¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Aseguradoras y Seguros
Aseguradoras y Seguros de auto, Hogar, Salud, Vida y Ahorro

¿Fuiste víctima de discriminación laboral? tienes derecho a un seguro de desempleo

Si en el Distrito Federal sufres  discriminación laboral por parte de una empresa por situación de género (es decir que el empleador prefiera contratar a un hombre que a una mujer o viceversa), si una empresa  prefiere contratar a un heterosexual en vez de a una persona de otra orientación sexual, si despiden a una mujer por estar embarazada o si despiden o no contratan a alguien por tener una preliberación o por haber estado en cárcel, ahora esas personas pueden solicitar un seguro de desempleo.

                                                     Discriminación por embarazo es la más frecuente den México

Para hacer válido este seguro, los afectados primero deben denunciar ente el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) de la Ciudad de México, luego pueden tramitar el seguro del desempleo, el cual hasta ahora es exclusivo en el Distrito Federal, por ello los afectados deben residir en este lugar y así recibirán 2 mil 98.50 pesos por seis meses como máximo. Pero esto no es todo, pues los migrantes centroamericanos y los indígenas también pueden gozar de este beneficio.

Además del dinero mensual, las víctimas de discriminación también recibirán capacitación laboral y serán consideradas en una bolsa de trabajo, de este modo la Conapred se enfoca a personas que perdieron su empleo y también a la población vulnerable.

¿Por qué ayudar a las víctimas de discriminación laboral?

Porque de cada 100 casos de discriminación que recibe la Conapred, más de 80% tienen que ver con conductas discriminatorias en el trabajo, siendo el más frecuente el despido de mujeres embarazadas, es por este motivo que las mujeres son quienes más asisten a presentar quejas ente la Conapred.

Lamentablemente las mujeres despedidas o no contratadas por estar embarazadas no son las únicas que sufren discriminación por parte de las empresas, pues el segundo grupo afectado es el de discapacitados y el tercero los de diversidad sexual.

Algunos centros de trabajo que supuestamente pertenecen al listado de las mejores empresas para trabajar en México de la empresa Great Place to Work han sido señaladas por empleados y ex trabajadores como lugares donde con todo y ese título existe la discriminación laboral, lo cual desde hace un par de años ha puesto en duda la veracidad de la famosa lista.

Según una encuesta de OCC Mundial, en 2013 cinco de cada 10 mexicanos sufrieron discriminación laboral. Los encuestados aseguraron que también sufrieron discriminación por experiencia laboral, por su condición socioeconómica, por responsabilidades profesionales (titulación el curso, por continuar preparándose profesionalmente, etcétera,) además de las clásicas por embarazo, género y preferencia sexual.

Otro dato interesante según el estudio de OCC es que los principales discriminadores de las empresas son: la cultura empresarial, los entrevistadores o reclutadores así como el jefe inmediato. Por último, seis de cada 10 discriminados dicen estar dispuestos a denunciar los hechos.

A continuación, algunas recomendaciones para sustentar la discriminación laboral:

  • Analiza la frecuencia de la discriminación, si sucede en repetidas ocasiones se fortalece más la presencia de ese delito en comparación a que si ocurre de forma aislada.
  • Busca la forma de documentar los hechos: guarda correos electrónicos, grabaciones en audio, video o cualquier otra forma en la cual se pueda documentar la discriminación. Si la discriminación no puede ser grabada, registra las fechas y cita de manera textual las agresiones verbales.
  • Con las evidencias anteriores acude al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), solicita asesoría y en su caso levanta una queja. Si no puedes acudir envía un correo a [email protected], también puedes visitar el sitio electrónico que es www.conapred.org.mx

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Autor del blog

  • Rastreator México

    Desde el equipo de Rastreator México queremos apoyar a nuestros lectores con noticias y contenidos interesantes, únicos y actuales acerca del sector financiero y asegurador mexicano. No sólo ofrecemos una comparación imparcial y objetiva de tu Seguro de Auto; sino que podrás descubrir las últimas novedades con nosotros. ¡Encantados de ayudar en todo lo que esté en nuestra pata perruna! Rastreator.mx Tu Comparador de Seguros de Auto ¡Qué perro!

Envía tu consulta