¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Aseguradoras y Seguros
Aseguradoras y Seguros de auto, Hogar, Salud, Vida y Ahorro

¿Agencia o taller para reparar el auto?

Agencia y reparación del auto en el seguro

Cuando lamentablemente el auto se averió debido a algún siniestro vehicular o a consecuencia de un fenómeno de la naturaleza, la compañía de seguros de auto puede hacerse cargo de la reparación o indemnización siempre y cuando se cuente con la cobertura completa que incluye Daños Materiales.

La restauración se puede hacer en taller o agencia pero esto dependerá de la antigüedad del coche. Por lo general, las compañías envían a la concesionaria a los autos más recientes o con dos años de haber sido fabricados. Pero si la unidad rebasa ese límite, será llevado al taller que tiene convenio con la aseguradora.

La diferencia más sustancial entre una agencia y taller mecánico es que se considera que la primera cuenta con las piezas originales de la unidad y por lo mismo el tiempo de entrega será más rápido y la devaluación del modelo será menor. Asimismo cuentan con tecnología más avanzada y técnicos expertos en el coche en cuestión.

Sin embargo, la compañía aseguradora, a través de su red de talleres de convenio, también puede lograr encontrar aquellas partes de la unidad que requieran de sustitución. Además, muchos usuarios consideran que en estos sitios la atención es mucho más personalizada.

Servicio de taller para autos con más de dos años de antigüedad

Pero en caso de querer servicio en una centro de la firma de la marca del auto asegurado, muchas compañías ya brindan una cobertura para coches de hasta 10 años de antigüedad. Una de ellas es Quálitas con Auto Agencia, plan que acaba de ser lanzado en el mercado y que se encuentra en el paquete más integral: Amplio.

De igual forma, Sura cuenta con esta misma opción en una cobertura adicional llamada Sura Agencias 10 años.

Puede que existan más compañías que brinden el mismo servicio, por lo que expertos recomiendan preguntar al ejecutivo sobre planes de reparación en concesionarias de la marca del auto asegurado.

¿Cuánto tardan en reparar un auto?

Tanto en agencia como en taller, el tiempo de espera dependerá de la existencia de las refacciones averiadas y el trabajo de los técnicos porque el carro también puede llevar un trabajo de encerado y pintura. No obstante, se estima que el plazo puede ser de hasta 20 días.

Además, cuando se envía la unidad para ser arreglada, el centro de reparación tiene que dar un diagnóstico sobre los daños. Dicha evaluación puede tardar 72 horas, en las cuales se estima el porcentaje que será reparado y si sobrepasa el 50% (esta proporción dependerá de cada aseguradora, puede ser más) se le puede considerar como Pérdida Total y la compañía hará la indemnización.

Cuando se está haciendo la restauración del carro, es probable que el conductor se quede sin auto. Sin embargo, en la mayoría de las compañías de seguro ya se encuentra la cobertura de Auto Sustituto, que puede estar incluida en el paquete más integral o se puede contratar de manera adicional.

Auto Sustituto mientras se repara el carro

Este plan apoya con la entrega de un carro parecido a la de la unidad asegurada por tiempo limitado. Puede ser de 10 o hasta 30 días y no sólo se enfoca en Daños Materiales, también en caso de que el auto haya sido robado o quede a disposición de alguna autoridad y no se haya liberado. Este beneficio tiene un límite de días por evento, sin embargo se puede distribuir durante todo el año del contrato.

Uno de los requisitos indispensables para gozar de esta cobertura es contar con tarjeta de crédito. En casi todas las arrendadoras solicitan el plástico pues sirve como depósito de garantía en la situación en la que el auto alquilado sufriera de algún daño, y la alquiladora tuviera que descontar el monto de reparación al conductor. Cabe aclarar que cualquier perjuicio ocasionado al coche rentado será responsabilidad del cliente, no de la aseguradora.

Además si se pasa de los días estipulados por el seguro, los costos que se hayan generando también irán a cuenta del titular de la póliza.

Deducible en la restauración de la unidad

Para que la unidad sea arreglada por el seguro, los daños ocasionados deberán ser mayores al monto del deducible. En Daños Materiales puede ser del 10% del valor del coche, y de los cristales del 20% pero del costo de la suma de los vidrios afectados. Asimismo es indispensable pagar este importe ya que es un requisito para que la unidad sea entregada.

La forma de pago puede ser mediante una transferencia electrónica o el supervisor del taller puede entregar una orden de pago para realizar el reembolso en un banco.

Cabe señalar que compañías como El Águila eliminan este importe en los primeros tres eventos ocurridos al asegurado, o incluso, hay coberturas en otras aseguradoras que cuentan con deducible cero en donde eximen de este pago.

Cuando la compañía tiene que realizar la compensación del vehículo por Pérdida Total, el deducible se descontará en la indemnización. Este monto dependerá del valor de la unidad que se estableció en la carátula de la póliza cuando se contrató el seguro.

Sí fue estipulado como Valor Comercial, entonces la aseguradora se basará en el precio que dictaminan las guías autométricas como el Libro Azul, y éste va cambiando mes a mes. Pero si es Valor Factura, entonces no cambiará el monto durante el tiempo que dure el contrato.

Para no tener problemas con el pago de la indemnización, es probable que soliciten lo siguiente:

  • Carátula de la póliza.
  • Factura del auto y de las autopartes.
  • Llaves de la unidad.
  • En caso de hacer uso de Auto Sustituto, se solicitará la carta de liberación de la arrendadora.
  • Últimos pagos de tenencias.
  • Recibo de baja de placas.
  • Comprobante de verificación de emisión de gases no contaminantes,
  • Identificación oficial.
  • Facturas del equipo especial.

Una vez entregados los documentos, el pago puede ser inmediato. Por ley, las compañías no pueden tardar más de 30 días naturales en indemnizar.

Indemnización de equipo especial

Las modificaciones son aquellos aditamentos extras que se agregan a la unidad. Éstos pueden ser rines, aire, estereo, entre otras. Por lo general, se debe contratar una cobertura extra para protegerlos y se agregan mediante un endoso en la carátula de la póliza.

En caso de que no se encuentre la modificación y se deba indemnizar, algunas compañías no sólo aplicarán el deducible, también tomarán en cuenta la depreciación del bien asegurado.

El valor puede quedar así:

Años de uso

Valor

0

100%

1

74%

5

40%

10

21%

15

15%

 

Opción de Pago por Daños

Algunas aseguradoras cuentan con la opción de hacer el pago por daños, en vez de hacer la reparación de la unidad asegurada en la agencia o taller. Para ello el ajustador evaluará los perjuicios y brindará una cantidad de dinero al asegurado para que él decida la forma de reparar su coche. No obstante, es probable que tenga que firmar un oficio en el cual libere a la compañía aseguradora de cualquier responsabilidad.

Principales exclusiones para la reparación del coche por parte de la aseguradora

La compañía podría no hacer el arreglo del coche o el pago del mismo si ocurren las siguientes situaciones:

  • Haber estado bajo los influjos del alcohol o alguna droga cuando ocurrió el siniestro.
  • Usar el vehículo en eventos revoltoso o mítines.
  • Conducir en terrenos intransitables o caminos no aptos para circular.
  • Daños o pérdida cuyo importe de reparación sea menor al deducible.
  • Fallas mecánicas a causa del uso natural del coche.
  • Perjuicios causados por la acción normal de la marea.
  • Descomposturas derivadas del sobrecargar la unidad a su capacidad original.

Además es importante verificar que se cuenta con la cobertura de Daños Materiales contratada, pues los paquetes más básicos no contienen este respaldo.

¿Dónde encontrar un seguro de auto que repare el carro en caso de siniestro?

Varias empresas aseguradoras cuentan con diversos beneficios en reparacion, algunos brindan un tiempo aproximado de entrega, otros no cobran deducible y algunos más dan servicio extra de pintura y encerado al coche.

Como es amplia la oferta de pólizas de Auto, la forma más sencilla de encontrarlo es mediante un cotizador online como Rastreator, que cuenta con un comparador de seguros cuya plataforma es rápida, gratuito y segura. En un mismo sitio muestra lo que ofrecen las compañías del panel y despliega información de las coberturas y beneficios de cada aseguradora para que el usuario elija el que más le convenga sin la intervención de terceros como brokers o agentes de seguros.

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Autor del blog

  • Rastreator México

    Desde el equipo de contenido de Rastreator México queremos apoyar a nuestros lectores con noticias y contenidos interesantes, únicos y actuales acerca del sector financiero y asegurador mexicano. No sólo ofrecemos una comparación imparcial y objetiva de tu Seguro de Auto; sino que podrás descubrir las últimas novedades con nosotros. Y si necesitas ampliar algún tema, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de ayudar en todo lo que esté en nuestra pata perruna! Rastreator.mx™ ¡Qué perro!

Envía tu consulta