Seguros para mascotas, beneficios, ¿qué cubre?, costos, ¿dónde contratar?

De por sí en los últimos años las mascotas se han integrado más a las familias en México, no se diga en personas o parejas sin hijos o en aquellas que ya son mayores donde una mascota representa una real compañía, incluso diversos estudios han mostrado los beneficios por tener en casa a un animalito doméstico. Ahora con la pandemia se ha observado que las mascotas de compañía han sido una verdadera ayuda para enfrentar el aislamiento social impuesto y también necesario para salir de esta crisis sanitaria mundial, de modo que hay quienes por el cariño que los une buscan contratarle un seguro a ese acompañante.
 


Las mascotas representan gastos en juguetes, accesorios de moda, salud, etcétera, además de estar expuestos a enfermedades y accidentes, así que para que estén protegidos en el mercado existen opciones como seguros para animales o mascotas que pueden ser una buena opción para tu tranquilidad y la de tu acompañante.
 
 

Beneficios del seguro para mascotas

De acuerdo a información del Gabinete de Comunicación Estratégica, en condiciones normales una familia mexicana puede llegar a gastar alrededor de 9 mil pesos por año en limpieza y manutención de una sola mascota, pero si se enferma de una manera más importante o tiene un accidente, el gasto adicional es en promedio de hasta 15 mil pesos o más por cada evento, es decir que si por ejemplo un perro es operado y por alguna razón requiere otra intervención quirúrgica el gasto ya fue de 30 mil pesos en promedio.
 
En finanzas personales, un imprevisto para uno mismo, algún otro miembro de la familia y en este caso una mascota representa un desequilibrio económico si es que no se cuenta con un fondo de dinero destinado a contratiempos, por ello es recomendable contar con un seguro de gastos médicos, seguro de hogar y en este contexto uno para la mascota.
 

¿Qué cubre el seguro para mascota?

Generalmente deben cubrir lo siguiente de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):
 
  • Cobertura por enfermedades que no se pueden prevenir, es decir padecimientos con los que no contaba antes de la contratación de seguro, o los que no se pueden evitar como desparasitación, vacunas, etc.
  • Gastos veterinarios por accidente, la póliza debe cubrir el reembolso de los gastos por incidentes.
  • Cobertura de gastos por perdida, es decir, la aseguradora debe pagar los gastos de fotocopias, anuncios y materiales utilizados para encontrar a tu mascota.
  • Fallecimiento o muerte por sacrificio forzoso, si como derivado de un accidente tienes que sacrificar a tu mascota.
  • Gastos funerarios en caso de cremar a tu mascota.
  • Daños a terceros (Responsabilidad Civil), en caso de que tu mascota haga daño a otra persona o animal los gastos médicos los cubre el seguro.
  • Gastos por hospedaje, si necesitas hospedar a tu mascota porque te vayas de vacaciones o si por hospitalización tuya a aseguradora cubre este gasto.
 
 

Costo del seguro para mascota

Como sucede en todos lados, el costo dependerá del proveedor, por ello es importante cotizar antes de contratar y generalmente las aseguradoras evalúan edad, raza, estado de salud de tu mascota, entre otros elementos, para fijar el precio de la póliza.
 
  • Grupo Mexicano de Seguros (GMX Seguros): su producto MediPet tiene un paquete básico anual de mil 88 pesos. Existen otros planes más costosos.

  • MAPFRE: su paquete básico inicia con mil 344. Tiene uno Premium por 5 mil 160 pesos. 

  • BBVA: empieza desde los dos mil 400 pesos.

  • HDI: brinda cobertura por accidente vehicular para la mascota que vaya dentro del auto, reembolsa hasta 10 mil pesos por daños corporales de perro y gato así como gastos funerarios del mismo. Es forzoso contratar un plan de seguro de auto completo.

  • Sura: Sura también tiene estas coberturas aunque no están disponibles sus precios sin mandar una cotización que incluye datos personales para contacto.

  • UNAM: cuenta con planes en su producto Bienestar Banfield, no es un seguro de gastos médicos para mascotas, pues la institución dice que muchas veces se gasta en ello cada año sin utilizarlo y así ese dinero se pierde, en cambio por 950 pesos anuales ofrece exámenes y revisiones preventivos durante años que (dicen) en su experiencia está comprobado que es lo que se requiere para que las mascotas tengan una vida más larga y saludable.
 
¿Qué incluye?
Todas las vacunas y refuerzos.
Un examen físico comprensivo (Check Up Integral) que incluye:
- Examen oftalmológico
- Tonometría
- Examen rectal
- Examen dental
- Evaluación cardiovascular y pulmonar
- Evaluación de peso
- Evaluación del pelo y la piel
- Palpación abdominal
- Examen urogenital
- Evaluación de los músculos y el esqueleto
- Examen otoscópico
 

Recomendaciones: 
  • Antes de contratar, estudia las necesidades reales de tu mascota para que contrates lo que requieres y no pagues por aquello que no usarás.
  • Para contratar un seguro necesitas cartilla de vacunación, solicitud de aseguramiento, una fotografía reciente, declaración de salud y una copia de microchip o copia de pedigrí.
  • Antes de contratar pregunta si necesitas pagar un deducible.





Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!