Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Aseguradoras y Seguros
Aseguradoras y Seguros de auto, Hogar, Salud, Vida y Ahorro

Ya es obligatorio el seguro de auto para este 2019

¿Por qué es obligatorio contratar un seguro de auto este 2019?

Este año es mandatorio que todos los conductores mexicanos adquieran un seguro de auto para circular en carreteras y puentes federales del país. Este proceso inició gradualmente cuando se modificó la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y fue en el 2014 cuando se requirió que los dueños de coches modelos 2011 en adelante contratarán una póliza vehicular que garantizara la compensación de los daños y lesiones a un tercero derivado por un accidente de tránsito. Esta cobertura se conoce como Responsabilidad Civil, es la más económica y básica del mercado.

En los años posteriores, los coches más antiguos empezaron a ser parte de la obligatoriedad de asegurarse con una póliza y es en este 2019 cuando cualquier auto, sin importar año de fabricación y valor factura, tendrá que contar con un seguro de coche para transitar en caminos federales. 

Para dar una idea sobre este proceso paulatino de aseguramiento, la siguiente tabla retomada del Diario Oficial de la Federación (DOF), lo ejemplifica: 

 

Año de exigibilidad

Modelos

Valor factura mayor a:

2014

2011 y posteriores

$186, 732

2015

2008 y posteriores

$162, 255

2016

2005 y posteriores

$135, 690

2017

2002 y posteriores

$117, 467

2018

2000 y posteriores

$102, 388

2019

Todos los modelos

Cualquier valor

 

Cabe destacar que la suma asegurada mínima que se tiene que contratar para Daños Materiales es de $50,000 pesos, y para heridas e indemnización por muerte: $100,000 pesos.

¿En qué asiste la cobertura de Responsabilidad Civil?

Sólo cubre los daños provocados a terceros, mas no en las averías hechas al auto del titular de la póliza y lesiones al conductor y a sus ocupantes. Además, en caso de que por el incidente el asegurado tenga que presentarse ante las autoridades correspondientes, el seguro podrá asistirlo con asistencia legal. 

Es importante señalar que algunas compañías brindan una Extensión de Responsabilidad Civil que protege al titular de la póliza cuando éste maneja otro coche diferente al estipulado en el contrato del seguro y es responsable de un accidente vial. Además que la cobertura de RC puede amparar en otros países como Canadá y Estados Unidos. Asimismo, otras instituciones proveen asistencias viales como envío de grúa, si el auto quedó varado en el camino, además de suministro de gasolina y corriente o ayuda de algún mecánico o cerrajero. 

La cobertura básica de RC, es de las más económicas, pero no protege al asegurado ni los daños a su auto, ya que para ello es necesario contratar paquetes más completos como la Amplia que asisten de manera más integral y cuenta con las siguientes garantías tanto para el conductor como para los acompañantes:

  • Gastos Médicos: cubre costos de hospitalización, honorarios médicos, medicinas, rehabilitación. Dependiendo la compañía, la suma asegurada podría llegar a los 300 mil pesos.
  • Robo de Vehículo: indemnización o reparación del coche cuando fue sustraído. 
  • Daños Materiales: ya sea por una colisión, perjuicios por desastres naturales, vandalismos y más riesgos, la cobertura apoyará en la restauración y/o indemnización del auto si fue considerado como pérdida total. En otras empresas respaldarán aun si el responsable no cuenta con seguro, aunque la cantidad para costear los perjuicios puede ser limitada. 
  • Auto Sustituto: la compañía pagaría el alquiler de un carro para que el contratante siga conduciendo un auto mientras la unidad asegurada es reparada o espera la indemnización del valor del auto.
  • Responsabilidad Civil: cubre los daños perpetuados a terceros en su persona y patrimonio. Algunas aseguradoras ofrecen una suma asegurada de hasta más de 4 millones de pesos. 

Además, hay más beneficios y garantías como asistencia en carretera, pronto pago por indemnización, chófer privado en caso de que el conductor no pueda regresar a su domicilio debido a que el auto quedó imposibilitado, o incluso, si éste se encuentra en estado de ebriedad. También se ofrece protección en adaptaciones del coche, cristales, entre otros. 

¿Y si no se adquiere el seguro vehicular?

En el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se estipula que el manejar sin un seguro de auto que garantice daños a terceros podría generar una multa de 20 a 40 días de salario mínimo. Es decir, el automovilista podría pagar más de $4,000 pesos en este año. También es de señalar que en la mitad del país es obligatorio contar con una póliza y cada estado tiene su reglamento y montos de sanciones por no adquirir el seguro. Por ejemplo, en la Ciudad de México, la sanción puede llegar a más de 3 mil pesos, en Nuevo León la cantidad a compensar es de alrededor de mil 600 pesos.

Pero un seguro de auto no sólo evita multas y problemas con la ley, también es la mejor manera de invertir para solventar cualquier incidente futuro. Y es que una colisión vial que provoque la muerte de alguna persona podría llegar a costar hasta 3 millones de pesos, y las personas que son internadas en un hospital podrían endeudarse con cantidades mayores a su salario. Esto según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

Entonces, ¿dónde se contrata un seguro de auto?

Cada empresa aseguradora cuenta con un cotizador online, aunque si se desea que el proceso sea el más rápido y sencillo posible, los comparadores online son una de las herramientas más prácticas para encontrar una póliza. 

Por ejemplo el cotizador de seguros de automóvil en línea de Rastreator, muestra en menos de un minuto los precios, beneficios, sumas aseguradas, formas de contratación de varias compañías del panel. Además, este comparador es el único en el mercado, ya que el usuario contratará directamente con la compañía, sin intermediarios, y el precio mostrado no se alterará, al menos, que se cambie la forma de pago.El sitio es completamente seguro y gratuito.

En caso de que el conductor ya cuente con una póliza que incluya Responsabilidad Civil, nos será necesario que contrate otro seguro. 

 

¿Qué se necesita para adquirir un seguro de auto?

La mayoría de las empresas de seguros requieren de los siguientes requisitos de contratación: 

  • Licencia de conducir vigente.
  • Automóvil de uso particular de origen nacional o residente. Si es pickup no debe ser mayor a 3.5 toneladas.
  • Datos del contratante: nombre completo, edad, RFC, fecha de nacimiento, género del conductor, correo electrónico, domicilio, teléfono y edad.
  • Características del auto: año, modelo, marca, versión, VIN, placas.

La  modalidad de pago puede ser anual o fraccionarse de manera mensual, trimestral o semestral. Muchas compañías ofrecen pagos sin intereses. Además, se puede realizar la liquidación del seguro con tarjetas de crédito, débito, trasferencia bancaria o en alguna tienda de conveniencia.

El cotizador de Rastreator ofrece asistencia personalizada ante cualquier duda que se tenga en la contratación de la póliza vehicular. Una vez que se tenga el seguro vehicular, es necesario conocer los términos y condiciones del contrato para no tener ningún problema a la hora de llamar al seguro ante alguna emergencia.

 

Te ayudamos a encontrar el mejor seguro de auto

Queremos ayudarte a encontrar el mejor seguro de auto para ti. Podrás cotizar con las mejores aseguradoras del mercado y elegir el más conveniente. Expertos de segurosimple.com se comunicarán contigo para ayudarte a conseguir el mejor precio. ¡Asesoramiento gratuito!

Empezar ahora 

 

Autor del blog

  • Rastreator México

    Desde el equipo de Rastreator México queremos apoyar a nuestros lectores con noticias y contenidos interesantes, únicos y actuales acerca del sector financiero y asegurador mexicano. No sólo ofrecemos una comparación imparcial y objetiva de tu Seguro de Auto; sino que podrás descubrir las últimas novedades con nosotros. ¡Encantados de ayudar en todo lo que esté en nuestra pata perruna! Rastreator Tu Comparador de Seguros de Auto ¡Qué perro!

Envía tu consulta