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Big Data en México: La exploración del mercado de gestión de datos

Al día de hoy, nos es completamente ordinaria la implementación de tecnología en actividades rutinarias. Es una realidad que cada vez es más importante automatizar procesos para reducir la carga de trabajo, sin embargo, el tiempo y la innovación en el mercado provoca que surjan nuevas necesidades para las empresas, lo cual trae consigo desafíos en el ramo tecnológico, donde quien se arriesga a dar el primer paso no precisamente es quien se ve aventajado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Big Data: La exploración del mercado de gestión de datos

Empresas como Spotify, Netflix, Google o Amazon tienen algo en común y es que todas ellas procesan volúmenes gigantescos de datos, tan sólo para ejemplificar la dimension de esto, hace un segundo se publicaron alrededor de 7,000 twitters, se enviaron 2,500,000 de correos, se realizaron 63,000 búsquedas en Google y se subieron casi 800 fotos a Instagram (SEOTRIBUNAL, 2019), de este modo se plantea una exigencia de capacidad de procesamiento que dio apertura para la concepción de un término que cada vez gana más relevancia en el mercado empresarial: Big Data.

Este concepto emerge en el año 2000, y en palabras de Mayer-Shönberger y Cukier, Big Data se refiere a aquello que se puede realizer a gran escala […] para aprehender nuevos conocimientos o generar nuevas formas de valorizar, cambiando mercados, organizaciones, relaciones entre el gobierno y los ciudadanos, entre otras cosas (2013). Esto es porque al almacenar grandes cantidades de datos, como lo son el reporte de ventas, retroalimentación de clientes o tráfico web, lo cual juega un papel determinante en la toma de decisiones de un negocio.

La relevancia del sistema Big Data es que más allá de solamente almacenar información, se pueden conocer factores como la efectividad de ciertas promociones en un artículo, los productos que se venden más rápidamente o las fechas en las que cierto cliente frecuenta un negocio. De ahí que se haya generado algo parecido a una revolución tecnológica que ha resultado en la creación de una ciencia que abre la puerta a la predicción, a la generación de patrones y algoritmos, trayendo consigo un manejo de la información que nunca antes se había presenciado.

En México, empresas como Huawei se han introducido con un éxito rotundo, esto como consecuencia de interpretar a la esfera de competitividad dentro de la cual la información se ve como un mercado al cual explotar. Los desafíos de competencia para las empresas consiste en monetizar servicios con una logística distinta, donde se concentra la atención en ofrecer innovación a un bajo costo. Así bien, si México ha sido para esta empresa un caso de éxito en la aplicación de Big Data a la hora de gestionar una empresa, el futuro parece prometedor.

REFERENCIAS:

1.-Seotribunal. 2018."63 Fascinating Google Search Statistics". https://seotribunal.com/blog/google-stats-and-facts/

2.-Mayer-Shönberger, Viktor, and Kenneth Cukier, 2013, Big Data: La revolución de los datos masivos, Madrid, Turner.

 

 

 

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