¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Aseguradoras y Seguros
Aseguradoras y Seguros de auto, Hogar, Salud, Vida y Ahorro

¿Cómo cancelar el Seguro de Auto?

En caso desear dar por  terminado el contrato del seguro de auto, podrás lograrlo por el mismo medio en que lo contratasté, por ejemplo, con el ejecutivo que te atendió para adquirir la póliza, el centro de atención de la compañía o sus sucursales. También se puede realizar la revocación enviando un correo electrónico o llamando a los teléfonos de la compañía de seguros.

Para ello deberás presentar una solicitud y una carta expresando que se desea cancelar la póliza. En este documento es importante ingresar el nombre del titular del seguro, folio de la póliza y las características del vehículo asegurado. Una vez presentado el documento, la compañía entregará un acuse de recibo con el número de cancelación. El plazo puede ser de 48 horas, pero dependerá de las condiciones de cada compañía aseguradora.

El seguro puede regresarte dinero si cancelas de forma anticipada

Cuando hay una revocación antes de que termine la vigencia del contrato, la compañía puede regresar una cantidad monetaria, este concepto se conoce como prima no devengada, en donde la empresa devuelve una parte proporcional del pago anual del seguro, que se calcula a partir de la fecha en que se revoca el contrato y deduciendo algunos importes como comisiones.

Además, la empresa aseguradora tendrá derecho a una parte de la prima anual dependiendo la vigencia transcurrida. Por ejemplo,  si se cancela a un mes después de contratar el seguro, el porcentaje que le corresponderá a la compañía variará: un mes podría requerir el 20%; cinco meses, 38%; doce meses, 70% y 15 meses más del 80% de la porción de la prima.

La compañía brindará la prima devengada de las coberturas que protegieron el auto asegurado y que no fueron utilizadas o afectadas por algún siniestro.

Ejemplo de cómo hacer una carta de cancelación

Algunas empresas cuentan con sus propios formatos, sólo es cuestión de preguntar si existe ese documento al ejecutivo o al centro de atención a clientes. Si no es así, un texto que podría servir es el siguiente:

Cancelación del Seguro de cobertura Amplia Plus

A quien corresponda (compañía de seguros)

Por medio de esta presente, expreso mi deseo de cancelar el seguro con el número de folio de la póliza (serie) del vehículo (marca y versión), número de motor, serie, año, placas.

La razón de esta decisión es  porque no me siento satisfecho con el servicio de la compañía (o no cuento con la solvencia económica para pagar otra mensualidad o anualidad).

Sin más por el momento agradezco la atención prestada.

Atentamente: (nombre completo y firma).

La compañía de seguros de auto también puede cancelar el contrato

La institución podría anular el contrato si, por ejemplo, el usuario no brindó declaraciones exactas cuando se adquirió la póliza como haber estipulado que el auto es de uso particular cuando lo usa para su negocio.

De igual modo, el seguro puede inhabilitarse si no se hacen los pagos correspondientes en la fecha indicada. Aunque se tiene un mes, llamado período de gracia, en la cual el titular puede liquidar lo correspondiente y así no se quede sin protección. Una vez pasado ese lapso, la póliza se invalida.

Si el coche sufrió un siniestro como robo o daños por colisión y por esta razón se indemniza la unidad, entonces se dará por terminada la celebración del contrato, pero antes la aseguradora deberá de brindar a su cliente la compensación correspondiente de su coche; este pago no debe pasar de los 30 días naturales.

Y aunque no se haya contratado las coberturas que indemnizan por pérdida total, que son Robo Y Daños Materiales, la póliza terminará porque ya no hay un bien objeto que se debe proteger.

Razones por las que se cancela un seguro de auto

La mayoría de las causas de cancelación de seguro es porque la persona no se siente satisfecha con el servicio y porque no atendieron el siniestro o no se hizo el pago del coche considerado como pérdida total.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los reclamos más usuales es la negativa del pago de la indemnización, y solicitud de cancelación no atendida a tiempo para el pago de la compensación del coche asegurado.

De enero a diciembre de 2018, las quejas atendidas en Condusef fueron más de 47 mil con un incremento del 9.7% respecto al año anterior.

Pero hay otras razones por las que una persona puede cambiar de compañía, y entre ellas pueden ser las siguientes:

  • La compañía no avisa que habrá cambios en sus condiciones generales. Aunque es muy raro que ocurra, y es ilegal, empresas podrían cambiar precios, sumas aseguradas o exclusiones sin notificar a sus clientes.
  • Poca solvencia para pagar la póliza. Quizá se tengan otros gastos que hagan imposible pagar la mensualidad del seguro, pero no se recomienda cancelarlo, en esta situación lo mejor es adquirir uno básico o eliminar coberturas que no se requieran, en especial, si no se usa mucho el coche.
  • Transacción del vehículo. Si el coche es vendido, entonces no hay razón para continuar con el seguro. Algunos consideran pasar la póliza al nuevo dueño del vehículo; pero si se hace esto se deberá avisar a la compañía ya que el precio del seguro puede cambiar acatando el perfil del conductor como edad y domicilio.

No te quedes sin seguro, adquiere una póliza si decides cancelar con tu compañía

Si por una experiencia desagradable decides no continuar con tu institución, lo aconsejable es adquirir uno nuevo para que tu auto no quede desprotegido ante alguna eventualidad, pues el gasto de un incidente puede afectar tu economía.

Para lograr encontrar el seguro que se ajuste a tus necesidades es importante que antes de volver a contratar compares las ofertas de varias instituciones de seguros, pues cada uno ofrece coberturas que pueden adaptarse a tus bolsillos. Una forma de ahorrar tiempo y dinero es con el comparador de seguros de auto de Rastreator, que en menos de dos minutos muestra en un mismo panel  los precios y planes de varias instituciones de seguros permitiendo elegir la compañía con mayor afinidad a cada usuario.

Al comparar se puede ahorrar hasta un 40% en la contratación del seguro.

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Autor del blog

  • Rastreator México

    Desde el equipo de Rastreator México queremos apoyar a nuestros lectores con noticias y contenidos interesantes, únicos y actuales acerca del sector financiero y asegurador mexicano. No sólo ofrecemos una comparación imparcial y objetiva de tu Seguro de Auto; sino que podrás descubrir las últimas novedades con nosotros. ¡Encantados de ayudar en todo lo que esté en nuestra pata perruna! Rastreator Tu Comparador de Seguros de Auto ¡Qué perro!

Envía tu consulta