Vuelos cancelados por el coronavirus: ¿me devuelven el dinero?

Vuelos cancelados por el coronavirus: ¿me devuelven el dinero?

Vuelos cancelados por el coronavirus: ¿me devuelven el dinero?. Además de los seguros de viaje y el coronavirus, a partir de la pandemia del COVID-19, no solo las aseguradoras deben responder a sus asegurados sobre las coberturas en los seguros de viaje por el coronavirus. También las agencias de viaje.

Vuelos cancelados por coronavirus

 

 

Vuelos cancelados por el coronavirus: ¿me devuelven el dinero?

El coronavirus y la devolución del dinero por vuelos cancelados es una de las cuestiones a la hora de viajar a otro país y el saber si lo cubre el seguro ante la cancelación de viaje así como la asistencia sanitaria por coronavirus. Por lo que ante esta eventualidad no prevista muchas agencias y aseguradoras se ven en medio de las consultas.

 

¿Me devuelven mi dinero si cancelo el viaje por el coronavirus?

En caso que se anule/cancele el viaje debido a que el país de destino el aeropuerto ha cerrado el espacio aéreo, la compañía aérea deberá devolverles el dinero. Siendo de las principales dudas que plantean los viajeros, la devolución del dinero ante la cancelación de un viaje o la reserva de hotel.

Siendo además de la anulación de vuelos, la devolución de dinero ante el cierre de fronteras para los viajes procedentes de países con coronavirus, algo que se da casi en todos los países.

Un ejemplo es Estados Unidos que ha decidió cancelar por 1 mes todos los viajes procedentes de la Unión Europea y España y de otros destinos cerrando el tráfico aéreo. Por lo que el dinero de los billetes de avión puede ser recuperado y devuelto por parte de las aerolíneas al menos según lo que establece la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Estableciendo que: "Todos los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria mundial por la expansión del coronavirus tenemos derecho a información, asistencia y reembolso o transporte alternativo". Lo que significa que, si el viaje fue cancelado por las propias autoridades, deben devolver el dinero del viaje.

 

¿Qué pasa si cancelo el vuelo por mi cuenta?

Si el vuelo es cancelado debido a que el país de destino ha decidido cerrar el espacio aéreo, la compañía aérea está obligada a devolver el dinero. Puede haber dificultades para cobrar el dinero si la cancelación del viaje es voluntaria, para obtener el dinero del viaje dependerá de las condiciones acordadas con la compañía aérea.

El Coronavirus a partir del Covid-19 generó un aumento de vuelos cancelados por las aerolíneas en todo el mundo y las compañías aéreas han dejado de volar a países como China, Corea del Sur, Irán o Italia, España y demás países en especial con alto nivel de contagios y muertes por la emergencia sanitaria. Así como el gobierno de Estados Unidos, decidió que los pasajeros extranjeros que han viajado a China o Irán en los últimos 14 días no podrán ingresar a la Unión Americana.

 

¿Qué aeolíneas ofrecen reembolsos por vuelos cancelados?

Ya desde Marzo 2020, las aerolíneas han venido tomando sus medidas de seguridad y respecto a vuelos cancelados y opciones de reembolso:

Aeroméxico

No cobra cargos por cambios de vuelo, si se respeta el mismo origen-destino. Aunque por ejemplo sigue volando a Italia en códigos compartidos, no cobra cargos por cambios de vuelo.

United Airlines

Esta aerolínea no aplica cargos por cambios. Además de hacer reembolsos a los que planeaban viajar desde o hacia ciertas ciudades.

Delta

No cobra cargos por cambio de vuelo por una sola vez. Los pasajeros pueden cancelar  vuelo y aplicar el valor del mismo -sin usar- para comprar un nuevo billete durante 1 año desde la fecha de emisión original.

América Airlines

No aplica cargos por cambios de boletos comprados hasta el 16 de Marzo de 2020. Además permite solicitar un reembolso.

British Airways

No aplica cargos por cambio de vuelos reservados del 3 y hasta el 16 de Marzo de 2020. Además otorga reembolsos.

Air Canada

Aplica una política de buena voluntad a los vuelos desde y vía China, Hong Kong, Corea del Sur e Italia y permite que los pasajeros puedan cambiar sus vuelos sin cargos.

Como ya ven existen opciones de recibir devolución de dinero ante la cancelación del vuelo por la pandemia del Coronavirus, por suerte existen compañías aéreas que aportan dicha solución.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!