insiste en renovarse y en emplear cada vez mejor las tecnologías de la información también para ser cada vez más productivo.

Pero la estrangulación va dejando víctimas por el camino y por eso ahora la cantidad de personas que consiguen vivir por sí mismas o trabajando para empresas del sector privado no ronda más del 30% y seguirá en mi opinión tendiendo cada vez a menos.

En otras palabras, estamos consiguiendo niveles de productividad extraordinarios pero no se traducen en riqueza para nosotros sino en elefantiasis del sector público. Unos super productivos esclavizados y otros inútiles apoltronados.



Es lo que yo llamo el robo más grande de la historia

¿Cuánto va a durar esto en mi opinión?

Sólo se me ocurren tres opciones:

  • Que lo que permite esta infinita estrangulación pare de hacerlo: Es decir, que el sector privado mengüe tantísimo, que sea imposible para este financiar al público. Que el sector privado termine en definitiva como una uva pasa.
  • Que de repente los humanos seamos incapaces de hacer más con menos; es decir, que el ingenio humano pare.
  • Que la deuda pública deje de ser una buena reserva de valor competitiva y que por lo tanto el dinero deje de buscarla como refugio

Vamos camino de que la 1 siga menguando, y que por lo tanto el destino sea la inexorable nacionalización y zombificación total de la economía, la cuestión es cuánto puede aguantar.

Respecto a la segunda ni lo contemplo. El track record humano con su ingenio es extraordinario a pesar de múltiples vicisitudes. Tengo serias dudas de que esto pueda parar.

¿Existe alguna reserva de valor que pueda resultar competitiva respecto a la deuda pública con aceptables niveles de riesgo?

El oro no lo es. Acéptalo, cuanto antes mejor. He escrito mucho en este blog sobre esto y no me voy a repetir.

Si el mercado empieza a comprender que Bitcoin es esa reserva de valor competitiva, lo que va a ocurrir probablemente es que para que la deuda pública pueda competir, sus tipos de interés tendrán que aumentar en como mínimo dos puntos y medio. (es lo que como mínimo Bitcoin mejora al oro en términos de inflación, deterioro, coste de mantenimiento y custodia, respecto a cualquier otro competidor).

No tengo palabras para describir el ocho que le podría hacer a las finanzas públicas algo así.

¿Qué ocurre cuando el mercado comprenda que no solo su patrimonio se puede apreciar, sino que puede ser la solución a su brutal estrangulación? 

En otras palabras, cuando comprenda que es la solución al crecimiento sin consecuencias del sector público a costa del privado.

Tanto para las opciones 1 como la 3 falta mucho me temo pero llegará, luego el largo plazo pinta bien. Otra cosa es que para el corto es para lo que debemos estar preparados.

  1. en respuesta a Hispanofondista
    -
    #11
    07/12/20 07:06
    Me encanta la gente que piensa diferente, ¡gracias!
  2. #10
    07/12/20 06:24
    No existe ningún problema de deuda.

    Hasta luego.
  3. #9
    05/12/20 16:40
    En el caso de españa es muy simple: cuando alemania diga ya esta bien y nos mande a paseo. Con sanchez y coletas gastando a todo trapo sera antes de lo que pensamos me temo. 
  4. en respuesta a Mmertxe
    -
    #8
    05/12/20 05:56
    Mañana nos pueden imponer algun medio  de pago digital, universal y todos y todo controladito. 
    El futuro es eso, incertidumbre, hoy mas que nunca.
    Suerte.
  5. en respuesta a Adolfo Contreras
    -
    #7
    05/12/20 05:53
    He visto algun video del tema, puede tener su lugar dependiendo de quien lo acepte, supongo que habra sitio para todos en este enloquecido mundo.
    Suerte.
  6. en respuesta a Mmertxe
    -
    #6
    05/12/20 05:48
    Gracias!

    Es que esa es la tesis central de todo lo que escribo:

    Quizás tener que confiar en humanos que están diseñados (todos lo estamos) para tratar de recibir más de lo que damos, es precisamente el problema.

    Bitcoin es revolucionario precisamente porque reduce esa necesidad de confiar a la mínima expresión
  7. en respuesta a Adolfo Contreras
    -
    #5
    05/12/20 05:42
    Ni idea, en estos convulsos tiempos quizas ofrezcan mas confianza que los politicos??
    Ojala tengas suerte.
  8. en respuesta a Mmertxe
    -
    #4
    05/12/20 05:38
    Sí, ¡la verdad es que no sirven para nada!
  9. en respuesta a Adolfo Contreras
    -
    #3
    05/12/20 05:23
    Si no simplificas las situaciones, acabas volviendote loco, muchos años de sxperiencia en bolsa.
    De criptomonedas ni idea, prefiero cosas que ademas de confianza sean utiles.
    Gracias.
  10. en respuesta a Mmertxe
    -
    #2
    05/12/20 04:50
    Que suerte que te parezca muy simple, ¡a mí me ha llevado varios años alcanzar esta conclusión!

    Gracias por comentar :)
  11. #1
    05/12/20 04:35
    No se, lo veo muy simple, hoy el dinero solo es una relacion de confianza, paramuchos unmero apunte contable.
    La deuda como la conocemos es impagable, pero para gobiernos y grandes multinacionales solo un mero apunte contable, todos estos hoy se financian gratis. Los grandes seran mas grandes y si tu o yo incumplimos, nos cicutriñan.jeje.
    La confianza se esta trasladando del dinero flat a las materias primas, como no podiaser de otra forma.
    Suerte.