Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
México: cambio climático incrementa el precio de seguros y genera pérdidas económicas

México: cambio climático incrementa el precio de seguros y genera pérdidas económicas

Actualmente pareciera que los temas relacionados con el medio ambiente son una especie de moda, un discurso de hippies modernos o solo una tendencia en la generación millennial. Pensar lo anterior nos hace perder de vista que, por ejemplo, el cambio climático, tiene una afectación directa en nuestro bolsillo, en la comunidad, en los costos de los seguros que pagamos y en general para el país donde vivimos.
 
Hoy en día el mundo tiene 1.1 grados más que en la época pre industrial y conforme la temperatura del mundo aumente los efectos serán más desastrosos para nuestro estilo de vida, es decir, habrá mayores consecuencias socioeconómicas. Lo curioso es que justamente nuestro actual sistema socioeconómico es lo que ha creado los cambios climáticos que lo amenazan.
 

Ciudades en México más afectadas por el cambio climático

Por efectos del cambio climático, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey podrían tener pérdidas que sobrepasen los mil millones de dólares. Durante la presente década, otras ciudades como Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí tendrían daños anuales por 130 millones de dólares por fuertes lluvias e inundaciones costeras, mientras que en todo el país se calcula que las pérdidas por esta misma causa alcancen los siete mil millones de dólares anuales.
 
Pensar que los cambios en el clima no nos afectan es un error, basta con darse cuenta que el pago de la mensualidad de una hipoteca (sin importar si es del Infonavit o de un banco) incluye un seguro por daños a la vivienda, el cual se incrementa si el inmueble se ubica en alguna de las zonas de riesgo antes descritas, de ser así, en esas zonas el costo de la mensualidad debe ser mayor porque la zona tiene riesgos mayores de inundaciones.

 

Por otro lado, si se contrata un seguro de hogar de manera independiente este será más caro para zonas donde haya más riesgo de afectaciones por lluvias. Lo mismo ocurriría con otros seguros como el de auto, ya que un seguro automotriz en una zona de riesgo tendría un costo mayor, de modo que el clima sí tiene una influencia directa en los precios de ofrecen las aseguradoras.
 
En general, la ciencia mexicana ha calculado que los costos de no hacer algo para combatir los efectos que hemos generado en el medio ambiente nos ha hecho perder más de 4.5 veces el Producto Interno Bruto actual de México. Tan solo en lo que va de este siglo, en la Ciudad de México ha incrementado su temperatura en cuatro grados, tres de ellos tienen que ver con los edificios, aceras y asfalto y sólo uno por el cambio climático.
 
Si por ejemplo, los países cambiaran la mitad de los techos de sus edificios y casas por techos verdes o frescos y si sustituyeran el pavimento por fresco, por cada dólar invertido para ello recuperarían 15 dólares por pérdidas evitadas. El problema de esto es que requiere hacer una gran inversión que se vería reflejada en al menos un mediano plazo, pero naciones como México prácticamente nunca apostan por nada que signifique ver resultados a mediano o largo plazo.
 



Seguro de Viaje

Protégete ante cancelaciones, demoras, emergencias médicas y más.

  • Protégete con hasta $300,000.00 USD para gastos médicos de emergencia.
  • Indemnización total de tu viaje en caso de cancelación.
  • Recibe hasta $1,500.00 USD por demora de equipaje y hasta $7,000.00 USD en caso de extravío.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!