¿Por qué sólo Bitcoin tiene sentido?

Estoy en mitad de un descanso de una clase en la que además les pongo un video a mis alumnos así que tengo 60 min para acabar el artículo, a ver si me da tiempo.

En el descanso me he encontrado con este artículo de López-Zafra con el que discrepo en varias cosas sobre todo en su interpretación del fracaso del oro, pero desde luego no en esta.

Y me gusta que influencers del mundo económico empiecen a comprender que nos enfrentamos a una amenaza con entidad Nación-Estado de carácter histórico. Es la diferencia entre abrazar países expertos en atraer capital a abrazar a otros expertos en expulsarlo.

No teníamos forma de ponerle límite al sistemático estrangulamiento al que nos somete el sector público.

Cada vez que oyes a un conocido abandonar una carrera para opositar, es el ejemplo perfecto de cómo hemos creado dos clases y una está consiguiendo prosperidad a costa de la otra. Naturalmente que los de la segunda quieran pasarse a la primera.

Nos rendimos constantemente porque gracias al progreso económico de los últimos 200 años tenemos mucho que perder, es la gran paradoja. Nadie quiere vérselas con alguien tan poderoso aunque se suponga que a ese alguien tan poderoso lo escojamos nosotros.

Sin embargo existe una forma sibilina, lo que Hayek llamaba un sly workaround roundabout de hacer que tanto estrangulamiento tenga límites y es emplear un elemento de seguridad, algo que cambie por completo la lógica de la violencia.

All we can do is by some sly roundabout way introduce something that they can't stop
Hayek

La seguridad 100% no existe, pero sí que existen formas de disuadir elevando el coste de atacarte y esto es exactamente lo que los cypherpunks, que serán recordados como auténticos héroes en la historia, han conseguido convirtiendo tu poder adquisitivo en criptografía de clave pública, que permite una extraordinaria asimetría entre atacar y defenderse. 

El ataque a algo criptográfico se vuelve extraordinariamente caro y su defensa extraordinariamente barata.

Como decía antes en twitter:

Un ataque a las criptomonedas será el mejor anuncio para Bitcoin jamás publicado

Muchos aprenderán que no tiene mucho sentido tener la criptomoneda más rápida, barata, eco-friendly o sofisticada (o siquiera la segunda más segura)

Solo tiene sentido la más segura y esa es exclusivamente Bitcoin

Solo una criptomoneda ha sido diseñada para hacer frente al escenario que probablemente nos vamos a enfrentar. 

Lástima que muchos solo aprenderán esto a las malas.
  1. en respuesta a Adolfo Contreras
    -
    #28
    16/06/21 01:32
    Un gracias al menos tienes, de cuando hablamos sobre la contaminacion del bitcoin.
    Y otro te doy ahora, por atenderme.
    Si te incomodan mis preguntas no hay problema, te sigo leyendo en silencio. Cuentas cosas interesantes.
  2. en respuesta a Muelle
    -
    #27
    15/06/21 10:51
    Lo siento, nada de lo que dices tiene sentido alguno, de hecho es hilarante que pienses que algo así es posible y que en 12 años no haya ocurrido.

    Y por mi parte creo que no soy capaz de explicarme mejor porque lo que estoy diciendo a mí me parece "self-explanatory".

    En cualquier caso, con lo que sí tengo un severo problema es con que te dediques a preguntar y que, hasta donde mi memoria alcanza, no recuerdo que hayas pronunciado un mero "gracias" que es literalmente lo único que yo pido para preguntarme y que la mayoría de usuarios practica con asiduidad. 

    Te he dedicado muchísimo tiempo y no he recibido ni siquiera esto a cambio en el año que llevo aquí escribiendo, así que en lo sucesivo te voy a recomendar que te busques otra fuente de información.

    Un saludo
  3. en respuesta a Adolfo Contreras
    -
    #26
    15/06/21 09:51
    Promocionada, por supuesto. Como digo con aceptarla a un precio minimo ya tendrias gente minando. Pon Amazon, permite BitAmazonCoins para hacer compras. Y las valora a 100$ Ya tienes un uso asegurado y precio minimo.
     ¿Si es clavada porque iba a estar controlada? Es facil comprobarlo, cambiarian bloques anteriores.

    Respecto a la valoracion: ¿Esta cotizacion te parece una evolucion sana de la valoracion de cualquier activo?


  4. en respuesta a Muelle
    -
    #25
    15/06/21 06:43
    Yo he repetido en múltiples ocasiones que lo único que da valor a Bitcoin es que no la controle nadie y que por lo tanto nadie puede modificar sus propiedades monetarias que son las que la hacen interesante, al contrario de lo que ocurre en literalmente todas las demás criptomonedas

    Si alguien crea una nueva Bitcoin CLAVADA, ¿cómo puede decir creíblemente que nadie la controla? Y si la crea y no se lo dice a nadie, ¿cómo va a conseguir adoptantes?

    ¿Por qué crees que está BTC claramente sobrevalorada? Quizás si lo argumentas te pueda dar la razón. Yo de momento opino literalmente lo contrario!
  5. en respuesta a Adolfo Contreras
    -
    #24
    15/06/21 06:16
    Efectivamente, no digo monedas compatibles. Sino generar el bloque "0" y tener una moneda con todas las virtudes de bitcoin.
    Como bien dices, al principio es vulnerable y controlable, pero si pongamos una empresa grande, quiere crear una criptomineda nueva por tenerla, promocionarse o simplemente por que le apetece (aun me suena en los oidos la estacion "sol vodafone") y la acepta como pago a un valor fijo (pongamos 100$) puede hacer que mucha gente se ponga a minarlo en poco tiempo, al haber menos competencia de minado y mas recompensa,  y por tener un valor minimo asegurado.
    Hay muchas empresas que pueden seguir esa estela, y generarse muchas monedas que dividiran el minado y debilitaran todas las monedas.

    Respecto al valor comparable del bitcoin, esta claramente sobrevalorado (despues de la ultima caida un poquito menos)


  6. en respuesta a Muelle
    -
    #23
    15/06/21 05:54
    No son exactamente iguales, pues los forks no son Bitcoin. Un fork por definición ha cambiado alguna regla de consenso en el software de tal forma que ambas versiones no son "retrocompatibles" (por ejemplo, nº de btc emitidos, tamaño del bloque, etc...)

    Al no ser "retrocompatbiles", precisamente se produce ese fork. Si por lo tanto tu me intentas hacer una transacción desde un fork a mi bitcoin ( o viceversa), mi bitcoin no la aceptará. Por lo tanto son dos sistemas completamente diferentes.

    Puedes emitir tantos forks de Bitcoin como quieras, pero no serán Bitcoin. Dado que para hacer un fork de Bitcoin alguien tiene que promoverlo, significa que alguien tiene el control. Si alguien tiene el control, ese fork por definición será menos preferible que Bitcoin a la hora de mantener sus propiedades monetarias. De ahí que literalmente todos los forks de Bitcoin valgan menos del 2% del valor de mercado de Bitcoin.
  7. #22
    15/06/21 05:45
    Que ventaja tienen Bitcoin respecto a cualquiera de sus forks, que comparten todas sus virtudes?
    Porque el numero de bitcoins esta limitado, pero el numero de monedas exactamente iguales a bitcoin no.
  8. en respuesta a Robert It
    -
    #21
    11/06/21 02:13
    Sí, yo intento ser escéptico con cualquier cosa que un político diga pero este Sr parece ir en serio. El tiempo dirá! Geopolíticamente hablando es desde luego apasionante!