El seguro de coche debe cubrir inundación por desastres naturales, lluvias y granizo

El pasado 30 de mayo la Ciudad de México sufrió inundaciones de proporciones importantes, el dato oficial fue que el granizo cortó las hojas de los árboles y eso hizo que se taparan las coladeras, ello junto a la enorme cantidad de agua lograron que las calles se inundaran y muchos autos quedaron totalmente cubiertos por el agua, poniendo en peligro a la gente y perdiendo el patrimonio. Lo peor es que se pronostican lluvias muy fuertes en lo que resta de este año. Ante todo esto ¿el seguro de auto cubre inundaciones por lluvias fuertes? ¿qué seguro de auto cubre inundaciones?

El seguro de coche debe cubrir inundación por desastres naturales, lluvias y granizo

Para minimizar la pérdida del coche (o la casa), este debe contar con un seguro que haga frente ante situaciones imprevistas, pero la gran pregunta en este caso y ante las fuertes lluvias que se avecinan es saber si el seguro de auto que contratamos cubre o ampara pérdidas por inundaciones provocadas por lluvia, sean en la calle, sobre una avenida, un paso a desnivel, en estacionamientos subterráneos, etcétera.

 

¿Cualquier seguro cubre daños al coche por inundaciones provocadas por lluvia?

En México se conocen a los seguros básicamente de dos maneras: seguro de cobertura limitada y seguro de cobertura amplia y ambos “cubren todos los daños que se sufran derivado de algún fenómeno natural”, esto lo afirma la Gerencia de Seguro de Automóviles de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de modo que no importa si alguien contrató un seguro de auto de cobertura limitada (que es la que por lo regular cubre el robo), esta también cubre daños ocasionados por fenómenos y/o desastres naturales, en este caso los provocados por lluvias o granizo.

 

El seguro de coche debe cubrir inundaciones por desastres naturales, lluvias y granizo

¿Cómo cobrar el seguro del coche por inundaciones, lluvia o granizo?

Lo primero que debes saber para que no tengas problemas al cobrar el seguro de tu auto por inundación generada por lluvia y/o granizo es que no debe existir algo que las compañías de seguros llaman “agravación del riesgo”.

 

 ¿Y qué es agravación de riesgo? vamos a dar un ejemplo para entenderlo: si vas circulando en tu carro, ves que está inundado y te animas a pasar tu coche por la inundación pensando que puedes lograrlo, eso podría ser considerado por las aseguradoras como una agravación de riesgo y entonces el seguro pierde efecto.

 

Otro panorama a tu favor sería este: si la lluvia provocó inundaciones en un estacionamiento por ejemplo y cuando llegaste tu coche ya estaba cubierto por agua o flotando, tu seguro te debe cubrir.

 

En resumen: no importa si tienes una cobertura amplia o limitada, estas protegido por inundaciones provocadas por desastres naturales.

 

El seguro de coche debe cubrir inundaciones por desastres naturales, lluvias y granizo

¿Qué hacer si estoy circulando en la calle y hay una inundación?

Lo que hay que hacer es apagar el coche y tratar de protegerse buscando un lugar seguro, es decir la integridad física debe ser primero. Ha habido casos en los cuales las personas que están en medio de una inundación no abandonan el coche pensando que deben permanecer ahí en todo momento para que el seguro les haga válida la cobertura, entonces la situación se pone peor porque han salido nadando o rescatados por equipos de emergencias.

 

Lo que hay que hacer ante una situación de potencial riesgo por inundación es no tratar de pasar sobre ella, hay que quedarse en el coche, pero si la situación se está tornando más peligrosa se debe abandonar el carro y llamar a la compañía de seguros para que ella gestione lo pertinente.

 

 

¡Sé el primero en comentar!