¿Cómo apoya el seguro de auto ante daños por sismos?

Seguros de auto que cubren sismos y terremotos

Los pasados sismos de septiembre de 2017 dejaron claro que, ante cualquier eventualidad, el patrimonio de los mexicanos puede ser vulnerable, entre ellos el automóvil. Muchos conductores de las zonas más afectadas del país como en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero perdieron su vehículo o se vieron afectados de alguna manera.

Las compañías aseguradoras tuvieron que indemnizar los estragos que dejó este fenómeno. Aunque cerca del 60% de las reclamaciones ya están indemnizadas, esto según datos de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Para que la empresa aseguradora pueda pagar los perjuicios que provocó el temblor, o cualquiera que se llegue a presentar, es necesario conocer la cobertura que lo ampara y esta es la de Daños Materiales que se encuentra en los paquetes más completos que ofrecen las aseguradoras que son Amplia y Amplia Plus.

¿Qué ofrece la cobertura de Daños Materiales ante sismos?

Cubre daños o pérdidas materiales que sufra el vehículo asegurado a consecuencia de un terremoto y otros fenómenos de la naturaleza, así como colisiones o vuelcos, impactos de balas, daños parciales o totales de espejos laterales, desbielamiento por inundación, entre otros riesgos.

En algunas compañías se incluye la rotura, desprendimiento y robo de cristales tales como parabrisas, aletas, medallón y quemacocos.

Cabe aclarar que esta cobertura tiene un deducible aproximado del 10% y en cristales puede aumentar hasta el 20% del costo total del valor del vidrio y en desprendimientos del mismo se cobrará este importe pero por el monto de instalación.

Además no todas las autopartes están contempladas en esta cobertura, para ello es necesario contratar una protección extra para equipo especial en donde se hará la reparación e indemnización de algún accesorio dañado por el temblor.

¿Cómo apoya el Seguro de Auto en caso de temblor?

Una vez que ocurre el siniestro es necesario llamar a la compañía, algunas empresas dan como límite máximo de aviso 5 días hábiles. El ejecutivo solicitará el número de póliza, el lugar donde se encuentra el auto y la descripción de los hechos para que en un tiempo aproximado de 45 minutos llegue un ajustador.

Si el siniestro no es debido a colisión contra otro coche y el auto puede circular por sí mismo, el ejecutivo puede enviar directamente el coche a algún centro de reparación sin que llegue un perito a revisar el hecho.

Pero si requieres que llegue el ajustador, éste solicitará la póliza del seguro, la tarjeta de circulación y la licencia de manejo. Después evaluará los daños provocados al vehículo, a tu persona y ocupantes para brindar un folio con número de siniestro y el pase para el centro de evaluación y, en caso de lesiones, al hospital más cercano.

Otras aseguradoras brindan un chofer privado que te puede llevar a tu domicilio en caso de que no encuentres lo medios de regresar a casa.

¿Cómo es el proceso de reparación del auto en caso de sismo?

Dependiendo la antigüedad del vehículo puede ser enviado a la agencia o a un taller de convenio. Para la primera opción el auto debe ser un modelo no mayor a dos años, aunque algunas empresas ya cuentan beneficios de reparación de agencia si tiene como máximo 10 años de antigüedad. De no contar con esta garantía, se enviará a un centro de evaluación.

La agencia o taller podría requerir del pase que entregó el ajustador, la carátula de póliza, tarjeta de circulación y licencia de manejo.

El resultado de los daños para reparación puede tardar tres días en el cual se indicará si la unidad es viable para la restauración o si los menoscabos representan más del 50% de los daños y puede ser considerado como pérdida total.

Mientras se repara y se cuenta con la cobertura de Auto Sustituto, la compañía puede sufragar los gastos del alquiler de otro coche, para ello se necesita contar con los requisitos de la empresa de renta de autos, que por lo general son: identificación vigente, tarjeta de crédito, en caso de no tenerla se puede utilizar la de otra persona pero se necesitará la carta poder donde se le ceden los derechos.

Para recoger el automóvil que está siendo reparado se necesitará que pagues el deducible correspondiente ya que se te pedirá el comprobante de dicho importe, mismo que se puede realizar mediante una transferencia bancaria.

Requisitos para la indemnización por pérdida total debido a un siniestro

Los documentos que podría requerir la aseguradora son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente.
  • Carátula de la póliza.
  • Oficio que proporciona la empresa de pérdida total.
  • Carta de liberación de alquiler de auto en caso de haber arrendado un auto.
  • Factura original.
  • Últimos cinco pagos de tenencias.
  • Baja de placas con su recibo original.
  • Llaves del auto.
  • Verificación vehicular.

La compensación puede ser entregada en alguna ventanilla de un banco en convenio o por pago remoto. Para ello es necesario enviar por correo los documentos antes mencionados y brindar el número de siniestro. El finiquito puede llegar en dos días o más, pero no debe pasar de los 30 días naturales.

Ten en cuenta que el monto entregado pudiera no ser el precio con el que se adquirió el coche, ya que influyen dos factores: el deducible que se descuenta al final y el valor del auto estipulado en la póliza

El pago va conforme a la suma asegurada y se determina de la siguiente forma:

  • Valor comercial: el precio actual de la unidad asegura que dependen de las guías autométricas como el Libro Azul. Es decir, el monto puede variar dependiendo la oferta y demanda del modelo y ésta cambia mes a mes.
  • Valor convenido: el asegurado y la compañía pactan el importe en el cual será indemnizada la unidad en caso de sufrir algún siniestro.
  • Valor factura: también conocido como factura, en éste se respetará el precio que estipula el título de propiedad del coche durante el año que dure el contrato. Por lo general, sólo es admitido para autos nuevos.

En el temblor pasado, muchas compañías se unieron para anular el deducible de los daños provocados a los autos de sus clientes. No obstante, hay paquetes en donde se exime de pagar este importe o se brinda un 10% más en la indemnización por Pérdida Total a lo indicado en el “Libro Azul”, este beneficio se encuentra en Amante de los Autos de HDI.

Importancia de contratar un seguro de auto que apoye en sismos

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) indican que de las 42, 901 reclamaciones por siniestros derivados por los sismos de septiembre, el 42% fueron para el ramo de autos.

Un paquete completo no sólo asiste en los daños provocados a la unidad sino a las lesiones corporales del conductor y sus acompañantes. Lamentablemente, México es uno de los países con mayor índice de siniestros meteorológicos, por ello, contar con una póliza vehicular es una inversión para la seguridad del patrimonio.

Antes de contratar un seguro vehicular, expertos recomiendan cotizar en al menos tres compañías. Rastreator, tu comparador de seguros  apoya en adquirir la mejor póliza que se ajuste a tus necesidades ya que su cotizador gratuito y online muestra los precios y coberturas de las aseguradoras de su panel en tan solo dos minutos y sin intermediarios.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar