El fascinante juego geopolítico que se abre con Bitcoin

El fascinante juego geopolítico que se abre con Bitcoin

Una de las críticas más frecuentes por parte de nocoiners es la de:

¡Los Estados pararán Bitcoin!

Por cierto que por si no lo he explicado antes, un nocoiner es aquella persona que no solo no tiene Bitcoin sino que tiene incluso animadversión. En algún artículo los he llamado negacionistas también.

Tengo la sensación de que la gente que dice esto no se ha hecho un viaje por un determinado tipo de países en su vida.

Quiero prosperar y haré lo que tenga que hacer
Quiero prosperar y haré lo que tenga que hacer


Hay más de una docena de países con Estados tan débiles, que no pueden ni expulsar guerrillas locales que secuestran grupos de cientos de personas semana sí semana no. Ah y en muchos de ellos, aunque desgraciadamente carecen de agua potable, en todos tienen internet incluso desde el móvil.

¿No es fascinante cómo cambian las prioridades con las nuevas invenciones?

Verdaderamente ¿es creíble decir que este tipo de Estados podrán parar datos por internet?

Para ellos es natural cobrar y pagar en la divisa local (porque frecuentemente es lo obligatorio por los impuestos o por el sistema bancario) y sin embargo ahorran siempre con el USD literalmente debajo de la almohada. ¿Qué ocurre si alguien crea un ciberdinero que permita hacer exactamente lo mismo que la divisa local y el USD a la vez?

Pues demanda masiva, tal y como ocurre con Nigeria, que ya es el segundo país del mundo en adopción.

Pues nada, ya han salido varios Senadores Nigerianos para darme la razón

Básicamente vienen a decir que las criptomonedas están haciendo la naira completamente inútil y reduciendo su valor y que básicamente no tiene sentido regularlas.

Mi pregunta es, por supuesto que en países como España los Estados pueden hacer la vida imposible a los tenedores de Bitcoin, pero,

¿es creíble pensar que se puede dar una situación duradera en la que un ciberdinero inconfiscable permite prosperar a millones de ciudadanos del tercer mundo mientras la regulación lo impide con los ciudadanos del primer mundo con el fin de sostener un elefantiásico sector público?

¿Van los ciudadanos a permitirlo?

Wyoming ya es Bitcoin friendly
Miami ya es Bitcoin friendly
Suiza y Singapur y los "no-infiernos fiscales" habituales ya son Bitcoin friendly
Nevada abre la puerta a la creación de minijurisdicciones en el Estado por parte de empresas tecnológicas

Hasta Rallo hablaba hace poco de la creciente movilidad que es esperable en todo tipo de profesionales con trabajos rallo y patrimonios portátiles

¿Conseguiré hacer mi sueño para España realidad?







  1. en respuesta a Adolfo Contreras
    -
    #17
    20/02/21 13:20
    Sisi, no pretendo que lo hagas, por eso insisto en intentar reflejar que es por debatir. 
    Pero veo que basas el contexto en cuestionar la superioridad con respecto a Bitcoin que no es lo que intento reflejar o exponer. Es una que sigo desde que nació, y es curiosa. 

    1- No. Pero igualmente, jamás paso por encima, el saber y entender, que Bitcoin es lo que es. 
    2- Creo que no con respecto a Bitcoin, si con respecto a las "desinfoncryptocoins"
    3- No tengo suficiente capacidad para saberlo. Me atrevería a decir que no, ya que esta pensada de una manera global, y parecen trabajar en ella más que en ningún otra desde todas partes del mundo. Es totalmente código libre. No es algo cerrado ni controlado por nadie en concreto. 
    4- No lo sé concretamente, pero ya tengo deberes por hacer ;)
    5- De nuevo, no es que no pueda ser implementado en Bitcoin, pero si a alguien que no sabe lo que es nada, se le llega con "Plata" en vez de Oro, o llamalo Dolar, en vez de X, esta es la base de mi posicionamiento. 

    Simplemente, al igual que el oro/diamante es oro/diamante, si pretendiésemos asemejar a que el Bitcoin es "oro/diamante" recreado/programado, no veo el porqué no podría haber "plata/rubíes" u otros tipos de metales/cristales. De ahi a mi primer comentario, ¿No crees que seria esto posible? De nuevo, no es por porfiar, es por comprender más extensamente. 

    Posiblemente pueda llegar a ser más incontrolable o robusta, que las presuntas perseguidoras de BTC, como Ethereum. Y admito, que igual estoy equivocado, pues no me llego a fiar al 100%. 
    Lo que si sé, es que está basada en una forma de recompensa por minado tambien, el cual hace que se retroalimente la participación y uso de sus infraestructuras. Recientemente, quienes tienen las monedas en forma de reserva, si quieren, pueden incentivar aun mas el minado recibiendo compensaciones por esta incentivacion, por dejar tus monedas para poder minar la red. Pero aqui es donde empiezo a flojear. No tengo ninguna verguenza en admitir que entre simplemente porque  el cofundador de la que mas prometía no casaba con donde iba el proyecto, y da la casualidad, que creo que se escapa del destripe que haces de Ethereum, pero igual no capto que puede ser el mismo juego o algo parecido. 

    Flojeo, pues ya admití que me falta fundamento para rebatirla, de ahi a que me enganchase a tus posts :)

  2. en respuesta a kaos13
    -
    #16
    20/02/21 12:02
    Perdona, pero como no me puedo mirar las 7000 criptomonedas que existen, por resumir, las únicas preguntas que me interesa saber son:

    1 es creíble decir que esa criptomoneda es más incontrolable y por lo tanto más robusta que Bitcoin? (teniendo en cuenta que sabes quién es el fundador, pinta mal, pero sigamos)
    2 Si es que sí, es por lo tanto creíble decir que sus propiedades monetarias (inflación, deterioro, coste de mantenimiento, riesgo de contrapartida) seguirán inalterables a lo largo del tiempo y además eventualmente más atractivas que las de Bitcoin?
    3 ¿Puede un juez o Biden de un telefonazo pararla como ocurre en el caso de ETH? 
    4 ¿Gana alguien sueldos para mantenerla?

    Si las respuestas a esto son diferentes a Si, Si, No, No, no me interesa saber nada más de esta criptomoneda; en caso contrario me falta una última pregunta: 

    5 Tras contestar Si, Si, No, No, si existe algo que haga esta criptomoneda más atractiva que Bitcoin, ¿es por algún extraño motivo imposible implementarlo en Bitcoin, que tiene millones de usuarios y efectos de red más? Y si es que sí, por qué? Y si es que no, ¿por qué extraño motivo no se ha implementado todavía?

    Un saludo
  3. en respuesta a Adolfo Contreras
    -
    #15
    20/02/21 11:45
    Hola buenas Adolfo, 

    Espero que siguieses leyendo cuando dije partiendo desde ETH. Pues efectivamente, como comento, encaja en tu descripción, pero me refería a Cardano, con respecto al contexto de utilización en lugares pobres. ETH, hago la referencia y critica, a que es maleable, por lo cual, te doy la razón en tu exposición con respecto a ETH, pero no la caso con ciertos proyectos.

    Cardano, la diferencio de ETH, porque su co-fundador, se fue de Ethereum por perspectivas de proyecto contrarias, basadas en parte de la critica que expones en tu ultima respuesta.
    Mi duda residiría en que algunas, no encajan en esta definición que si encajaría en ETH, e intento extraer conocimiento para llegar a tener más comprensión. Nada personal o algo asi ;) 

    Saludos y gracias por tu blog!
  4. en respuesta a kaos13
    -
    #14
    20/02/21 05:07
    Hola, es que si partimos de ETH es lo más fácil del mundo.

    Verás, qué hace que un activo acumule valor? Es su utilidad como medio de intercambio, su mínima inflación, mínimo deterioro, mínimos costes de mantenimiento, mínimo riesgo de contrapartida.

    En el caso de ETH, ni siquiera tiene oferta monetaria conocida, es arbitraria y se decide cada X tiempo por un grupo de personas.

    Compara esta curva naranja (projected, es que ni disimulan):
    Con esta otra que va a cumplirse sí o sí:
    ¿Cuál de las dos sigue un esquema digamos, inalterable?

    Sigamos con el deterioro, el deterioro del oro, es equivalente a retroceder transacciones en la blockchain de Bitcoin o ETH. ¿Cuál de las dos es la única con un track record en el que se hayan retrocedido transacciones siguiendo decisiones de un grupo de personas? Pues ETH. Si han podido retroceder transacciones en una videollamada, que impediría hacerlo una segunda vez?

    Respecto al coste de mantenimiento estamos hablando de información en ambos casos luego tampoco hay diferencia.

    Respecto al riesgo de contrapartida, Bitcoin está diseñado para que cualquiera pueda ser soberano en lo que a su nodo se refiere y por lo tanto al cumplimiento de las reglas de consenso.

    En ETH ningún usuario es capaz por sí solo de correr un nodo completo porque ni siquiera están diseñados para esto. Por poder, no puedes siquiera de forma independiente verificar la masa monetaria actual en ETH. En mi nodo de btc es trivial. 

    En ETH dependen todos de Infura, que es un servicio centralizado que sería trivial para un Gobierno parar. ETH tiene fundadores y fundaciones con obligaciones contractuales (salarios) que sería trivial bloquear para un Estado que viese su soberanía monetaria en peligro.

    En el caso de BTC no existe fundador y no existe obligación contractual alguna de las personas que trabajan para mantenerlo. Lo hacen exclusivamente motu proprio. Por este motivo Bitcoin es un activo real y ETH un activo financiero, es decir, un pasivo para alguien.

    No solo ninguna criptomoneda diferente a BTC se parece a esta, es que ¡¡NI SIQUIERA LO INTENTAN!!

    Ninguna por lo tanto conservará su poder adquisitivo a largo plazo y por lo tanto aunque tengan utilidades interesantes (que parece ser el caso de ETH), absolutamente nada impide desarrollar estas utilidades en capas superiores de BTC que se conservarán mejor. Todo lo que se desarrolle útil en ETH, será implementado antes o después en Bitcoin, pero sin comprometer su seguridad, que es lo único sagrado.
  5. en respuesta a Adolfo Contreras
    -
    #13
    20/02/21 04:25
    Hola buenas Adolfo,

    Vistos los dos videos :)
    Sigo entendiendo y estando de acuerdo casi al 100% en relación al Bitcoin, pero sigo por otra parte un poco confuso en la certeza que tienes, de lo factible de las demás. 

    De hecho, con las explicaciones que das, cobra un poco mas si cabe de sentido, a las que personalmente si les veo bastante recorrido. Me parece genial como explicas el blockchain, y sus posibles consecuencias! Lo que me gustaría exponerte, es lo que ocurre con algunas de estas Cryptos, para ver si comprendes mi confusión.

    Partamos de la segunda con más nombre, ETH. ¡Esta encaja casi al dedillo con lo que explicas! y ahora "tokenizada" pues ya ves... Estoy totalmente de acuerdo que como estas, las hay a miles... Ahi, habrá bastantes que tengan algo que decir para controlar a su antojo, nada diferente de lo de ahora en economía real... Pero, si no me equivoco, incluso admiten que están básicamente creando "soluciones" que no son mas que acoples de un sistema obsoleto (El monetario y económico "tangible" actual), en un "Por obsoletar 2.0" que sea digitalizado y estructurado con las nuevas tecnologías habidas y por haber. 

    Mi confusión llega porque no se si estas al tanto, pero por ejemplo, el cofundador de ETH, precisamente dejó el proyecto para aventurarse en uno de ideas mas parecidas a lo que significa un consenso comunitario y no autoritario, dejando así pocas posibilidades a nadie en concreto, de poder dictar nada. Parece que lo vendo, pero también tengo mis dudas al respecto, por supuesto. Y más, dado que no le hecho el tiempo suficiente para poder hablar con propiedad, pero esta es Cardano (ADA) y los que llevan "Ethereum Classic" (De ahi al renombre, classic). 
    Su apuesta es gigantesca. Su fundador, no me convence del todo, la verdad. 
    Ahora, el proyecto, es realmente muy bueno. Básicamente, es si no el que mas, de los que mas actividad GitHub (Código libre y gente altruista/no altruista) tienen de todas las cryptomonedas. Sondea el simple hecho de que hay millones de personas, las cuales no tienen ningún sistema en el que poder funcionar, ni instituciones ni nada. De aquí parte mi confusión con como ves lo no BTC.

    Si este proyecto por ejemplo, es trigo limpio, (No lo se, pero lo sigo desde su creación, por lo que supuso que se fuese de ETH) ¿No crees que mas de un bitcoin se puede afianzar, si partimos de bases, que estuviesen controladas por una mayoría digital-democratica? 
    Entiendo que esta digital democracia puede estar podrida en según que lugares, por supuesto, pero me parece explorable y con sentido, una gran variante. Que no tiene porque llegar a valer mas que BTC. Simplemente funcionar y ser usada, lo cual en un punto incrementara valor, pero sin mirarle a los ojos a BTC, que es el Santo Grial xD

    Luego en cuanto a Blockchain, los proyectos que mencioné anteriormente computacionales, de investigación, de comunicación entre AI's programadas en diferentes lenguajes y demás, no significan que consigan ningún valor económico en sí, es otro tema. Pero que por ejemplo, también esta de base en algunas de estas cryptomonedas (Ada incluida), para poder conseguir grandes avances en lo que está por venir.

    Entiendo que un blockchain, encaminado a una red de trafico autónomo en una ciudad, debe ser interesante, más si hay muchísimas mas transacciones digitales que físicas, y sera exponencial esto, en un futuro, no tan lejano. ¿Qué opinas? :)

    Saludos! 


  6. en respuesta a Mauriestu
    -
    #12
    15/02/21 06:49
    Estoy encantado de ayudar a comprender en la medida de mis posibilidades a cualquiera que demuestre interés en lo que tengo que decir Y si no es molestia, educación también.

    En su caso usted no pasa ninguno de los dos requisitos, por lo que además de sugerirle que estudie y se informe, aprenda modales.

    Desgraciadamente conmigo no va a ser, así que para mí está baneado :)

    HFSP



  7. #11
    15/02/21 05:15
    La gente prefiere en ciertos países el USD a la moneda local por el mero hecho de que el USD cuenta con el respaldo del país más poderoso del mundo y su reserva federal.
    Además, es una moneda que se puede utilizar para (desde) comprar petróleo a comprar compresas.

    ¿A cuántos bitcoin está el barril de petróleo? ¿Cuántos bitcoins me acepta Amazon? ¿A cuántos bitcoins está el kilo de tomates en Mercadona, Wallmart, Tesco o Carrefour?

    Entonces ¿si el bitcoin es una moneda por qué no puedo intercambiar bienes y servicios por él? ¿Pasará lo mismo con el dinero fiat que con la sal? ¿Nos quedará para la cocina?

    Bueno, a usted siempre le quedará irse a su querida Nigeria o alguno de sus no estados confiscatorios que no cuenten con aquellos mastodónticos sistemas públicos que proveen de seguridad, educación o sanidad en mitad de una pandemia a su población.

    Mucha suerte en su aventura, y recuerde, cómo bien decía Garcilaso "toda la vida es sueño y los sueños, sueños son".
  8. en respuesta a Isidrator
    -
    #10
    14/02/21 02:19
    Pero lo que digo es que eso es así en países como el nuestro pero que en otros como Nigeria eso es imposible de hacer cumplir

    Y que mientras no ocurra en todos, no ocurrirá

    Y que por lo tanto lo más probable es que países como España se terminen rindiendo (o todos emigrando)
  9. #9
    14/02/21 01:52
    Buenas, 
    soy un gran defensor y poseedor de Bitcoins pero creo que subestimamos el poder de los gobiernos y su poder de legislar, ya hoy hay que declarar los bitcoins que poseemos y mañana podrían inventarse mil nuevos impuestos que graven su posesión y comercio.
    Bitcoin tiene valor mientras se mantenga el anonimato de sus compras y transacciones pero cada vez veo menos exchanges que no cumplan con el KYC/AML.


  10. en respuesta a Robert It
    -
    #8
    13/02/21 03:22
    Sí, yo también lo creo, desde luego. 

    En mi opinión es insostenible que los Estados y BC como es el caso de España ganen la partida a medio y largo plazo mientras más y más países comprendan que el único camino es rendirse, pero en el corto pueden hacer mucho daño y como dices morirán matando.

    Y para esa tesitura tener tu trabajo y patrimonio portátiles es lo mejor que a mí se me ocurre.

    El otro día discutía con uno en twitter que defendía el confiar en el "Estado de derecho", ese que vía BOE se descojona de la Constitución, para luego via judicial darte la razón 14 años después tras destrozar tu vida.

    Sorry, a menos que planees vivir 250 años, me parece una mala idea CONFIAR. Mejor eliminar la necesidad de hacerlo!

    Un abrazo
  11. en respuesta a kaos13
    -
    #7
    13/02/21 03:13
    Muchas gracias!

    Verás, estamos tan pronto, que por supuesto algunas pueden sobrevivir en el corto plazo, pero a medio y largo no tiene ningún sentido atesorar ninguna otra criptomoneda. Esta es mi opinión y creo que la mejor explicación que he conseguido dar es esta: https://www.youtube.com/watch?v=n6KZCGcD-f4

    Si la inmensa mayor parte de la gente no entiende Bitcoin, es lógico que piensen muchos que alguna otra criptomoneda tiene sentido y por este motivo todavía acumulan algo de valor.

    Lo mismo ocurre con los proyectos "blockchain". Es una tecnología inventada en el año 1991 y nadie consiguió hacer nada con tracción hasta Bitcoin en 2008. De repente hordas de oportunistas han tratado de lanzar todo tipo de proyectos con este buzzword que muchos incautos han comprado. Pero el problema es que casi nadie parece entender de verdad que es el famoso "blockchain". Aquí te lo explico también lo mejor que puedo: https://www.youtube.com/watch?v=MEOYphCtMh8

    Dime si con esos videos se entiende mejor mi opinión :)

    Un saludo!
  12. #6
    12/02/21 18:46
    Hola Adolfo

    Bien sabes que los Bancos Centrales morirán matando, y hablo por Europa (con la luciferina Lagarde a la cabeza) y más concretamente por España (y me duele decir esto) que (oh sorpresa!) está preparando el borrador más restrictivo de la zona de Euro en cuanto a fiscalización de criptos. 

    No solo somos, ahora mismo, un país irrelevante en el contexto internacional, sino que seremos  además tecnológicamente atrasados y económicamente muy devaluados.

    Lo de tener un patrimonio portable no va de coña. 

    Un abrazo,


  13. en respuesta a Adolfo Contreras
    -
    #5
    12/02/21 13:47
    Hola Adolfo buenas noches!

    Ante todo, me gusta mucho tu blog, lo sigo de hace tiempo, gracias por tus aportaciones enriquecedoras :)
    Esta vez, estoy un poco confuso a veces en como ves a las demás cryptomonedas, no tan confuso con las cryptoshits, no valen para nada miles haha
    ¿A lo definitivo piensas que todas las demás no valen en este nuevo mundo digital económico?
    Va sin sorna, es curiosidad, o si me pudieses aclarar tu punto de vista con respecto a otros proyectos, que me parecen interesantes, y usables con valor de facto que dan de si en estos paises sin instituciones ni mediadores. Sé que ya lo has hablado anteriormente, pero me refiero al contexto expuesto. Me explico: 

    Cuando comentas con esa foto inicial lo que muchas personas no están focalizando y en lo que estoy totalmente de acuerdo de que en un area en el que no hay progreso, o sistemas organizados, todo lo que venga bienvenido sea y la cosa cambia radicalmente con el Bitcoin en estos lugares. 

    China fue el primero (Fueron ellos quienes empezaron ha producir smartphones baratos) que vio como es eso de llegar a todos rincones del pais con dispositivos baratisimos y saltandose bruscamente la fase "PC/Portatil/Casa/Cibercafe > Internet", para conectarse desde rincones, a un mundo de posibilidades infinitas. Eso conlleva la bomba en forma de desarollo de tantisima cantidad de gente en tan poco tiempo. Esto es en mi opinión, una de las grandes razones, internet en el bolsillo. India ya está en ello, y ahora va a llegar a donde quede por llegar. Ese boom al conocimiento y a los sistemas digitales será un hecho sin duda, en el que Bitcoin cobra un valor "impresionantisimo" en mi opinion. Hasta aqui creo que estamos de acuerdo :) 

    Pero, ¿no crees que esto es aplicable a algunos otros proyectos, que aunque están por ver donde acaban, presentan exactamente esta solucion: Sistemas de pagos donde no hay estructuras, aun tambien en donde las hay, solucionando el problema de la escalabilidad?

    Me confunde, que he leido e intentado comprender lo que comentas sobre algunas cryptos. No tengo nada de fundamento como para estar en desacuerdo porque no estoy tan informado como tu en absoluto, aprendo lo que puedo de todo lo que leo simplemente :)
    Pero me parecen muy interesante algunos proyectos que estan en desarrollo, y entiendo que me falta muchisima informacion en cuanto a como se crea o no valor o como funciona la economia, gracias a ti entiendo mas, pero esta parte no se exactamente como lo ves.

    En mi opinion, es claro que la gente ve esto del valor de las cryptomonedas, como si fuera eso el punto de esas crypto, porque quieren especular, y eso no tiene nada que ver con lo que muchos de esos proyectos representan, no solo como sistemas de pagos, pueden estar relacionadas a interconectar IA entre IA, que estan desarrolladas de lenguajes diferentes para poder asi empoderar ambas IA's y cosas muy brutas digital y computacionalmente hablando. Esto hablando de Blockchain, no de dinero. Luego, otros proyectos, que dan mas soluciones que el bitcoin en si, pero jamas podran ser Bitcoin, en eso estoy totalmente deacuerdo, pero si un "Yen", un "Dolar", un "eur", jamas un "Oro". No se si me podrias dar tu opinion al respecto. Un Saludo!!
  14. en respuesta a Zebastian
    -
    #4
    12/02/21 06:13
    Exacto, en Argentina muchos ahorráis en USD y pagáis con pesos supongo? (o al menos pequeñas cantidades tipo cafés, no es así?
  15. en respuesta a Adolfo Contreras
    -
    #3
    12/02/21 06:10
    Sería un *Ahorremos en horno, paguemos en "moneda local"* (nota, vivo en Argentina, mí "moneda" nones dinero lastimosamente)
  16. en respuesta a Zebastian
    -
    #2
    12/02/21 05:56
    Bitcoin es para ahorrar en períodos de tiempo largos aunque cada vez más cortos debido a su decreciente aunque todavía muy alta volatilidad

    Para pagar de forma barata vale cualquier shitcoin incluida la naira o el euro

    Bitcoin no viene a solucionar un problema de pagos caros sino de sistemática pérdida de poder adquisitivo
  17. #1
    12/02/21 05:38
    De esto hablaba con un compañero de trabajo, aunque me presentó un inconveniente, como pagamos una caja de cigarrillos (no fumo) con BTC, si la transacción nos sale más cara que el paquete?
    Me cuesta responder