Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Aseguradoras y Seguros
Aseguradoras y Seguros de auto, Hogar, Salud, Vida y Ahorro

¿Cubre el seguro de casa en caso de un temblor fuerte?

Seguro de casa para sismos

Los fuertes sismos sucedidos en septiembre del 2017 dejaron claro en la población mexicana que estamos susceptibles a que vuelva a ocurrir un evento de esa magnitud en cualquier momento, sin embargo, no sólo la vida está en riesgo, sino los bienes que con mucho esfuerzo familias han construido como el hogar.

Se tiene estimado que sólo el 8.6% de los hogares contrataron una protección de seguro de hogar para eventos de la naturaleza, esto según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS. Por otro lado, el 25% de las viviendas cuentan con una póliza pero está relacionada al crédito hipotecario.

Con o sin un crédito hipotecario es importante considerar un seguro que proteja los daños que podría causar no sólo un terremoto, sino otros eventos naturales como huracanes o erupciones volcánicas.

¿Cómo apoya el seguro de casa contra sismos?

Es mejor conocido por muchas compañías como cobertura Terremoto y/o Erupción Volcánica donde tanto el inmueble como los contenidos, que pueden ser enseres domésticos, aparatos electrodomésticos o electrónicos, ropa, etc., quedan amparados por la compañía. Es decir, la aseguradora indemnizará esos bienes una vez que haya descontado el deducible y coaseguro estipulado en la póliza.

Cabe aclarar que se puede considerar como un mismo evento si varios siniestros como terremoto o erupción volcánica ocurren dentro de un lapso de 72 horas consecutivas mientras dure la vigencia del seguro.

Pero la protección no sólo se queda así, hay coberturas adicionales o complementarias como la de Remoción de escombros en donde la aseguradora apoyará en la limpieza, demolición u otra actividad que se necesita para reparar el bien dañado.

¿Qué pasa si me quedo sin casa? También hay una cobertura llamada Gastos Extras, en donde la institución de seguros solventará los gastos de renta de algún departamento, hotel o vivienda mientras se repara el inmueble dañado. Además también brindan apoyo de almacenamiento para dejar algunas pertenencias del la casa en donde se incluye el transporte de las mismas.

¿Cómo se aplica el deducible y coaseguro ante sismos?

Para indemnizar, la compañía aplica un deducible y coaseguro que depende de las zonas geográficas del país, pues hay áreas más sísmicas que otras. Éstas pueden quedar de esta manera:

Zona 1:  Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis, Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Zona 2: Alcaldías de la Ciudad de México: Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán,

Zona 3: Bahía de Acapulco más otras alcaldía de la capital de país como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco Coyoacán Oriente.

Deducible y coaseguro por cada zona:

Zona

Deducible

Coaseguro

1

2

10%

2

2

20%

3

3

30%

También hay zonas estipuladas por AMIS, que no interfieren a las otras señaladas en cuanto al porcentaje de deducibles, aunque estas dependerá de cada institución de seguros:

Zona Amis

Deducible

Coaseguro

A

2%

10%

B

2%

20%

B1

2%

20%

C

2%

20%

D

2%

20%

E

2%

20%

F

2%

20%

G

3%

30%

H1

3%

30%

H2

3%

30%

I

2%

20%

J

3%

30%

La Ciudad de México quedó dividida en cinco zonas: E, F,G,H1 Y H2. La Zona B1 son municipios cercanos a la capital del país: Coacalco, Chalco, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jalatlaco, Juchitepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl,Ocoyoacac, La Paz, Tianguistenco, Tlalnepantla, Tultitlan.

Más beneficios al contratar un seguro de casa

Una póliza no sólo te ampara en caso de terremotos, también cuenta con los siguientes beneficios:

  • Equipo electrónico: protege aditamentos eléctricos y electrónicos ya sea por daño accidental, de fábrica o por algún siniestro que cubra la póliza.
  • Robo y/o asalto: ampara los objetos o menajes que hayan sido sustraídos por una persona malintencionada.
  • Cristales: la rotura e instalación de los mismos los solventa la compañía dependiendo la suma asegurada y las características de los mismos.
  • Fenómenos Hidrometeorológicos: pérdidas o daños provocadas por alguna inundación, huracán, helada, golpe de mar, entre otros siniestros.
  • Incendio y/ rayo.
  • Asistencia en el hogar: si se necesita de algún cerrajero, electricista o plomero, la compañía brindará asistencia de estos especialistas por límite de evento o tope máximos de suma.
  • Asistencia médica: en caso de alguna emergencia se envía un médico al domicilio a precios preferenciales o se puede otorgar una consulta por teléfono y en caso de requerirlo se cuenta con apoyo de ambulancia terrestre.

Para todos estos beneficios y servicios, cada compañía cuenta con sus propias sumas aseguradas, número de asistencias y lo más importante, las exclusiones, por lo que expertos recomiendan leer los términos y condiciones de cada contrato.

¿Es caro un seguro de casa?

Existen paquetes y coberturas que se adecuan al perfil del usuario, pero estos dependen de las necesidades del mismo, por lo que los precios podrían ir desde mil pesos al año o hasta diez mil. También se debe considerar la zona en la que se encuentra el inmueble, si es un área altamente sísmica o está cerca de alguna costa, la prima podría aumentar un poco, al igual que el material del que esté construido dicho inmueble. 

Por ello antes de elegir una cobertura es importante conocer el plan de cada compañía y un cotizador online de seguros de casa, como Rastreator, puede ser una gran opción para elegir la póliza que se adecue al estilo de vida del usuario.

¿Qué características debe tener la casa para que una compañía la asegure?

La mayoría de las aseguradoras sólo aceptan casas o departamentos que estén habitadas y cuya construcción sea sólida, además de que tendrá que estar dentro del territorio nacional.

No respaldan bodegas o casas que tengan otro tipo de uso como comercial o que estén en proceso de construcción. Asimismo, la vivienda debe estar a una distancia mayor a 500 metros de algún cuerpo de agua.

En caso de sufrir algún siniestro se debe llamar a la brevedad a la compañía, el plazo máximo es de cinco días, al menos que las circunstancias no lo permitan. El asesor telefónico solicitará el número de la póliza y un teléfono de contacto; después un ajustador llegará al domicilio a valorar los daños.

Los formatos que solicitarán será el título de propiedad de la casa asegurada, formato de reclamación de la compañía y facturas de equipo electrónico o pertenencias afectadas. La compañía resarcirá los daños en un tiempo máximo de 30 días naturales.

Te ayudamos a encontrar el mejor seguro de auto

Queremos ayudarte a encontrar el mejor seguro de auto para ti. Podrás cotizar con las mejores aseguradoras del mercado y elegir el más conveniente. Expertos de segurosimple.com se comunicarán contigo para ayudarte a conseguir el mejor precio. ¡Asesoramiento gratuito!

Empezar ahora 

 

Autor del blog

  • Rastreator México

    Desde el equipo de Rastreator México queremos apoyar a nuestros lectores con noticias y contenidos interesantes, únicos y actuales acerca del sector financiero y asegurador mexicano. No sólo ofrecemos una comparación imparcial y objetiva de tu Seguro de Auto; sino que podrás descubrir las últimas novedades con nosotros. ¡Encantados de ayudar en todo lo que esté en nuestra pata perruna! Rastreator Tu Comparador de Seguros de Auto ¡Qué perro!

Envía tu consulta