Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
¿Qué es un analista independiente?: Características, funciones y cómo convertirse en uno

¿Qué es un analista independiente?: Características, funciones y cómo convertirse en uno

La figura de analista independiente ayuda a que los inversionistas conozcan y tomen decisiones de manera informada sobre las emisoras listadas en la Bolsa. En este artículo te explicaremos qué es esta figura, sus características y su importancia para la transparencia del mercado.

¿Qué es un analista independiente?

De acuerdo al Reglamento Interno de la Bolsa Mexicana de Valores (RIBMV), un analista independiente se define como:

La persona moral, nacional o extranjera, distinta a una casa de bolsa o institución de crédito, aprobada por la Bolsa que preste habitual y profesionalmente los servicios de Cobertura de Análisis a una o más Emisoras, en los términos de este Reglamento.

En otras palabras, la figura de Analista independiente pretende ser la opinión (Cobertura de Análisis) de un tercero sobre una emisora listada en Bolsa y sus principales indicadores económicos y financieros, para dotar al público inversionista de un análisis objetivo sobre dicha información con la intención de generar un mercado bursátil más transparente.

Algo importante es que las dos bolsas de valores en operación en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), tienen en su reglamento interior la figura de Asesor Independiente, por lo que comparten la definición, procesos para ser aprobado, obligaciones, prohibiciones y medidas correctivas.

¿Quién puede ser analista independiente?

Cómo lo explicamos en el apartado anterior, se necesita ser una persona moral que cumpla con la aprobación de la Bolsa para realizar esta actividad de acuerdo a lo que se establece en el reglamento interior. A continuación resumimos los requisitos para este proceso:

1.- Se debe presentar la solicitud ante la Bolsa firmada por el representante legal de la empresa, presentar el acta constitutiva correspondiente y estatutos vigentes. También se debe de entregar la lista  de funcionarios y empleados, destacando a quienes serán los encargados de realizar la actividad de Cobertura de Análisis.

2. El representante legal deberá  presentar por escrito y firmado, previo acuerdo del consejo de administración, la intención de adherirse y hacer cumplir el  Código de ética de la Bolsa.

3.  El representante legal deberá  presentar por escrito y firmado, previo acuerdo del consejo de administración, la intención de adherirse y hacer cumplir el reglamento interior de la Bolsa.

Después de presentar la información correspondiente, en un plazo de 10 días hábiles, la Bolsa notificará si es aprobada la solicitud. Un punto muy importante, es que, de acuerdo al reglamento, una solicitud aprobada para tener la figura de Analista Independiente no implica estar regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De igual manera, la Bolsa tiene la obligación de tener un padrón actualizado con la lista de todos los Analistas Independientes y cualquier emisora podrá solicitar que se le asigne uno para realizar la Cobertura de Análisis, o en su caso, si la Bolsa detecta que la emisora no cuenta con dicha actividad, se le asignará un Analista Independiente del padrón.

¿Qué obligaciones tiene un analista independiente?

De acuerdo al reglamento interior de la Bolsa, las obligaciones que debe tener un analista independiente son las siguientes:

1.- Debe mantener el carácter de independencia o en su caso avisar a la Bolsa sobre la causa u origen del conflicto de interés.

2.- Presentar ante la Bolsa la Cobertura de Análisis, a través del Emisnet,  sobre la información financiera de dominio público correspondiente a las Emisoras a las cuales preste este servicio, de acuerdo a los plazos y términos del reglamento interior.

3.- Sustentar el análisis con base en información financiera, económica, contable, jurídica y administrativa que sea de dominio público, o en su caso, toda aquella que sea proporcionada por la emisora que no sea considerada como información privilegiada.

4.- Debe vigilar y controlar que sus colaboradores no participen en actividades, negocios u operaciones que impliquen conflicto de interés.

5.- Revelar en el reporte referido en el apartado anterior que no son autorizados ni supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿Qué contiene el reporte de cobertura de un analista independiente?

Para conocer un poco más a detalle cuáles son las actividades de un Analista Independiente, es esencial conocer el proceso para crear y entregar un reporte de cobertura, mismo que debe cumplir con lo siguiente:

¿Cuándo se debe presentar el reporte de cobertura?

  • Se deberá presentar dentro de los primeros noventa días naturales posteriores al inicio de operaciones como Analista Independiente.
  • Dentro de los primeros 5 días hábiles después de que la emisora entregue su información trimestral y anual dictaminada conforme a los plazos establecidos en los reglamentos.

¿Qué debe incluir el reporte de cobertura?

De acuerdo al reglamento interno, se considera que como mínimo se debe incluir los siguientes  aspectos:

  1. Información General

1) Descripción de la emisora

2) Sector al que pertenece

3) Principales directivos

4) Estrategias a futuro

  1. Información Financiera

1) Resumen de Estados Financieros

2) Razones Financieras

3) Modelo Financiero

C) Información Bursátil

1) Valor de capitalización

2)  Tendencia de Precios de los valores de la Emisora

D) Conclusiones

1) Precio objetivo

2) Valuación y cálculo del precio objetivo

3) Explicación de los supuestos del Modelo de Proyecciones

¿Cómo puedo trabajar bajo la figura de Analista Independiente?

Lo primero a considerar es la formación profesional, por lo que sería recomendable contar con una carrera en Economía o Finanzas, ya que brindan las bases para poder entender los principales conceptos del mercado bursátil.

Posteriormente, la especialización brindará mejores herramientas para realizar un análisis de los datos financieros con un mayor grado de complejidad, por lo que se podría sugerir la certificación como Asesor en Estrategias de Inversión, también conocida como AMIB Fig. 3 para lograr ese paso. De acuerdo al reglamento interior:

Los Analistas Independientes deberán contar con empleados que rindan Cobertura de Análisis con experiencia, capacidad técnica y prestigio profesional, considerando que por sus características pueden desempeñarse libre de conflicto de interés y sin estar supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos, respecto a las Emisoras a las cuales presten sus servicios

Recordemos que para obtener la figura de Analista Independiente es necesario ser una persona moral, es decir, tener una empresa en sociedad y además cumplir con el proceso de aprobación de acuerdo al reglamento interno de la Bolsa, por lo que si tu intención es trabajar bajo esta figura como un profesional independiente no será posible, a menos de ser contratado por una empresa que cumpla con el proceso de aprobación.

Asiste GRATIS por este año al primer foro de Asesores Financieros de México: Pioneros 2023

El 24 de mayo podrás asistir de forma gratuita a este evento organizado por GBM:

  • Conocerás las últimas tendencias en el mundo de las finanzas de viva voz de los principales líderes del sector a escala global.
  • Compartir conocimientos con otros expertos en el campo
  • Descubrir herramientas fundamentales para brindar a tus clientes el mejor servicio.
  • Bolsa
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Certificación AMIB
  1. #1
    19/10/16 14:41

    Hola Humberto,

    ¿Qué estudios o carrera profesional es la adecuada para ser analista independiente?