Covid, el desastre económico más caro para las aseguradoras en México

Hasta el corte del primer semestre de 2021, las consecuencias económicas derivadas de la pandemia por Covid estaban a solamente 312 millones de dólares de ser el siniestro más costoso para las aseguradoras en México, lo cual indudablemente acabará sucediendo, es decir, los costos de la pandemia para las aseguradoras se convertirán en los más grandes registrados hasta ahora para esta industria, más que cualquier desastre natural registrado ya sea terremoto, huracán, inundación o lo que sea.

 

El huracán Wilma de octubre de 2005 había sido el causante de la mayor paga que hayan hecho las aseguradoras, pero en 2020 llegó lo que nadie hubiera anticipado, una pandemia que cobró la vida de tantos mexicanos que se convirtió en un desastre económico para las aseguradoras.
 
Hasta la primera mitad de este 2021, las compañías de seguros habían pagado 2 mil 55 millones de dólares (mdd) por indemnizaciones de seguros médicos y de vida a las personas que padecieron Covid. Con el huracán Wilma en total se pagaron 2 mil 367 millones de dólares y aunque la cifra pagada por la pandemia está abajo por 312 mdd se calcula que en lo que resta de 2021 la cantidad se sobrepasará porque los mexicanos continúan contagiándose.
 
Hasta ahora estas son los siniestros más costosos para las compañías de seguros en México de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS):
  • Huracán Wilma (2005).
  • Pandemia Covid-19 (2020).
  • Sismo de 19 de septiembre de 2017.
  • Huracán Odile (2014).
  • Huracán Gilberto (1988).
  • Sismo de 1985.
 
Aunque el caso más costoso pagado por una aseguradora fue de 30.8 millones de pesos, en promedio una compañía de seguros paga 488 mil 570 pesos por la atención de un paciente que se contagia de Covid, es decir, que por 100 pacientes está pagando 50 millones de pesos.
 
Hasta el momento y por la cantidad de reclamaciones, las compañías de seguros no registran aún una caída en la cantidad de enfermos por Covid o fallecimientos y más bien sus registros arrojan una constante, el estancamiento en un porcentaje, es por ello que se calcula que la pandemia superara a cualquier otro siniestro registrado con anterioridad.
 
Sin duda, la vacunación en la mayoría de la población es algo que contribuirá a que los costos económicos para las aseguradoras se reduzcan, además que ello permitirá que las actividades productivas se realicen con mayor libertad y a que la confianza del consumidor se eleve, es por ello que la vacunación juega un papel muy importante en las expectativas de crecimiento económico.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!