¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Aseguradoras y Seguros

Aseguradoras y Seguros de auto, Hogar, Salud, Vida y Ahorro

Califican los Seguros de Vida SURA con fortaleza ‘AAA (mex)’

Fitch Ratings ratifica calificación a Seguros de Vida SURA en ‘AAA (mex)’ con perspectiva estable

 

  • La Agencia calificadora afirmó la calificación de fortaleza financiera en escala nacional a Seguros de Vida SURA México, S.A de C.V. con perspectiva estable.

 

 

Ciudad de México, 08 de enero de 2016.- El pasado 21 de diciembre Fitch Ratings afirmó la calificación de fortaleza financiera en escala nacional a Seguros de Vida SURA México, S.A. de C.V. (Seguros de Vida SURA) en ‘AAA (mex)’. La Perspectiva de la calificación es Estable.

 

 

A continuación el reporte de Fitch sobre los factores clave de la calificación:

 

La calificación de Seguros de Vida SURA cuenta con un beneficio de soporte por parte de su accionista y grupo controlador, Sura Asset Management, S.A. (SURA AM). Éste considera a la aseguradora como una inversión estratégicamente importante, debido a la vinculación de marca, riesgo por reputación, grado alto de integración operacional y comercial.

 

SURA AM está calificado a nivel internacional en ‘BBB+’ con Perspectiva Estable por Fitch Ratings. Es la gestora de fondos de pensiones obligatorias líder en Latinoamérica, con presencia en seis países y una base de clientes de más de 18 millones.

 

La franquicia de SURA AM en Latinoamérica y en México es robusta. La compañía tiene presencia importante en México a través de las compañías: Afore SURA, Pensiones SURA, Seguros de Vida SURA y SURA Investment Management. La Afore es el activo más representativo del grupo en el país ya que cuenta con más de siete millones de clientes y administra 15% de los activos totales administrados por las Afores. La administradora de fondos cuenta con un grado alto de experiencia en la gestión de activos de inversión.

Pese a que mantiene una cuota de mercado modesta dentro del sector asegurador mexicano, la operación de Seguros de Vida SURA es estratégica para complementar la oferta de productos y servicios de SURA AM en México.

 

Lo anterior va alineado a la estrategia de SURA AM en el país, la cual tiene la intención de lograr una diversificación mayor de sus ingresos por medio de productos complementarios como los seguros de vida. En este sentido, el accionista busca conseguir una fidelización mayor de sus clientes actuales mediante productos y servicios de valor agregado, así como de obtener clientes nuevos de forma rentable dada la nobleza de los negocios de vida.

 

A septiembre de 2016, el patrimonio de la compañía se redujo 9% por las pérdidas acumuladas durante el ejercicio 2015 junto a las registradas en el transcurso de 2016. Esto, pese a que el capital social pagado incrementó a MXN184.5 millones por una inyección de capital importante. Lo anterior, aunado al buen ritmo de crecimiento del negocio (+34%), incidió en un deterioro del apalancamiento neto, que fue de 5.97 veces (x). Dadas las proyecciones de crecimiento actuales, Fitch considera que los niveles de apalancamiento continuarán presionados durante 2017.

El desempeño de Seguros de Vida SURA continúa impactado por el indicador de siniestralidad (65% de las primas devengadas a septiembre de 2016) y por la adecuación de reservas al nuevo marco regulatorio de Solvencia II. Asimismo, un incremento en los gastos de adquisición mantiene la estructura de costos en niveles similares, pese a la dinámica buena en la suscripción de primas.

 

Todo lo anterior ha incidido en un índice combinado superior a 100% y en pérdidas tanto operativas como netas. No obstante, esto es acorde a la etapa en que está la compañía, por lo que Fitch considera que en la medida que la aseguradora consolide la estrategia trazada, en el mediano plazo, la tendencia debería de ser favorable y resultar en una buena generación interna de capital.

 

Seguros de Vida SURA mantiene una política de inversiones conservadora, a manera de lograr un calce mayor con sus pasivos. A septiembre de 2016, el portafolio estaba enfocado hacia instrumentos de renta fija, con 88% en títulos de tipo gubernamental, y el resto en títulos emitidos por empresas privadas. Asimismo, los niveles de liquidez se mantienen adecuados, pero aún inferiores a los del mercado y con margen de mejora.

 

El programa de reaseguro vigente contempla contratos proporcionales diversificados en reaseguradores internacionales de calidad crediticia alta. Las exposiciones son bajas y en ningún caso superan 0.7% del patrimonio por riesgo. En opinión de Fitch, la protección es adecuada para el tamaño de la operación y para cubrir posibles desviaciones significativas en la siniestralidad de sus ramos de operación.

 

Sensibilidades de la calificación

La calificación de largo plazo tiene Perspectiva Estable. Cambios en la calificación de riesgo provendrían de una variación en la capacidad o disponibilidad por parte de su matriz para proveerle soporte, o bien, de un cambio en la percepción de importancia estratégica de la entidad.

Fitch ratificó la calificación nacional de Seguros de Vida SURA como se detalla a continuación:

 

- Calificación de largo plazo FFS en ‘AAA(mex)’; Perspectiva Estable.

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos