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La semana pasada fui invitado a un programa en Negocios.tv, en el que tuve la oportunidad de repasar la actualidad de 3 de las empresas tecnológicas más representativas:

 

 

En es vídeo analizamos Microsoft, Amazon y Google. 3 empresas que han demostrado una gran resiliciencia a la pandemia, con modelos de negocio muy distintos y un elemento en común: Son los reyes de la Nube.

Analizo estas 3 empresas en base a qué potencial alcista le podría quedar aún, y que puede hacer que continúe subiendo su valor. Veamos que nos encontramos:

Microsoft Logo | LOGOS de MARCAS

Empecemos por la más antigua. Como podemos ver en el gráfico, Microsoft cuenta con un portfolio de productos y servicios que permite que sus ingresos sean los más diversificados. Tiene una fuerte presencia en mercados en crecimiento y fuerte penetración en sus clientes, siendo muchos de ellos las empresas más grandes del mundo

Ninguna línea de negocio supera el 25% de la facturación total. Microsoft Azure, producto de computación en la nube permite ser el paraguas bajo el cual recoge el resto de servicios y crecerá en la medida que el resto de líneas continúen creciendo.

Bola de Cristal

Microsoft ha visto el nacimiento y crecimiento de numerosos productos que están aprovechando tendencias emergentes. Ellos consideran que son buenos en la producción y comercialización de software y por ahí van a ir. 
 La clave para ellos es continuar sacando productos software que permitan aumentar el ticket medio por cliente. Esto lo pretenden conseguir sacando productos que compitan con las emergentes compañías tecnológicas actuales:, veamos 3 ejemplos:

 - Microsoft vs Salesforce: Nuevos esfuerzos comerciales en desbancar al rey absoluto del segmento CRM. Microsoft está movilizando su fuerza de ventas para conseguir aumentar el posicionamiento de Dynamic 365.

- Microsoft vs Slack: Teams, producto de Microsoft que pasaba sin pena ni gloria está viviendo una 2ª juventud gracias al empuje de Slack y a la nueva situación de trabajar desde casa. Han sacado nuevas funcionalidades y han adaptado el producto para competir contra uno de los productos con mejor experiencia de usuario del mercado. No olvidemos que Slack tiene un valor de mercado de 15.000m$.

 - Microsoft vs Twilio: Este ha sido la última gran batalla en la que se ha metido el gigante de Seattle. Azure Communications Service pretende hacerse con el mercado de CPAAS (comunicación end-to-end) y competir contra Twilio y otras empresas operando en este segmento aún por digitalizar.

Comenzamos con el gran ogro de las PYMES. Decir el nombre Amazon y empresas, distribuidores y gobiernos se echan a temblar.

 

Vemos como el grueso de los ingresos de Amazon viene por la parte de su E-commerce. Nos llama la atención el papel que juega su división cloud. Amazon Web Services (AWS) representa un 11% de los ingresos de la empresa. Sin embargo representan un 75% de los beneficios operativos de Amazon. Se dice que AWS es la que está manteniendo el resto de líneas de negocio de la empresa y ha permitido las grandes inversiones de infraestructura de la empresa. No deja de ser llamativo que una división de computación en la nube sea la que mantenga un negocio de reparto de paquetes (versión muy simplificada)

 Bola de cristal

 Amazon va a continuar penetrando en mercados y aumentando el número de productos a comprar: Amazon Fresh es su división más reciente, facilitar la compra de productos frescos.
 También llamativo la introducción en el segmento de farmacias, tras la compra de PillPack, Amazon se va a introducir en la venta de productos de farmacia/parafarmacia en EEUU. Un movimiento que le permitirá hincar el diente a un segmento que se le estaba resistiendo.

 En el segmento AWS, continuará ofreciendo mejores productos y aplicar una estrategia parecida a Microsoft, aumentar el ticket medio por cliente. 

 

Archivo:Alphabet Inc Logo 2015.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre 

Google es nuestra tercera empresa para analizar.

 

 

Google muestra una gran dependencia de la división de advertising. 85% de los ingresos proceden de esta vía. En principio debería ser señal de alarma. Sin embargo debemos saber que Google posee 8 productos con más del 1.000millones usuarios. Lo que nos puede dar un indicador del recorrido que podrían tener en algunos de estos productos. Youtube o Android son aún líneas que pueden mejorar en cuanto a monetización.

Bola de cristal

Nuestra bola de cristal nos dice que los ingresos para Google son cada vez caros, haciendo que su crecimiento en la división de ads vaya a ser cada vez menor. Normal, viendo que incluso siendo una empresa madura, mantenían crecimientos cercanos al 20% anual.

 Google Cloud es una de las apuestas a medio plazo para rebajar la dependencia del negocio de ads. Es una división que ya factura 10.000millones$ y que cuenta con una tecnología muy apreciada por los usuarios. Se está encontrando con el problema de ser el tercero en incorporarse a esta industria (AWS, Azure) y tener menos conexiones con la parte de IT de grandes empresas.
 
 Jugando a nuestra bola de cristal creemos que a largo plazo el crecimiento llegará por la comercialización de "Other Bets". Esta división representa las ideas locas que la empresa ha ido desarrollando los últimos años. 
 Ya se anunció una posible comercialización de su software de coche autónomo Waymo y el fabricante Mercedes.

Conclusión

 Al margen de ser los reyes de la computación en la nube, las 3 empresas tienen en común una cosa: No se conforman. Quieren desarrollar más productos que sus usuarios puedan querer y llegar a pagar. Están dispuestos a asumir grandes riesgos en proyectos que se puedan caer. Os dejo algunos ejemplos:

 La red social Google+

 Google+ launched to take on Facebook | Technology | The Guardian

Amazon y los Smartphone

 Amazon tira la toalla con su smartphone Fire Phone | Marketing Directo 

Bill devuélvenos a Clipy, primer aviso!!

The Tragic Life of Clippy, the World's Most Hated Virtual Assistant |  Mental Floss

 

 

  1. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    #3
    Karel Escobar
    Gracias!
     Quería exponer que el crecimiento a largo plazo de estas 3 empresas va a depender de su capacidad de atacar nuevos mercados y sacar nuevos productos. Algo arriesgado pero son empresas que están acostumbradas a ello.
     Saludos,
     Karel
  2. #2
    AbuelitoDimeTú
    Felicidades Karel,

    Ha sido una grata sorpresa verte exponiendo en vivo.

    Valiosa información, y lo que es más importante, muy bien expuesta.

    Un abrazo,
  3. #1
    D. Pages
    saludos de otro fan de Clipy
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