Entrevista con Mario Vela Berrondo, Director General (CEO) de Prudential Seguros

Entrevista con Mario Vela Berrondo, Director General (CEO) de Prudential Seguros

Mario Vela Berrondo es un alto ejecutivo, muy experimentado con un historial en el cual ha demostrado un trabajo de gran nivel en la industria de seguros de nuestro país. Ha estado al frente de Seguros Monterrey New York Life como CEO durante más de 6 años, luego estuvo a la cabeza de GNP Seguros también como CEO por 5 años y 10 meses donde logró hacer que la empresa tuviera utilidades que antes de su llegada no había reportado.

Actualmente comanda la dirección general de Prudential Seguros México en donde pone en práctica toda su experiencia profesional para hacer frente a una de las crisis económicas más fuerte que nos haya tocado vivir: la del Covid-19. Ahora este experto en gestión de carteras, negociación, riesgo financiero, planificación empresarial y gestión de riesgos nos habla de su visión global y sobre México para darnos algunas opiniones de lo que podríamos hacer para contrarrestar los efectos de esta pandemia en la economía.

 

Comencemos…

 

Hola Mario, muchas gracias a nombre de Rankia México por la oportunidad de conocer tu opinión sobre el sector en estos tiempos tan importantes para nuestro país.

 

Analizando los logros en tu carrera, me gustaría comenzar por una visión general de lo siguiente: ¿cuál es tu evaluación del sector en estos momentos en los que la pandemia por Covid-19 ha golpeado a muchas industrias y personas en nuestro país? es decir ¿cómo ves el sector asegurador actualmente? y ¿en dónde lo ubicas en el corto plazo (próximos 5 años)?

 

Mario Vela (MV) Muchas cosas se han hablado sobre el impacto que ha tenido en todos los sectores la pandemia del Covid-19. La atención médica se ha posicionado como uno de los rubros más costosos, afectando la economía de las familias mexicanas, ya que solo el 1.3% cuenta con un seguro de Gastos Médicos.

 

Pero si hablamos en general, varias industrias han sido impactadas por Covid de manera diferente. En Seguros, en el caso del negocio de Autos, por ejemplo, tuvieron un impacto negativo y a la vez un impacto positivo, pues menos personas salieron de sus casas y por ende no hubo choques ni tantos robos, lo que ayudó al ramo. En el negocio de Daños, la siniestralidad debió de haber bajado también, porque las empresas estuvieron cerradas, reduciendo así incendios o similares. En cuanto al ramo de Gastos Médicos, la pandemia está impactando el gasto en hospitales por atención al Covid, pero también ha bajado en cirugías planeadas, dado que las personas están esperando a que exista menos riesgo, por lo que el impacto negativo pudiera ser no muy grande. Y en el caso de productos de Vida, creo que pudiera ayudar a que las aseguradoras vendan más, porque la gente está más consiente de los riesgos de la pandemia, pero por el otro lado, también puede generar más inestabilidad; en Prudential se han incrementado los siniestros de Vida por Covid; esperamos que esto pase en el corto plazo, una vez que salgan las vacunas.

 

Sobre el tema de crecimiento en la industria, considero que en los próximos 5 años, se tendrán crecimientos relativamente bajos dado que la economía se está estancando o decreciendo, por ende, el sector va a crecer un poco más rápido que el Producto Interno Bruto (PIB) de México, pero no va a crecer al ritmo que veníamos creciendo como sector.  

 

¿Cuál es tu evaluación de las PYMES en estos momentos que han sido golpeadas por esta situación? ¿qué deberían estar haciendo estas empresas para mitigar los efectos de la pandemia? ¿qué deberían aprender?

 

MV: Las PYMES aportan cerca de la mitad del PIB y generan casi tres cuartas partes del empleo. Sin embargo, la situación que atravesamos por la actual pandemia, ha dado un duro golpe a emprendedores y pequeños empresarios, pues han sido las más afectadas.

 

En este sentido, considero que es una responsabilidad de todos los que estamos en una mejor posición, tratar de ayudar a las PYMES acelerando los pagos, tratar de pagar facturas en periodos de 3 a 5 días, ya que las empresas medianas y grandes no tienen un impacto financiero real, y para ellas puede ser una cuestión de vida o muerte, incluso para la retención de sus empleados.

 

Yo invitaría a todas las empresas grandes y medianas, a que sigan contratando PYMES y que paguen lo más rápido posible, ya que ellas no deberían de estar fondeándonos sino a la inversa, y ayudarlas a sobrevivir.

 

Y mi consejo para las PYMES sería que deben tratar de posicionarse para entrar a los mercados digitales, ser lo más eficiente posible en sus costos y ser más variables y fijas para poder resistir cualquier impacto económico.

 

 

¿Qué lecciones deja al sector asegurador esta pandemia? es decir ¿existe algo que deben ajustar o adaptar en los productos que ofrecen?

 

MV: En el sector asegurador, la primera lección es que debemos ser mucho más digitales de lo que ya éramos, impulsar para que la interacción a través de las tecnologías de la información sea mucho más fácil con nuestra fuerza de ventas, con nuestros clientes y entre nosotros mismos.

 

En general creo que el sector asegurador estaba algo rezagado en este rubro y la pandemia nos ha obligado a dar un brinco a lo digital, incluso también, a buscar cómo hacer productos más fáciles y menos sofisticados para que sea más sencillo de entender, que en el entorno digital, el interesado se meta a la página o aplicación y pueda realizar la contratación completamente en línea sin requerir demasiada asesoría, esto ayudaría también a la fuerza de ventas para poder incrementar su utilidad.

 

En este rubro, en la página de Prudential, contamos con una herramienta llamada PruBot, la cual, entre otras cosas, te apoya en saber si una persona tiene síntomas de Covid-19, aporta recomendaciones para auto protegerse, además de ofrecer productos hechos a la medida para la protección individual y familiar, recordando siempre que nuestra prioridad es el bienestar de las personas.

 

Sabemos que te desarrollaste muy bien cuando estuviste en Seguros Monterrey, de ahí migraste a GNP Seguros donde lograste que la empresa tuviera utilidades muy importantes después que aproximadamente en 4 años no lo habían logrado, es decir, has generado desarrollos muy competitivos al menos en estas dos empresas, con esa experiencia probada te preguntaría ¿se puede emprender con algún producto en este momento en el sector asegurador? ¿cómo hacerlo o qué hay que considerar? ¿qué ventajas tendría emprender en el sector asegurador ahora?

 

MV: Creo que para emprender en el sector asegurador debemos seguir trabajando en crear productos fáciles de entender, simples, accesibles para adquirirlos de forma digital. Y en cada ramo, buscar algo que se amolde más a las necesidades del cliente final.

 

Por ejemplo, si en estos momentos la prioridad es protección, tener productos que puedan entender fácilmente y que sean accesibles para la población.

 

Ahora bien, en México, el sector asegurador tiene una gran oportunidad y crecimiento pues, de acuerdo con el último Reporte Nacional de Inclusión Financiera, solo 25% de la población tiene un instrumento financiero de este tipo, por lo que, millones de personas aún no conocen la importancia y beneficios de estar protegidos.

 

En este contexto, ser agente de seguros es una buena manera de comenzar con el proyecto de ser independiente y tener un plan de crecimiento profesional. Para muchos, emprender implica crear una nueva idea o negocio, lo que conlleva aspectos como el financiamiento, un análisis claro sobre el nicho y la incertidumbre de si funcionará o no, pero existen alternativas de emprendimiento que se encuentran ya cimentadas en una industria y que lo único que necesitan son nuevas formas y talento para ser rentables y la de los seguros en estos momentos lo es.

 

 

Por último, con toda la experiencia y logros que tienes es inevitable preguntarte tu opinión sobre la reforma que este gobierno pretende hacerle al sistema de pensiones ¿qué te parece? ¿qué ventajas y desventajas ves en ella?

 

Es algo que se venía buscando en el sector privado desde hace muchos años, me parece que es un gran logro para todos el que podamos ayudar a la gente a retirarse de lo más digno, considero que el costo no lo debería dar en su totalidad el empresario, debería de ser compartido en una proporción menor con el empleado pero sí participar, ya que es su retiro, si no, existe el riesgo de que el empresario no quiera contratar gente, lo que tendría un impacto en el porcentaje de mexicanos sin empleo, por lo que debemos de buscar un balance que no afecte el empleo y por el otro lado se logre que la gente se pueda retirar dignamente. Aun así, el sector asegurador tiene productos que se complementan con los productos de pensiones que les permiten a las personas planear su retiro y compensar de una manera planeada el monto con el que se quieran retirar.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar