Qué hacer cuando tu cartera sube un +70% en meses

16 recomendaciones
7
Este artículo es más personal y me gustaría reflejar algunas ideas y planteamientos que han surgido estos meses.

Origen:

 Comencé a invertir hace 3 años, imagino que como muchos de nosotros con una cartera pequeña e intentando entender los movimientos del mercado y de las empresas que poseía.

 Tras 2 años y haciendo caso a lo que dicen muchos inversores: “Invierte en tu zona de competencia” (no confundir con tu zona de confort [Enlace a alergia value a las cosas]). Así que después de haber invertido en startups, invertir en Alphabet y Salesforce, decido dar un giro radical: Centrarme únicamente en empresas Tecnología, SaaS, mid-cap y Small Cap.
 Podéis ver un resumen de la cartera aquí.

 Comencé con este viraje en Abril, aprovechando la debacle bursátil de Marzo y la oportunidad que nos dió Mr Market en empresas creciendo al 80% en ventas un año tras otro (Datadog, Twilio, Cloudflare…)

Aprendizajes:

 Durante este proceso he aprendido y leído de diferentes fuentes: Listado de fuentes y también muchos aprendizajes:
  • Let your winners win: He tenido 4 empresas con rendimientos aproximados al 100% y en 3 de ellas en algún momento he desinvertido creyendo que su crecimiento era más limitado: Cerence, Square, Cloudflare

  • Coste de Oportunidad Mayor. En meses de rápido crecimiento el coste de oportunidad es aún mayor. Cortar rápidamente aquellas empresas que no estén ejecutando lo esperado. Son empresas que bajo ninguna circunstancia se pueden considerar baratas, y el nivel de ejecución tiene que ser impecable.
    TWOU es una empresa que creía se podía beneficiar del cambio en el mundo de la educación, en los earnings call mencionan cómo estaban hablando con un número récord de Universidades para integrarlo en su plataforma. Aún no hemos visto resultados llamativos y muy pocos contratos se han acabado concretando en estos meses. Contestación un poco vaga e insustancial a la pregunta sobre pipeline de potenciales clientes.
    Respuesta vaga sobre los futuros ingresos de la empresa
    Respuesta vaga sobre los futuros ingresos de la empresa
  • La FED es tu amiga: Es algo bastante desolador pensar cómo una simple decisión de un organismo puede influir en tu performance como inversor.

En el siguiente gráfico (extraído de aquí) vemos como las flechas verdes muestran los programas de expansión monetaria de la FED, y las flechas rojas los programas de contracción monetaria.
  • Volatilidad: En estos meses ha habido grandes movimientos, días de presentación de resultados que elevan la cotización un 20%. Salesforce, una empresa de capitalización 160B$ llegó a subir un 25% un sólo día tras presentar resultados.
    Carvana, otra empresa de la cartera ha tenido una volatilidad de 60% en los últimos meses. 

    Necesitamos hacer un ejercicio exhaustivo de seguimiento y valoración y entender estas subidas. Mi fallo fue no analizar en profundidad por qué Cerence estaba subiendo y cómo iban cumpliendo con su hoja de ruta.
Resultados de Salesforce en Agosto 2020
Resultados de Salesforce en Agosto 2020


Consecuencias:

  • Múltiplos de valoración en niveles record. No está de mal recordar esta carta de David Einhorn hablando sobre el actual mercado
 En dicho artículo se mencionan muchas característica típicas de un mercado de burbuja y sus semejanzas con el período actual. Como por ejemplo la expansión como métrica de valoración del Price-to-sales ratio. (Que yo utilizo bastante)
  • Comenzamos a pensar que nada puede salir mal, y ahí se nos tienen que activar todas las alarmas. 
  • Seguimos analizando los movimientos de la FED, ya que estos múltiplos que estamos viendo están en gran parte sostenidos por la impresión de dinero que ha ocurrido en los últimos meses.

Acción

Pero lo importante, qué voy a hacer al respecto. Sí, creo que algunas valoraciones de empresas están en máximos históricos y además lo que el mercado está dispuesto a pagar también. Aunque las empresas continúen haciéndolo igual de bien, necesitan que el mercado siga creyendo el crecimiento infinito que se está descontando actualmente de algunos precios.

Incrementar posiciones en empresas tecnológicas más consolidadas: Abrir posiciones en Constellation Software, incrementar en Salesforce y comenzar a analizar otras tantas: Adobe, Autodesk, Microsoft.

 Analizar fríamente qué está ocurriendo con Alibaba y tomar una decisión

Incrementar posición en mid-cap / Small-Cap: Además de ser mi segmento favorito, todavía podemos encontrar empresas que no han protagonizado crecimientos exponenciales como el resto: AudioEye, Intelligent System Corporation, Domo, Adyen.

 Incrementar posiciones en empresas fintech y e-commerce y reducir en Enterprise SaaS: Afterpay, Adyen y PayPal.

Este movimiento será doloroso, y me perderé todavía algunos días buenos para la cartera. Pero espero que a largo plazo pueda mantener unos niveles de rentabilidad adecuados.

Y vosotros, ¿Estáis haciendo algunos movimientos en vuestras carteras?

 Próximamente compartiré con vosotros cómo voy a construir mi cartera para 2021.




  1. en respuesta a Buso
    #7
    Karel Escobar
    Hola Buso:

     No puedo sino darte toda la razón con tu comentario. Con este post quería comentar que pese a la rentabilidad he cometido fallos y dónde creo que han estado esos fallos.
     Pero sobre todo, quería hacer un aviso a navegantes (sobre todo a mí mismo) de que pueden venir muchas curvas, que los múltiplos de valoración son muy exigentes y que lo que ha funcionado en 2020 puede sufrir una corrección en 2021.
     
     Curiosamente, este fin de semana he visto este vídeo de Cobas hablando de John Templeton. Y sí, también opino que "esta vez No es diferente"

     Espero publicar la cartera en las próximas semanas, y se verá que seguirá centrada en tecnología pero una cartera menos agresiva, por exponerlo de alguna forma.

     Gracias por el consejo del título :)

     Saludos,
  2. #6
    Buso
    Saludos cordiales.

    ¿Te has dado cuenta de que el título de tu entrada no es una pregunta sino unas instrucciones?

    Muchos nos creímos grandes inversores en los años previos al 2000 y al de 2008...  Quienes protegieron su inversión pudieron comprar mucho más bajos y los que no, sufrieron grandes pérdidas.

    Recuerde las enseñanzas de sir John Templeton: «"las cuatro palabras más caras en el mundo de la inversión son "esta vez es diferente"».
  3. en respuesta a Karel Escobar
    #5
    Iposbillionaires
    Hola Karel, sólo entro en las IPOs al mismo precio en el que entran los institucionales, y de forma manual no a través de ETFs, te pongo un ejemplo: Sprout Social fue "priced" (no sé cómo se diría en español) en $17, así que ese fue mi precio de entrada, ahora está en $52,01, se ha revalorizado un 200% desde que la tengo. Así con las demás empresas que salen a cotizar mediante una IPO... sí consigo el mismo precio al que salen los institucionales entro si no no entro porque es una locura lo que hacen muchas grandes empresas como Airbnb, fue "priced" a $64  y el primer día de cotización ya estaba cotizando al doble, así que en Airbnb no he entrado porque lo que estás haciendo ahí es comprarles a los grandes con ellos ganando ya un 100% o más. En IPOs en las que he entrado son: SPT, PTON, PING, INMD y muchas otras porque como te dije pude entrar al mismo precio al que fueron "priced" y eso es ya una ventaja. Sin embargo no he podido entrar en ARBN, U, SNOW... porque su revalorización estaba ya muy lejos de los precios al que fueron compradas por los fondos, hegde funds...
    En cuanto a las SPACs como te dije son súper interesantes porque salen a cotizar a un precio fijo de $10 en UNITS que es una acción y una fracción de warrant (1/2, 1/3, 1/4 depende de la empresa) 5y si logras entrar a esos precios puedes tener una gran revalorización. Yo tengo todas las SPACs de Capital Hedosophia de Chamat Palihaptiya (IPO A, IPOB, IPOC...) porque está haciendo muy buenos "deals" con empresas como Virgin Galactic, Opendoor, SoFi, Clover Health... Así que te recomiendo que empieces a investigar. Para cualquier duda, sugerencia, comentario, colaboración aquí estoy. Saludos. Me llamo Jose.
  4. en respuesta a Iposbillionaires
    #4
    Karel Escobar
    Hola IPO,

     Muy interesante tu estrategia. Tu cartera de IPO's USA te refieres a este ETF: https://es.investing.com/etfs/renaissance-ipo o hacer las operaciones de forma manual. Yo he tenido algún que otro problema especialmente en IPO's muy demandadas: Unity, Snowflake y Lemonade.
     Con las SPAC's tengo que mirarlo detenidamente, veo que hay mucho ruido y tengo que verlo detenidamente, me interesan la de Social Capital que están haciendo buenas operaciones y con esta otra: https://www.nasdaq.com/articles/clas-is-now-in-session%3A-edtech-spac-class-acceleration-corp-files-for-a-%24225-million-ipo

     
    1 recomendaciones
  5. #3
    Iposbillionaires
    Muy buen post Karel, siempre es agradable conocer cómo manejan sus inversiones otras personas ajenas a ti. Enhorabuena.

    Para mí el 2020 también ha sido muy bueno. Mi cartera de IPOs USA se ha revalorizado casi un 100% en año y medio. La de IPOs China también ha tenido muy buen desempeño y desde mitad del pasado año empecé a invertir en SPACs que se han ido convirtiendo en empresas públicas como Luminar Technologies, Velodyne Lidar, Arrival... Para este año seguiré invirtiendo en IPOs con la misma estrategia que he usado hasta ahora, seguiré invirtiendo en SPACs de forma más amplia porque creo que van a ser las empresas del futuro (coches eléctricos, baterías electricas, lidar, empresas centradas en el cuidado del medio ambiente, Fintechs...) y desde diciembre estoy comprando WARRANTS de estas SPACs cuando salen a cotizar porque una vez que llegan a un acuerdo (deal) para emerger con otra empresa se revalorizan mucho, llegando al 100% pero esto último lo haré con una pequeña parte de la cartera y sabiendo como funcionan los warrants ya que si no los conoces pueden producir pérdidas importantes también. Así que enhorabuena Karel. Te sigo en los próximos posts. Saludos. 
    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Salva Marqués
    #2
    Karel Escobar
    Gracias Salva!

     Sí, estoy preparando algo de documentación para construir la próxima cartera. No está siendo fácil. Quiero seguir centrado en tecnología, pero evitando sobre-valoraciones y compañías que tengan los múltiplos en máximos históricos, y no está siendo fácil. Pero algo encontraremos.

     
    1 recomendaciones
  7. #1
    Salva Marqués
    Buen post Karel! Yo también me estoy planteando lo mismo... 2020 ha sido muy buen año y habrá que ver cómo enfocamos 2021. Yo también publicaré un post sobre cómo ha ido 2020 e ideas para 2021, pero así en términos generales quiero concentrar más la cartera, darle más peso a small caps como tú comentas y ampliar exposición a materias primas como metales preciosos, níquel o pretróleo.

    Me interesan mucho tus análisis sobre small caps de empresas que todavía no han despegado, seguiré con interés tus próximos posts!
16 recomendaciones