¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Aseguradoras y Seguros

Aseguradoras y Seguros de auto, Hogar, Salud, Vida y Ahorro

Perspectivas del sector asegurador mexicano en 2015

Como se estima, este año 2014, México sufrirá un aumento en su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5%, se espera de esta economía emergente, que su PIB aumente aún más en el año próximo. Pues esperamos que este impulso del PIB repercuta en el sector asegurador, del que hablaremos en este artículo y de sus perspectivas en México en 2015.

perspectivas sector asegurador 2015

Como ya sabemos, México es el segundo país más grande por población de América Latina, además destaca de entre las economías emergentes pues combina diversos factores como son, una gran variedad de industrias además de una economía estable. Es la 14º economía más grande del mundo en lo que respecta al Producto Interior Bruto (PIB). Según un estudio realizado por Goldman Sachs, en el año 2050 México será la quinta economía más grande del globo, por delante de países como UK, Alemania y Rusia. Como hemos mencionado anteriormente, este año 2014 el PIB será de un  2,5% mientras que en el 2015 se espera un 3.5%.

Nueva legislación en el sector asegurador mexicano en 2015

En lo que respecta al sector asegurador, éste vendrá marcado en el 2015 por la nueva ley de instituciones de seguros y fianzas, junto con la introducción de Solvencia II.

Esta nueva ley entra en vigor el 4 de abril de 2015 y cambia la gestión interna de las compañías de seguros, pues introduce Solvencia II, un marco regulatorio que se inicia en Europa para garantizar la solvencia y viabilidad de las compañías de seguros. Esta nueva ley se puede considerar el reflejo de lo que fue Basilea para los bancos.

La ley eliminará la obligatoriedad de que las aseguradoras cuenten con un capital mínimo, éste vendrá condicionado en función de los riesgos que tenga en el mercado.

Solvencia II se basa en 3 pilares:

  • El primero, se basa en el cálculo de reservas y capital de las compañías de seguros, con modelos actuales sofisticados, que aseguran la solvencia de las aseguradoras, con un nivel de confianza del 99.5%.
  • El segundo, trata la gestión de las compañías, pues garantiza una adecuada toma de decisiones, gestión de riesgos, normas y políticas de operación, auditoría y control interno.
  • El tercero, supone, una transparencia en la información, las compañías aseguradoras deberán poner a disposición de los clientes información como su solvencia, el número de quejas, niveles de servicio etc. De esta forma, facilitarán a los clientes la toma de decisión de elegir una aseguradora u otra.

Se prevé que la implementación de estos nuevos requerimientos conlleve a un aumento en general del capital de las aseguradoras, y un incremento en las fusiones entre compañías, además de la entrada de nuevas entidades al mercado mexicano.

Otro impacto de esta nueva regulación se piensa que será una bajada en los precios de los seguros, pues estarán conectados con la relación financiera de la entidad, a día de hoy los seguros se perciben como un producto caro.

Crecimiento en el sector asegurador mexicano en 2015

El crecimiento en 2015 en el sector asegurador se espera que sea importante, pues como consideran muchos expertos el sector asegurador en México tiene mucho potencial de crecimiento. El Producto Interior Bruto (PIB), sólo cuenta con una aportación del 2.1% de este sector en México y existen 52 millones de personas con la necesidad de algún tipo de seguro.

Se estima que al finalizar el año 2014 el sector seguros en México mostrará un aumento en 3.64%, mientras que para el año 2015, se espera un repunte del 5.65%.
 

¿Qué les parecen estos datos para el sector asegurador de México?

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
  1. #1

    luisanx

    El sector de los seguros en el país crecerá entre un 6 y un 8% durante este año, según informó la calificadora Fitch. Esta calificadora detalla que, líneas de negocio de daños y de vida serán las principales impulsoras de este crecimiento. Otro aspecto que impulsará este crecimiento, serán los productos de banca seguros y los asociados a carteras de créditos. En 2015 las perspectivas positivas de crecimiento económico de México será del 3.6% en 2015.

    La base del capital podría aumentar en algunas empresas de seguros, gracias a la implementación del nuevo marco regulatorio
    para las aseguradoras, además, también se espera que presenten indicadores menores de apalancamiento.

Autor del blog

  • Rastreator México

    Desde el equipo de contenido de Rastreator México queremos apoyar a nuestros lectores con noticias y contenidos interesantes, únicos y actuales acerca del sector financiero y asegurador mexicano. No sólo ofrecemos una comparación imparcial y objetiva de tu Seguro de Auto; sino que podrás descubrir las últimas novedades con nosotros. Y si necesitas ampliar algún tema, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de ayudar en todo lo que esté en nuestra pata perruna! Rastreator.mx™ ¡Qué perro!

Envía tu consulta