Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
8 recomendaciones
5

Retomamos el blog con un paréntesis, en las últimas semanas mucho se ha hablado de las burbujas y valoraciones, comparando el escenario actual con otros episodios.

Lo primero es poder definir qué es una burbuja, en España recientemente vivimos una en el mercado inmobiliario, en el que se llegaron a construir más viviendas que Francia & Alemania Reino Unido juntas. Se estimaba que la demanda anual era de 100.000 y en el pico de la burbuja se llegaron a construir 1.000.000.

Dentro del sector tecnológico, recordamos la famosa burbuja .com del año 2000. 

 Como vemos en el tweet anterior, muchas empresas subieron más de 1.000% a lo largo de ese año, Una Locura!

En este gráfico vemos una vez más lo que llegó a representar este año

 


 

 Por terminar con esta sección, traemos dos ejemplos adicionales de lo que representa una auténtica burbuja:

 


Esta imagen les sonará a la mayoría de vosotros, la burbuja de los tulipanes, en el que con un bulbo llegó un punto en el que te podías comprar una casa.

La burbuja inmobiliaria japonesa, en el extracto que os traemos podemos ver como el terreno ocupado por el palacio real japonés, estaba estimado en el mismo valor que todo el territorio de California.


Vale, creo que con estos ejemplos podemos deducir que lo que estamos viviendo no es exactamente una burbuja, entonces ¿Qué es?

Analicemos algunas diferencias sustanciales entre lo que ocurrió el año 2000 y las valoraciones actuales de empresas tecnológicas, específicamente de software.

  • Valoración sobre usuarios vs valoración sobre múltiplos. Pocos recordaremos ya que en aquella época las valoraciones de las empresas se justificaban sobre el número de usuarios que accedían a cada plataforma.
    En la actualidad, si bien en algunas empresas esto puede ser un indicador ($FB, $SNAP), siempre tienen que indicar la capacidad de generar ingresos por usuarios.

  • Tamaño total del mercado, en el año 2000, se estimaba unas 300millones de personas con acceso a internet, actualmente es de 3,500millones de personas. 

  • Empresas tecnológicas actualmente son auténticos monstruos de generar ingresos, no así en el año 2000. Os pongo un ejemplo, Alphabet (Google) tiene $120Billions en caja actualmente

  • Experiencia y madurez en el sector. Las empresas permanecen en el sector privado durante un mayor periodo de tiempo, permitiendo alcanzar mayor madurez, incrementar la adopción de sus productos por parte del mercado.


 Una vez entendidas las diferencias de la situación de mercado repasemos la actualidad en las valoraciones de las empresas Software.

Valorar una empresa es complejo y complicado, si nos atenemos al múltiplos como el PER (P/E) podemos llevarnos una gran sorpresa al descubrir que General Motors es de 7 y Amazon es de 70.

El siguiente gráfico vemos cómo debemos utilizar los multiplicadores y cuándo tienen sentido utilizarlos:

Si nos atenemos al PER, salimos corriendo de este tipo de empresas.

Sigamos indagando cuáles son los múltiplos adecuados para este tipo de empresas. Nos vamos a centrar el Precio/Ventas

Vemos  este indicador se encuentra en máximos absolutos en los últimos 5 años, las valoraciones son cada vez más exigentes y van a empujar a las empresas Software a tener una ejecución impecable y sin sorpresas los próximos años.

En este post podéis encontrar más información sobre diferentes empresas que estamos siguiendo y que creo que encontraréis bastante útil.

En la otra cara de la moneda tenemos el crecimiento que están experimentando estas empresas, las empresas que tengo en cartera han experimentado un crecimiento de más de 40% crecimiento en ventas cada año, durante los últimos 5 años. Una auténtica barbaridad.

Llegados a este punto nos atrevemos a decir que no existe burbuja, que las cotizaciones de algunas empresas son hiper exigentes, pero con este razonamiento estaremos dejando de lado al próximo Salesforce o Twilio.

Y esto es algo que no nos gustaría.

 

  1. en respuesta a Yoespeculador
    #6
    Karel Escobar
    Pues sí,

     Desde Enero pensando: Va, meto un ticket de 3,000 y me olvido, y meterlo en la categoría bitcoin y otras especies exóticas.
     Pero quiero montar una cartera sólida y que sepa defender, y esta empresa pues no puedo...
    1 recomendaciones
  2. #5
    Yoespeculador
    Comprando calls de Tesla y haciéndote asquerosamente rico.
  3. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    #4
    Karel Escobar
    Hola!

     Sí, el mundo del CRM se está moviendo a velocidades muy grandes. Hay varios players en el mercado, uno de los principales competidores de Salesforce, podría ser HubSpot. Pero todavía en términos de valoración e ingresos muy lejos de la anterior.
     El roadmap de producto de salesforce es brutal, han comprado e integrado (que no es fácil) empresas de analytics y visualización.
     En el ámbito sanitario, Veeva está teniendo un crecimiento espectacular también.

     Tesla, me parece complicadísimo poder analizarla. Yo distinguiría entre Tesla como empresa y Tesla como inversión.
     Empresa: Me parece un empresón, ojalá pueda trabajar ahí un día. La tecnología, el diseño y la forma de hacer los coches ha sido un disruptor de un mercado que era incapaz de ofrecer novedades realmente diferenciadas.
     Sin duda un soplo de aire fresco a la industria.
     Inversión: Me parece hiper-arriesgada, están descontando la perfección para los próximos 10 años. La competencia ya está sacando modelos muy competitivos, que incluso le están comiendo terreno en países como Noruega.
     Es un producto muy dependiente de materias primas, Litio, y ahí ya sabemos que hay mucha incertidumbre, volatilidad...
     Para mí es una empresa de coches, con un componente de software muy potente, pero responde a la necesidad de desplazarme de un punto a otro.
     No la tengo en cartera y sé que me seguiré perdiendo un rally aún más alcista, pero no consigo saber cómo evaluarla.
    2 recomendaciones
  4. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    #3
    AbuelitoDimeTú
    PD-  Para los nostálgicos. 
    Uno de mis primeros contactos con Salesforce. 2007
    https://www.youtube.com/watch?v=EbnCUqAL6UM&feature=player_detailpage

  5. #1
    AbuelitoDimeTú
    Buenas tardes Karel,

    Estoy de acuerdo contigo, se podría hablar de sobrevaloración, pero de burbuja aún sería precipitado.
    Cómo bien dices, las empresa más cotizadas, ofrecen pingues beneficios de por sí.

    Me alegro de ver como empresas como Salesforce, de la que fuí usuario durante años, sea tan reconocida (Actualmente uso Zoho. No sé si tendrá una proyección similar al respecto)

    Mi pregunta al post de hoy, es la que ya te imaginarás.
    Tesla, es software o automoción?
    Una empresa que no es comparable al resto de las que citaste, podríamos valorarla en fase de burbuja? Cual es tu opinión al respecto?

    Un abrazo,
8 recomendaciones