Razones para contratar un seguro de auto

Este contenido tiene cerca de 3 años

Importancia de contratar un seguro de auto

En México, integrar la cultura de los seguros ha sido un proceso gradual desde las últimas décadas y hasta la actualidad. Pues es que el 73% de la población adulta considera que contratar algún tipo de seguro es caro, pero dentro de este conjunto de personas también muchas de ellas desconocen su funcionamiento o cómo contratarlo. 

Una póliza de auto no sólo protege el patrimonio, sino la vida del conductor y de sus acompañantes ante algún accidente vial. Además, cuenta con otros beneficios y garantías para cualquier persona que lo contrate y que se pueden utilizar en otras situaciones como en el caso de robo de vehículo o daños por desastres naturales.

Hoy en día existen muchas compañías que brindan distintos paquetes que se ajustan al estilo de vida del interesado. Asimismo, la forma de contratarlo se ha ido agilizando con los años pues ahora conocer lo que cada aseguradora ofrece y su contratación se puede lograr desde un dispositivo móvil o una computadora personal. Además, las distintas plataformas online como Rastreator, tu comparador de seguros  online  ayudan a visualizar en un mismo sitio los precios, coberturas y beneficios de las aseguradoras de manera gratuita y segura. Sólo tienes que ingresar los datos de tu coche como la marca, modelo, año y versión, así como información básica de contacto para que en 45 segundos el buscador muestre toda información detallada de las compañías en el panel.

Otro punto a considerar es que los ciudadanos consideran que es caro. Pero no es del todo cierto, ya que cada compañía ofrece planes para todas las necesidades, bolsillos y personas. Además, los paquetes más completos te pueden apoyar en todo momento ante cualquier circunstancia o siniestro.

 

Razones para contratar un seguro de auto

                                                                                   

¿Cómo me ayuda mi seguro de auto?

En caso de tener un siniestro como un choque, deberás llamar a tu aseguradora y tener a la mano el número de póliza, ya que el asesor solicitará tal información junto con tu nombre completo, la descripción del hecho y donde te encuentras exactamente. Será también durante este proceso de llamada, cuando se solicitará asistencia hospitalaria en caso de ser necesaria. 

Una vez con esos datos te brindará un número de siniestro y en unos 45 minutos, dependerá del tráfico, llegará un ajustador para evaluar la situación y determinar el responsable.
Al ajustador deberás mostrarle tu póliza, tarjeta de circulación y la licencia de manejo. Ten en cuenta las coberturas contratadas en tu seguro,  puesto que el perito de siniestro te explicará lo que te cubre la póliza de acuerdo a las protecciones adquiridas durante el proceso de contratación de la misma.  

En caso de reparación,  te brindará un pase para la agencia o taller. Si tú y tus acompañantes necesitan de atención médica, te entregará las admisiones al servicio hospitalario. Entre otros servicio y beneficios que dependen de los paquetes contratados y que se explican a continuación: 

  • Responsabilidad Civil: cubre los daños ocasionados a otro conductor además de las lesiones que llegará a tener por los siniestros. Es obligatoria para transitar en las carreteras de la República Mexicana y en 15 estados del país, en las que se incluye, Estado de México, Nuevo León, Sonora, entre otros. 
  • Gastos Médicos a Ocupantes: dependiendo la suma asegurada, o el tope máximo que cubrirá el seguro, la compañía cubrirá los gastos por hospitalización, honorarios médicos, cirugías, medicamentos, rehabilitación y hasta el servicio funerario originado por un accidente vehicular. 
  • Robo total: como su nombre lo indica, la aseguradora indemnizará la sustracción de la unidad  o hará la debida reparación en caso de que se localice el coche. También se incluye la restauración del carro debido a riesgos meteorológicos o por huelgas, caída de construcciones, incendio, etc. 
  • Daños Materiales: la aseguradora hará la indemnización o reparación del auto debido a perjuicios ocasionados al carro, derivado de algún choque, vuelco, rotura de cristales, riesgos meteorológicos, caída de construcciones, huelgas, transportación del vehículo e incluso desbielamiento por inundación. Cabe aclarar que esta protección tiene un deducible o importe a cargo del asegurado. 

También se incluye la asistencia legal en donde la compañía se hará cargo de la defensa legal del asegurado debido a algún siniestro vehicular.  Aunque no se encuentren como básicas, también puedes contratar apoyos adicionales como uno que ampare el equipo especial de tu carro o las modificaciones que le hayas hecho. Además de lograr aumentar la suma asegurada en Responsabilidad Civil o solicitar una extensión de este seguro que te protegerá si manejas un carro prestado y lo colisionas. 

Paquetes de coberturas para el Seguro de Auto

Las compañías combinan diferentes coberturas para realizar sus paquetizaciones y que se desglosan en los siguientes:

  • Responsabilidad Civil: en ésta se incluye la cobertura antes mencionada, Gastos Médicos y asistencia legal. 
  • Limitada: se encuentra Robo Total, Responsabilidad Civil,  Asistencia legal y Gastos Médicos a Ocupantes. 
  • Amplia: contiene los paquetes antes mencionados y Daños Materiales. 
  • Amplia Plus: similar al plan anterior, pero con más beneficios y coberturas adicionales. 

Ahora bien, es muy importante tener en cuenta el uso que le das a tu vehículo a la hora de tener en cuenta una cobertura u otra; ya que las hay súper completas y algunas que cubren lo básico y poco más. Lo bueno es poder comparar tu seguro de auto y cotejar todas las garantías que te ofrecen las diferentes compañías de seguros.

Coberturas adicionales al contratar tu seguro 

El paquete más completo cuenta con protecciones extras que te ayudarán en todo momento. Aunque cada empresa determina si las incluye o tienen un precio extra, en su mayoría,  te podrías encontrar con éstas:

  • Auto Sustituto: cuando tu carro se encuentre en reparación o estés esperando la indemnización, la compañía puede entregar un auto por tiempo limitado o liquidar la renta de uno si cuentas con los requisitos para ello, como es la tarjeta de crédito. 
  • Deducible 0 por pérdida total: este importe suele eliminarse si tu auto fue declarado pérdida total debido a  Robo Total.
  • Protección auxiliar: algunas compañías te brindan apoyo médico en caso de salir lesionado por intento de robo o cubren los daños al auto debido a la tentativa de asalto.
  • Apoyo por pérdidas totales: empresas como HDI, en su paquete Amante de los Autos, te brinda 10% de lo dictaminado en el Libro Azul para la indemnización por pérdida total del carro.
  • Reparación en agencia: antes este servicio sólo estaba disponible para unidades de menos de cinco años de fabricación, pero ahora Quálitas lanzó una nueva cobertura para coches con máximo 10 años de antigüedad que podrán ser restaurados en agencias.

Otras coberturas suplementarias puede ser asistencia para llaves de repuesto, algunas instituciones las cobra, otras no pero dependerá del número de eventos permitidos al año; ayuda en cuanto reparación o indemnización de llantas y rines en donde cada aseguradora aplicará una tabla de depreciación y desgaste.

Si aún no estás convencido, puede que no conozcas que muchas compañías cuentan con beneficios adicionales sin costo, disponibles en paquetes básicos, que la gran mayoría de las aseguradoras proporciona.


Beneficios adicionales en los seguros de auto

Sin importar el paquete contratado, muchas instituciones podrán apoyarte con asistencias que no tiene que ver con algún accidente o siniestro vehicular. En éstas se incluye el apoyo vial con servicio de grúa en caso de que tu auto haya quedado varado; paso de corriente, envío de gasolina, cerrajero, apoyo para cambio de llanta, etc.  Se debe tener en cuenta que estos tienen un límite de uso, es decir, quizá sólo puedas utilizar la grúa tres veces al año, pero dependerá de las condiciones de cada compañía.  

En cuanto a respaldo médico, la compañía puede enviar una ambulancia (límite de eventos) o un médico a domicilio, aunque los malestares no se deriven de un siniestro automovilístico. Por ejemplo, puede que estés de vacaciones y la comida te haya sentado mal, en ese caso tu póliza podría ofrecerte alguna consulta por teléfono o enviarte un doctor a precio preferencial.

En viajes, si tu auto se averió la aseguradora puede pagarte el hospedaje y el de tus acompañantes, incluso el transporte de regreso a tu domicilio. En caso que tengas que recoger el auto en el sitio donde se descompuso, también la compañía podría indemnizarte el boleto para que vayas por él. 

Además, si en una reunión consideras que no puedes regresar a tu casa porque sientes que los niveles de alcohol son altos, la compañía puede enviarte algún chófer privado, claro está, que hay un tope de uso en este servicio.

Y si lamentablemente tuviste algún accidente y tu estado emocional no se encuentra estable o perdiste algún ser querido debido a ello, la compañía puede brindarte apoyo con especialistas como psicólogos o tanatólogos.

Estas asistencias se pueden encontrar en los términos y condiciones de cada empresa aseguradora, ya que cada una cuenta con sus exclusiones y límites. 

Como el sector de seguros cada año va creciendo, las compañías están ofreciendo más coberturas y beneficios a sus clientes, entre los que se destacan rebajas de la prima por renovar o contratar con ellos

Ahora que conoces gran parte de lo que te puede proteger un seguro de auto, te darás cuenta que más que un gasto es una inversión para cuidar y proteger el carro en el que has dedicado mucho trabajo y tiempo. Por lo que expertos recomiendan contrastar lo que ofrece cada aseguradora antes de firmar.  Rastreator te ayuda a cotizar tu próxima protección vehicular con su comparador online, además,  podrás obtener descuentos y asesoría de cada compañía del panel. 
 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!