Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Aseguradoras y Seguros
Aseguradoras y Seguros de auto, Hogar, Salud, Vida y Ahorro

¿Cómo apoya el seguro de auto en erupciones volcánicas?

Las erupciones volcánicas son siniestros difíciles de prevenir, por lo que si estás preguntándote si el seguro de auto cubre en caso de daños por este fenómeno, la respuesta es sí. Al utilizar el comparador de seguros de Rastreator.mx, se puede conocer que al contratar una póliza con la cobertura de Daños Materiales, se estará protegido ante los daños que provoque una emisión de materiales al coche.

¿Cómo apoya el seguro de auto en erupciones volcánicas?

¿Cómo asiste la cobertura de Daños Materiales ante erupciones volcánicas?

México cuenta con alrededor de 2 mil volcanes en su territorio, pero la gran mayoría están apagados o inactivos. Sin embargo el Popocatépetl es uno de los más registros de erupciones tiene, sólo a inicios de este 2019 presentó cerca de 200 expulsiones, por ello es considerado el más peligroso y afecta a varias entidades del centro país, entre las que se destaca la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Tlaxcala e incluso Hidalgo y Morelos.

Y aunque este volcán está monitoreado las 24 horas del día de todo el año, es casi imposible saber cuándo expulsará materiales como cenizas que pueden perjudicar el funcionamiento del auto.

Por suerte, la cobertura que puede ayudar ante estos casos es con la de Daños Materiales, que entre otros riesgos, también ampara colisiones, incendio, rayos, ciclones, huracanes, granizo, derrumbes, caída de árboles, vandalismo, perjuicios por huelgas o disturbios. De igual modo protege ante algún impacto de bala , inundaciones, y otras compañías pueden indemnizar la rotura de cristales como parabrisas, aletas, quemacocos o desprendimiento de espejos laterales.

La forma en que apoya la cobertura es con la reparación o compensación del auto si fue pérdida total. Pero es importante aclarar que cuenta con un deducible, que es de aproximadamente del 5% y que si los daños del auto por erupción son menores al monto del deducible, probablemente la compañía no podrá arreglarlo.

¿Cómo es la reparación por Daños Materiales?

Una vez que ocurrió este siniestro, es importante llamar a la compañía en un tiempo no mayor a cinco días, al menos que a causa de fuerza mayor no se puede contactar a la compañía. Una vez comunicándose con el seguro, se enviará un ajustador que evaluará los perjuicios ocasionados al auto y al asegurado, y si lo cree conveniente llamará a la grúa para enviar el coche al centro de reparación.

Es de señalar que si la unidad asegurada es mayor a los 5 años de fabricación, posiblemente sea llevado a un taller de convenio, pero si es de fabricación actual, será llevado a la agencia de la marca del coche.

El centro de restauración determinará  en unos días el daño al auto, si las averías representan más del 60%  del valor del coche (en alguna compañías puede ser menor), el coche será considerado como pérdida total y la aseguradora hará la indemnización dependiendo el importe estipulado en el contrato del seguro. Este puede ser de tres valores:

  • Comercial: el costo actual del coche, que se verifica en las guías autométricas, y cuyo precio dependerá de la oferta y demanda de la unidad.
  • Factura: el valor indicado en el título de propiedad del coche. Este sólo se brinda a unidades nuevas.
  • Pactado: es un convenio entre la compañía y el asegurado para determinar el valor a indemnizar del auto.

Si el auto es reparado como asegurado tendrás que pagar antes del deducible, de esta forma te será entregado. Los medios para abonar este importe son diversos, algunas compañías lo permiten desde su app, por transferencia bancaria o en las ventanillas del centro de atención de la institución.

En caso de que sea pérdida total, tendrás que entregar algunos documentos , que podrían ser los siguientes:

  • Factura del auto.
  • Últimas cinco tenencias pagadas y verificaciones realizadas.
  • Llaves del auto.
  • Baja de placas.
  • Póliza del seguro de auto.
  • Aviso de siniestro.
  • Identificación oficial.

Cada compañía estipula los formatos y formas de reclamación. Por lo que lo ideal es preguntar al ejecutivo los informes que se tienen que rellenar para la reparación o indemnización. El pago podría caer en un día o hasta una semana, pero no debe pasar de los 30 días naturales.

Mientras el auto es reparado o se espera la indemnización se puede hacer uso de una cobertura llamada Auto Sustituto, que garantiza la entrega de un auto parecido al asegurado para que el cliente pueda seguir manejando. Este beneficio puede durar un mes y podría estar sólo disponible para algunas coberturas como Robo y Daños Materiales; además, la persona tiene que tener a la mano los requisitos que solicita la alquiladora de autos como es la tarjeta de crédito.

El seguro también responde si sufres de alguna lesión

En dado caso de que por la erupción sufras de alguna lesión o tu salud haya sido perjudicada, la compañía puede asistirte con atención médica, pero siempre y cuando esta afectación haya ocurrido mientras te encontrabas dentro del auto.

Cuando se llama a la aseguradora, se puede comentar que se encuentra delicado de salud o uno de los acompañantes ha salido afectado por el siniestro. El ajustador entregará pases médicos para el centro hospitalario más cercano, en donde la compañía reembolsará tratamiento, consulta, medicinas, habitación y más asistencias. Si el representante de la compañía lo cree conveniente, podrá solicitar una ambulancia.

Todos estos servicios hospitalarios se encuentran en la cobertura de Gastos Médicos a Ocupantes, y dependiendo la compañía, se podrá sufragar hasta 400 mil pesos en atender la salud del asegurado y sus pasajeros.

¿Qué hacer si el auto está cubierto de cenizas?

En México se encuentran alrededor de 14 volcanes activos distribuidos en los estados de Baja California, Colima, Nayarit, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México, Veracruz y Chiapas, que en cualquier momento podrían emitir partículas que dañan el patrimonio y la salud de muchas personas.

Las cenizas contienen azufre que pueden dañar severamente el auto, por lo que se recomienda no dejar pasar mucho tiempo para limpiar el coche, máximo serían cinco días.

Después, los especialistas aconsejan lavarlo con sólo con aire comprimido o con  manguera, ya que al usar una  esponja con agua podría dañarse la pintura del coche pues algunas cenizas podrían quedarse en el trapo.

Es importante utilizar un shampoo con pH neutro, éste neutraliza el azufre, y verificar que los parabrisas no tengan cenizas ya que al usarlos podrían rayar el cristal.

Asimismo es importante verificar los filtros de aire y radiadores, al acumularse estas partículas podrían quedarse impregnadas y disminuir la potencia del auto o aumentar el uso de gasolina. Lo ideal es reemplazarlas.

En caso de  no saber cómo solucionar la limpieza del auto, en especial en las parte mecánicas, lo mejor es acercarse al taller de confianza para que el trabajo sea el más adecuado.

Si el auto ya no puede moverse, también se puede llamar a la compañía que enviará una grúa para que el auto sea llevado al centro de reparación. Este servicio es adicional y se encuentra como auxilio vial, cuya asistencia no está sujeta a un siniestro, pero tiene límite de uso.

Para obtener mayores protecciones y garantías por parte de la compañía, se recomienda contratar el seguro con el paquete más completo como lo es el Amplio y Amplio Plus. Como cada aseguradora cuenta con sus propios servicios y como cada usuario tiene distintas necesidades, se aconseja cotizar en varias instituciones. Una herramienta que ayuda hacerlo de manera rápida, segura y gratis es el comparador de seguros de Rastreatror, que muestras precios transparentes y coberturas de varias compañías.