Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Simulador de seguros auto
¿Qué es el periodo de gracia en los seguros y cómo utilizarlo?

¿Qué es el periodo de gracia en los seguros y cómo utilizarlo?

Al hablar de seguros tal vez hayas escuchado la frase “periodo de gracia” o a lo mejor no, pero es muy importante que sepas qué significa y cómo puedes utilizarlo a tu favor. A continuación te explicaremos en qué consiste.
 
Al periodo de gracia también se le conoce como “plazo adicional” y como su nombre lo indica es un periodo de cortesía que ofrecen las aseguradoras que funciona a modo de recordatorio de que tu seguro ya venció, así la compañía de seguros te da un plazo de determinados días para que sigas teniendo los beneficios del seguro. Esto aplica en pólizas de pago anual mensual o trimestral.
 
Es importante aclarar que no todas las aseguradoras ofrecen este servicio, mientras que en otras ese plazo adicional puede variar; lo que sí hay que recalcar es que el periodo de gracia es más común en los seguros para automóviles.
 
Otro punto que debes tener muy en cuenta es que durante este periodo sigues teniendo las garantías y los beneficios que te brinda tu seguro aunque ese tiempo no lo tengas pagado. ¿Por qué hacen esto las aseguradoras? la realidad es que muchas veces lo hacen para cubrir los retrasos que ellas tienen en el servicio debido a los trámites administrativos que son 100% responsabilidad de la aseguradora, y la otra razón es porque la ley en México las obliga.
 


¿Cómo aprovechar el periodo de gracia a tu favor?

Una manera de aprovechar el periodo de gracia es cuando estás pagando tu seguro a plazos domiciliado a la tarjeta de crédito o débito, lo que sucede en estos casos es que cuando el seguro se va a renovar automáticamente y por alguna razón el pago no pasa o se atrasa, las aseguradoras intentan varias veces hacer el cargo y durante ese tiempo el seguro no se cancela y tampoco cobran algún recargo.
 
Ahora, aunque algunas personas contratan seguros que se renuevan cada año, otras no lo hacen así, en estos casos el periodo de gracia se utiliza como una especie de “colchón” que sirve para no estar desprotegido los días que tardes en hacer el siguiente pago de tu póliza.
 
En este caso, es importante que le preguntes a tu agente de seguros si la póliza se renueva automáticamente o si debes dar tu consentimiento para ello. Para el primer caso pregunta con cuánto tiempo de anticipación debes avisar que no renovarás el seguro.
 
No pierdas de vista que es muy importante saber si tu seguro cuenta con renovación automática antes de que acabe el periodo de gracia, pues con ese dato pagarás la renovación del seguro en tiempo y forma.
 

Mitos y realidades sobre el periodo de gracia en los seguros de autos

Si consideramos que el artículo 15 de la Ley del Contrato del Seguro indica que la cobertura se suspende un mes después del día en que haya vencido, ello indica que la aseguradora está obligada a mantener la cobertura hasta un mes después que haya vencido la póliza, pero ojo, eso no significa que está obligada a regalar esos esos 30 días de cobertura.
 
Lo que sucede en esos casos es que si el cliente no ha cancelado el contrato durante ese periodo de gracia, durante el periodo de gracia la póliza “se achica” y sólo cubrirá la Responsabilidad Civil, de modo que conductor y acompañantes quedan desprotegidos en caso de hayan contratado un seguro de cobertura amplia.




Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de seguros auto