Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo funciona el deducible en el Seguro de Auto?

¿Cómo funciona el deducible en el Seguro de Auto?

Todo lo que necesitas saber sobre el deducible en el seguro de auto

El deducible es un término muy común, que escuchamos a menudo cuando contratamos un Seguro de Auto. También es muy común que lleguemos a confundir su significado y, sobre todo, al calcular qué se tendrá que indemnizar. Por ello, es necesario conocer todos los misterios de este concepto para estar preparado ante cualquier eventualidad en el que requieras hacer uso de tu seguro y la compañía te solicite solventar este importe; e incluso antes de contratar tu póliza para no tener ninguna sorpresa.

qué es deducible

 

Primero, ¿qué es el deducible en el seguro de auto?

Es un derecho que, según los diferentes términos y condiciones que explican las diferentes compañías de seguros, se puede definir como la cantidad de dinero que debe asumir el asegurado en función de los montos o porcentajes que se apliquen en cada caso y dependiendo la cobertura elegida por el contratante. Es decir, dicha cantidad y que deberá estar fijada en la póliza de antemano a la hora de contratarla, se resume en que el dinero deberá salir de los bolsillos del cliente, o se descontará en la indemnización cuando ocurre un siniestro como robo de la unidad o accidente vial.  

El deducible tiene la función de compartir el riesgo entre el asegurado y la compañía. Dicho importe está previamente estipulado en la carátula de la póliza y se aplica sobre la suma asegurada, este último término es una cantidad establecida en la que la compañía se hará responsable a la hora de algún accidente. 
Pero para determinar dicho importe, tendrá que establecerse el valor de tu auto a la hora de hacer la indemnización, y éstas pueden ser: 

  • Valor factura: el precio indicado en el título de propiedad del carro cuyo importe no cambiará durante el tiempo que dure el contrato.
  • Valor comercial: el costo del vehículo a la hora del siniestro y que se determina por las distintas guías autométricas como el Libro Azul, éste cambia mes a mes dependiendo la oferta y demanda del coche. 
  • Valor pactado: o convenido, se estipula entre el asegurado y la compañía. Esta cantidad se mantiene fija durante la vigencia de la póliza. 

Por lo general, el porcentaje del deducible para Daños Materiales es el 5% y para Robo Total, 10%. Para cristales sería del 20% del valor del vidrio y para adaptaciones del 5 al 20%, pero puede cambiar la proporción dependiendo la institución que asegura tu carro.

¿El pago del deducible se hará sobre la reparación de la autoparte o del costo total del vehículo?

En caso de que tu auto haya tenido un siniestro leve en el que se requiera de alguna reparación, como las facias traseras que suelen ser la más afectadas en un choque, el deducible que tendrías que pagar sería sobre el costo total de tu auto, no de la pieza que fue afectada. 

Por ejemplo, si cuando realizaste el contrato con tu compañía y se determinaron las coberturas y garantías, entre la que se destacan el valor factura en la indemnización y el precio de tu carro es de 180 mil pesos aunado al porcentaje de deducible del 5%, entonces tendrías que desembolsar 9 mil pesos. No obstante, si tu vehículo tiene valor comercial, puede que el pago sea mucho menor, pero dependerá del precio actual de la unidad. 

De hecho, muchas personas prefieren hacer la reparación por su parte, ya que en un taller de confianza les costará mucho más barato que hacerlo con el seguro. Pero en caso de robo, hay coberturas especiales para equipo especial o sustracción de autopartes, en la que la institución podría hacer la reposición o reembolso de piezas hurtadas.

¿Quién paga el deducible en un accidente?

Cuando no eres el responsable del choque y se demuestra, estarás exento de este pago. En una colisión, las aseguradoras envían a un ajustador quién por los golpes de la unidad, y otros factores, determinará quién es el responsable.

En caso de que seas el culpable de tal hecho, el seguro se haría cargo de los gastos de los daños provocados al otro conductor gracias a la cobertura de Responsabilidad Civil, que todos los paquetes la incluyen. 

Pero si la otra persona es responsable y no cuenta con seguro, lo ideal es llamar a tu compañía; quien hará los debidos arreglos con el individuo en cuestión y determinará el monto del percance. Pueden ocurrir varias situaciones, o bien que se le soliciten los datos para realizar una trasferencia o bien, que se haga en efectivo la indemnización del golpe.

¿Cuándo se paga el deducible ?

En la situación en la que tu auto haya sido declarado Pérdida Total debido a un robo o por un accidente, la compañía descontará ese monto en el pago final. Pero si fue por Daños Materiales, el taller o agencia al que enviaste tu unidad, brindará un comprobante de pago de deducible o el ajustador entregará alguna referencia bancaria para realizar dicho desembolso. 
Algunas compañías como Quálitas lo permiten desde su sitio web, sólo será necesario agregar el número de póliza y el reporte del siniestro, que el perito le hizo llegar en mano el día del siniestro.

¿Puedo pagar menos deducible?

Sí, se puede hacer que los deducibles se modifiquen de los estándares señalados en los términos y condiciones generales. Los paquetes más completos de muchas compañías permiten disminuir el porcentaje, e incluso en algunas ocasiones pueden llegar a exentar dicho pago a sus clientes. Como sucede por ejemplo con la Cobertura 100 de la compañía El Aguila al contratar tu seguro de auto. Y es que en los primeros eventos de siniestro, la compañía exime al asegurado de este importe. 

Auto Elite de GNP en su seguro de auto reembolsa el pago del deducible; de hecho, puedes contratar esta cobertura aun teniendo una póliza diferente de otra Institución. 

También otras Instituciones excluyen de este pago al cliente, si su auto fue robado y no se localizó en la fecha estipulada, como por ejemplo ofrece HDI Seguros en su plan GLM Plus. 

Aún y con todas estas indicaciones, expertos del sector como Rastreator, recomiendan siempre leer los Términos y Condiciones de tu póliza, donde se explica detalladamente cómo y cuándo se aplica estos importes y porcentajes.

Es verdad que al contratar estos paquetes su costo puede ser un poco elevado, pero los planes de seguro más integrales suelen tener muchos beneficios que lo básicos. Por ejemplo, en caso de que tu auto esté en reparación te pueden brindar un auto sustituto hasta que regresen tu carro; o si fue pérdida total, hasta que te indemnicen por completo.

Además, al adquirir un paquete completo, la compañía puede brindar protección en Estados Unidos y asistencia vial como paso de corriente, entre más garantías ofrecidas por cada empresa. 

Eligiendo la cobertura más completa para tu auto, estarás protegido ante cualquier evento futuro que pueda presentarse, por ello, un seguro de auto es una inversión para tu patrimonio y tu persona.Una manera sencilla de conocer las coberturas y beneficios en un solo lugar es en Rastreator, tu comparador de seguros. En una sola cotización gratuita, y llenando un simple formulario, lograrás encontrar lo que cada aseguradora del panel ofrece de manera segura e imparcial. 
 
 

Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
  • Seguros
  • Seguros de auto México
  • ahorro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!