Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Seguro de repatriación para migrantes ¿cómo funciona y dónde se contrata?

Seguro de repatriación para migrantes ¿cómo funciona y dónde se contrata?

Como sabemos hay millones de compatriotas fuera de México, principalmente trabajando en Estados Unidos, aunque también los hay en prácticamente en todos los continentes, incluso con el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania nos dimos cuenta que también hay mexicanos allá ¿qué pasaría con los restos de un mexicano si desgraciadamente muriera lejos? ¿cómo podrían regresar a nuestro país? Pues para esos casos existe el seguro de repatriación.
 
El caso de los mexicanos en Estados Unidos es uno de los más importantes porque son muchos los que laboran allá en la industria de la construcción, un tipo de trabajo con riesgos físicos que exponen todos los días a una lesión o incluso a consecuencias aún más graves, entonces para ellos un seguro que les garantice que sus restos podrán regresar a México es una buena alternativa.

 

Hay mucha gente que trabaja o que incluso lleva años viviendo en Estados Unidos, pero que desean que, en caso de fallecer su cuerpo sea trasladado a su lugar de origen y ahí a veces las cosas se complican. Para los familiares en México repatriar los restos de un migrante es un trámite complicado y costoso que ronda entre los 3 mil y 5 mil dólares, ello hace que en muchas ocasiones y en el mejor de los casos la familia se endeude, pero en muchos otros los restos del fallecido van a dar a una fosa común.
 
Para evitar este tipo de problemas existen los seguros de repatriación los cuales garantizan que el cuerpo de un ser querido regrese a su país de origen. Generalmente este tipo de seguros cubren:
  • Traslado del cuerpo de quien haya residido en Estados Unidos o Canadá.
  • Amparan la vida de la persona que contrata el seguro.
  • Cobertura por fallecimiento.
  • Cobertura por repatriación.
 

¿Dónde se contrata el seguro de repatriación?

El seguro se contrata en México por el familiar del migrante. Puede hacerse con bancos o aseguradoras y como cualquier seguro hay exclusiones que se deben de analizar antes de firmar el contrato.
 

¿Cómo funciona?

Tienen un esquema de beneficiarios recíprocos para que tanto familiar en México y migrante (legalizado o no) estén protegidos, de modo que si quien contrata muere la suma asegurada se le paga al migrante, pero si quien muere es el migrante entonces a su familiar se le paga el seguro. En este caso las sumas aseguradas son variables y dependen de cada aseguradora o institución financiera.
 
Generalmente en caso de muerte por siniestro el dinero se entrega al beneficiario en un solo pago, pero hay instituciones que pagan una parte y la otra en parcialidades, por ello es importante leer bien el contrato antes de firmarlo.
 
Pero mucha atención, aunque existen este tipo de coberturas el objetivo primordial del seguro de repatriación no es pagar el fallecimiento del migrante, su meta es garantizar que sus restos egresarán a su lugar de origen.
 

Algunos servicios básicos que cubre son:

  • Trámites y permisos de repatriación consular.
  • Trámites sanitarios.
  • Trasportación aérea al país de origen y terrestre hasta el domicilio indicado en por el contratante.
  • Embalsamiento del cuerpo.
  • Ataúd.
  • Adicionalmente algunas aseguradoras dan el servicio de traducción de documentos.
 

¿Quiénes ofrecen el seguro de repatriación?

  • Banco Afirme.
  • Banco Azteca.
  • Banorte.
  • CiBanco.
  • Etcétera.
 
Muchas instituciones aceptan un primer pago y el resto en mensualidades, por ello resulta cómodo que un familiar lo tramite en México y sea el mismo migrante quien en sus envíos de dinero cubra su seguro de repatriación, pues ello resulta ser otra forma de darle seguridad a su familia.




Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!