Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Aseguradoras y Seguros
Aseguradoras y Seguros de auto, Hogar, Salud, Vida y Ahorro

Permiso de conducir para menores

¿Cómo tramitar el permiso de conducir para menores?

Cuando una familia tiene un vehículo, probablemente los que son jóvenes desearán manejarlo por lo que será importante enseñarles cómo conducirlo para evitar algún siniestro de tránsito. A la par, también será indispensable tramitar el carnet de conducir para jóvenes, que se entrega a las personas que no han cumplido la mayoría de edad. Sin embargo, esta licencia sólo está disponible para ciertas edades, por ejemplo en la Ciudad de México es a partir de los 15 años y hasta que la persona cumpla los 18, pero en otras entidades esto puede variar, en Nuevo León y Jalisco el trámite se permite desde los 16 años.

Para tramitarlo es necesario contar con los siguientes requisitos:

  • Identificación oficial con fotografía.
    • Credencial de la escuela.
    • Pasaporte
    • Estancia legal en el país en caso de ser extranjero.
  • Acta de nacimiento del menor.
  • Identificación oficial de alguno de los padres o del tutor.
    • Credencial para votar.
    • Cartilla del servicio militar.
    • Licencia de conducir expedida en la entidad donde se circula.
    • Pasaporte.
    • Documento migratorio si se es extranjero.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
    • Servicio de agua.
    • Luz.
    • Impuesto predial.
    • Estado de cuenta bancario.
  • Pago y comprobante de Derechos establecidos en el Código Fiscal de la CDMX o de la entidad donde se tramite el permiso.
  • Constancia de curso de manejo cuya escuela esté registrada en la Secretaría de Movilidad.
  • Carta Responsiva que el tutor tendrá que entregar a Semovi en la cual se responsabiliza de algún daño que llegara a provocar el menor cuando éste conduzca.

En algunas entidades se solicita la póliza del seguro de auto, como en Jalisco, y presentar alguna evaluación médica y otra teórica sobre conceptos de conducción, además de la práctica en donde se analiza si el menor conoce sobre la seguridad al volante, la pericia de estacionarse, uso correctos de los pedales y más.

Precios del trámite de conducción

En la capital del país el costo es de $408.70; en el Estado de México depende el tipo de licencia, puede ser A, para cualquier vehículo particular, su precio es de $2,389, para la tipo B (para mayores de 16) con vigencia de un año es de $502 pesos, pero si la vigencia es de dos años se tendrá que desembolsar $673 pesos.

En el caso de Jalisco el precio es de alrededor de $386 pesos y en Nuevo León de $645 pesos, es de señalar que en este último estado sólo se expide esta licencia cuando el interesado ha cumplido 16 años.

La forma de pago, al obtener la línea de captura puede ser en banco o tiendas de autoservicio, e incluso, en línea.

¿Cuál es la vigencia del permiso de conducir?

En la capital del país y Nuevo León es hasta que el menor cumpla los 18 años; en Jalisco es de seis meses; Estado de México de un año.

En caso de reposición será necesario el pago de derechos de $387.50, en la Ciudad de México.

 Importancia del permiso provisional

Una de las razones para tramitar un permiso de manejo es porque se estaría incumpliendo alguna ley de tránsito. Por ejemplo, la multa por conducir sin una licencia de manejo puede llegar a un costo alrededor de mil 500 pesos en la Ciudad de México y se retendría el vehículo para ser llevado a un depósito.

Sacar un coche del corralón tiene un precio aproximado de 75 pesos por día, más el costo del arrastre del vehículo que oscila los 635 pesos.

Además, en caso de algún accidente vial el seguro de auto no respondería ya que una de las exclusiones en las pólizas vehiculares es cuando el asegurado estuvo involucrado en un incidente y no había tramitado la licencia de conducir, aunque en este caso es el permiso provisional.

¿Un menor de edad puede adquirir un seguro de auto?

Para ser titular de una póliza es necesario que el interesado sea mayor de edad, pero una persona que no ha cumplido los 18 años puede ser considerado como conductor habitual, aunque cabe destacar que el precio de la prima aumentaría de manera considerable ya que son un grupo de edad que está más propenso a accidentes.

Y en caso de que la persona menor haya provocado un choque y no estaba en la póliza, el seguro podría responder por los daños que haya provocado a un tercero mediante una cobertura adicional llamada Responsabilidad Civil Familiar, y en cuanto los menoscabos provocados al mismo vehículo, es probable que la compañía no lo cubra, en especial si no se cuenta con la póliza completa, o el deducible podría ser el doble.

En caso de tener un hijo menor de edad y en algún momento se piense enseñarle a manejar es importante considerar tener una póliza vehicular y el permiso de manejo, en ambos casos se estaría previniendo gastos fuertes derivados por algún accidente que llegara a suceder.

Y si se va a adquirir un seguro, es ideal comparar entre compañías la oferta de pólizas que consideren a los hijos. El mercado es muy amplio, por lo que la tarea puede ser tediosa aunque hoy en día existen herramientas de cotización como la que ofrece Rastreator, que de manera segura y gratuita muestra al usuario los precios y coberturas de varias instituciones de seguros de auto en menos de dos minutos.