Blog Aseguradoras y Seguros
Aseguradoras y Seguros de auto, Hogar, Salud, Vida y Ahorro

Elementos importantes de tu póliza de seguro de auto

A la hora de firmar tu contrato, es importante que reconozcas ciertos términos pues la mayoría de éstos determinan la responsabilidad que tienen tanto las compañías de seguros de auto como tú al ser el asegurado.

Por ejemplo, la cantidad monetaria con la que la compañía sufragará los gastos de los daños por accidentes o hasta administrativos que dependen de la cobertura, el porcentaje del deducible a pagar, el valor del coche y más.

Sin embargo, es importante que antes conozcas lo que es una póliza, y éste es el  documento donde se encuentran los datos de la persona que contrata el seguro, las características del auto, vigencia del contrato, coberturas contratadas, forma de pago, costo, entre otros conceptos.

De acuerdo al artículo 20 de la Ley Sobre el Contrato del Seguro, el contrato debe contar con lo siguiente:

  • Nombre y domicilio del contratante.
  • Propiedad o bien de lo que se está asegurando, en este caso son detalles del auto.
  • Las coberturas contratadas.
  • Inicio y término del contrato de la póliza.
  • Suma Asegurada.
  • Prima del seguro.

Algunos de estos términos se explicarán a continuación:

Coberturas contratadas

La mayoría de las empresas aseguradoras ofrecen cuatro paquetes de aseguramiento y en cada una de ellas se encuentran distintas coberturas, las más generales dependiendo el paquete son:

Responsabilidad Civil

Limitada

Amplio

Amplio Plus

Responsabilidad Civil

Responsabilidad Civil

Responsabilidad Civil

Responsabilidad Civil

Asistencia Jurídica

Asistencia Jurídica

Asistencia Jurídica

Asistencia Jurídica

 

Robo Total

Robo Total

Robo Total

 

 

Daños Materiales

Daños Materiales

 

 

Gastos Médicos a Ocupantes

Gastos Médicos a Ocupantes

 

 

Asistencia Vial

Asistencia Vial

 

 

 

Auto Sustituto

Sin embargo, las empresas aseguradoras podrían variar de coberturas en cada paquete asegurador. Por ejemplo, algunas aseguradoras ofrecen Gastos Médicos a Ocupantes en el paquete más básico, que es Responsabilidad Civil.

¿Cuáles son las coberturas más usuales?

Tal como se ve en la tabla anterior, los planes de aseguramientos más frecuentes son los siguientes:

  • Responsabilidad Civil: cubre los daños personales y de patrimonio que hayas provocado a otros conductores.

  • Robo Total: reparación o indemnización del auto si éste fue sustraído.También la compañía apoya en la localización.
  • Daños Materiales: reparación o indemnización del coche asegurado cuando éste sufra de algún riesgo que cubra la póliza, por ejemplo, daños por inundación, colisión, incendio, vandalismo, etc.
  • Gastos Médicos a ocupantes: ampara los costos de hospitalización del asegurado y sus ocupantes.

Todos éstos tienen un límite monetario para asistir que se llama Suma Asegurada.

¿Qué es la Suma Asegurada?

Es el monto máximo por la que la compañía de seguros de auto te ampara y esta cambia dependiendo la cobertura. Por ejemplo, para la cobertura de Gastos Médicos a Ocupantes, el límite máximo por el que la compañía te respalda puede ser de alrededor de $400,000 pesos y para la de Responsabilidad Civil, llega hasta los $4,000,000 de pesos, pero varía en cada compañía.

Para que sea especificada se debe tomar en cuenta el valor del auto que indicará el seguro dependiendo la antigüedad del auto, éste puede ser:

  • Comercial: se basa en la depreciación del coche mes a mes y se utiliza el precio más alto. Las aseguradoras se basan en el Libro Azul y otro tipo de guías para conocer el costo actual.
  • Factura: costos de facturación de la unidad asegurada por las agencias automotrices. Sólo es para autos nuevos.
  • Convenio: el asegurado y la compañía pactan el valor. La aseguradora requerirá de un valuador para conocer el precio del coche. Éste se utiliza, por lo general, para autos clásicos o antiguos.

¿Qué es la Prima Total  en el Seguro de Auto?

Es el costo que tienes que pagar para estar protegido por riesgos que cubre la institución de seguros. Es decir, para la cobertura de Daños Materiales, se mostrará una cantidad monetaria que se sumará con todos los demás planes de aseguramiento y así se te dé un precio final por el seguro.

¿Qué es el Deducible?

Es una cantidad de dinero que asume el asegurado y funciona también como una forma de compartir el riesgo con la aseguradora. En la póliza verás que son pocas las coberturas que cuentan con deducible, por lo general, son Daños Materiales y Robo Total y se expresa en porcentaje, que varía dependiendo el valor del coche. Para la primera cobertura suele ser del 5% y para la segunda podría llegar a ser del 10%.

¿Cómo se cobra? Si tu auto va a ser reparado, se usará la cobertura de Daños Materiales y para que se te devuelva tendrás que depositar el 5% del valor de coche. Es decir, si vale $200,000 pesos, desembolsarás $10,000 pesos.

Pero si fue robado o los daños dan como resultado que el auto sea pérdida total, en la indemnización final se te descontará esa cantidad monetaria. Y el coche fue sustraído y no se localizó, la empresa te depositaría $180,000 pesos (10% de la cobertura de Robo Total)

Vigencia

Se estipula el inicio y término de la protección al auto por parte de la compañía. La vigencia también se puede conocer en el sitio web de la compañía o en las distintas aplicaciones de cada institución.

Endoso

Son las modificaciones, adiciones o aclaraciones en el contrato del seguro original cuando éste ya fue emitido. Estos cambios pueden ser desde el cambio del nombre del titular, aumentar la suma asegurada de cada cobertura o incluir una nueva como protección a adaptaciones del auto.

Condiciones generales

Son las cláusulas del contrato que mencionan cómo y qué cubrirá la póliza, las acciones o situaciones en que la compañía no se hará responsable de los gastos, qué ocurre si no se paga el contrato e incluso especifican qué hacer en caso de querer cancelar el seguro antes de que termine la vigencia.

Es un documento relativamente largo, pero es necesario leerlo, en especial, las coberturas más importantes como Responsabilidad Civil, Daños Materiales y Robo, porque detalla cómo protegerá la empresa al asegurado, por ejemplo, cuando el auto sea reparado se especificará si éste se llevará a la agencia o al taller dependiendo la antigüedad del mismo.

Las exclusiones generales que se podrán encontrar en la póliza son accidentes provocados por el asegurado porque se encontraba bajo los efectos del alcohol, robo del auto debido a una transacción con la unidad, daño por riñas provocadas por el titular de la póliza, entre otras.

Otras especificaciones importantes en el contrato del seguro

Además de los datos del asegurado, también se especifican detalles del coche como marca, modelo, año, numero de motor, color, placas, entre otras.

También es indispensable conocer lo siguiente:

  • Forma de pago: si será al contado o fraccionada.
  • Número de Póliza: es el folio de la carátula que te pedirán cuando tengas un siniestro y requieras del apoyo de la compañía, y cualquier duda con el seguro.

¿Qué tienes que revisar cuando te den la póliza?

Observa que los datos del documentos como tu nombre, auto y coberturas estén escritos correctamente. En caso de modificación, cuentas con 30 días para solicitarlo a la compañía. Recuerda que en caso de accidente, tienes que marcar de inmediato a la compañía para que un ajustador llegue a la brevedad a brindarte asistencia.

También tienes que solicitar una copia de la póliza, o bien, podrás obtenerla en el sitio web de la empresa o en su aplicación móvil.

Si deseas saber cómo contratar un seguro de auto, las coberturas, sumas aseguradas y deducible de varias compañías de seguros de auto, podrás observarlas en un sólo lugar en el comparador de seguros de auto de Rastreator.mx.

Es gratuito y sencillo de usar, porque en menos de dos minutos obtendrás las ofertas de aseguradoras reconocidas del país y podrás contratar directamente con ellas.