Invirtiendo en startups, el nacimiento de la tecnología

2
Para los suscriptores del blog, conocéis que este es un blog para hablar sobre empresas de tecnología, especialmente Software, que cotizan.

Sin embargo, pocos conoceréis mi auténtica pasión, las startups. Aquellas empresas que están creando tecnología y que están en sus primeras fases de desarrollo. Y cuando nos referimos a primeras fases de desarrollo en muchas ocasiones hablamos que todavía el producto no está en el mercado.

 Estos meses no he podido atender este blog ya que estaba creando un proyecto que me gustaría compartir con vosotros. 

 Pero antes, hablemos brevemente de algunas características de invertir en startups

  • Acceso es primordial: Al ser empresas de pequeño tamaño, por supuesto no cotizadas,. Es difícil que te lleguen oportunidades de inversión.
    Lo que en el argot de la industria se conoce como dealflow, la capacidad que te lleguen buenas oportunidades de inversión, hay que pelearlas y ser conocido en el sector. Este factor para aquellos que no se van a dedicar a tiempo completo puede ser una barrera de entrada muy alta.

  • Diversificación: Siempre es importante la diversificación, y en este activo es aún más importante. No comencemos a invertir si no vemos que podemos llegar a invertir en al menos 10-15 oportunidades en los próximos años. 
    En la inversión en startups la mayoría no llegará a retornar ni siquiera x1 la inversión inicial. Por ello necesitamos una cartera solvente que nos pueda retornar las rentabilidades esperadas
>50% de las inversiones se irán a 0. La clave: Diversifiación y aspirar a hacer un 10x
>50% de las inversiones se irán a 0. La clave: Diversifiación y aspirar a hacer un 10x

  • Efecto J: Más allá de tecnicismos, esto demuestra el extra de paciencia y perseverancia que hay que tener a la hora de invertir en startups. Este efecto J hace referencia a que la mayoría de inversores en startups pasan 4-5 años, sin tener ningún resultado o rendimiento en sus carteras. Es más, las startups que peor van, suelen cerrar antes, dejando unas muy probablemente pérdidas durante los primeros años. Os dejo este post que explica más en profundidad este efecto y por qué es tan importante en la inversión privada.


    Dicho esto, comencé a invertir en startups hace 3 años, durante los cuales he podido analizar multitud de proyectos y siempre es un placer aprender de los emprendedores que trabajan en estos proyectos. Lo cual, tras mi experiencia me atrevería a resumir en 3 apartados lo que creo que me puede aportar invertir en este tipo de activo:

 - ¿Rentabilidad? Al menos en España, siempre se ha puesto en entredicho la rentabilidad que se puede obtener invirtiendo en este tipo de activos, sin embargo desde mi posición cada vez se ve una madurez de proyectos mucho mayor, más dinero entrando en fases posteriores, lo que deja un buen hueco para inversores en fases iniciales.
 Un reciente estudio, invita aún más al optimismo para aquellos inversores con una estrategia clara y un plan para llevarlo hacia delante. Al contrario de lo que se pensaba en un primer momento un nuevo estudio demuestra que la mitad de fondos de capital riesgo en startups entre 2009 y 2017 generaron retornos superiores al S&P500.

Análisis que meciona que la media de Fondos de Inversión, supera al S&P500
Análisis que meciona que la media de Fondos de Inversión, supera al S&P500

-Conocimiento: Un efecto secundario de este tipo de inversiones es el conocimiento que se adquiere del mundo que viene.
Tuve la enorme oportunidad de ver proyectos de blockchain en el año 2015, startups de Inteligencia Artificial mucho antes de que la palabra estuviera en todas partes.
En estos últimos meses he visto varios proyectos relacionados con la "silver economy" aprovechando que en el futuro, las personas >60 años tendrán más destreza con la tecnología y sabrán aprovecharla. Para familiarizaros con algunas startups españolas os dejo por aquí algunos ejemplos:

     - Tucuvi: Tucuvi es un cuidador virtual impulsado por la voz de AI que brinda atención conectada para ancianos
   - Rosita Longevity: https://www.rositalongevity.com/

   En este enlace podéis ver más ejemplos.

- Contactos: Al rodearte de emprendedores y otros inversores, inevitablemente tu red de contactos y de acceso a nuevas oportunidades crecerá. Al contrario que invertir en bolsa, el factor humano es mucho más importante y necesitamos cuidarlo más.

Sin embargo iniciarse en este mundo es complicado ya que se trata de un sector un poco opaco y no muy transparente. En muchas ocasiones se nos ha acusado (no sin algo de razón) de trabajar en silos y de difícil acceso.

Os planteo algunas soluciones para evitar esta sensación de soledad:

   - Plataformas de Crowdfunding: Quizás la opción más sencilla y directa. En España contamos con numerosas plataformas que ofrecen muy buenas oportunidades para invertir. Especialmente Dozen y Startupxplore, que cuentan con un equipo de análisis muy potente y estudian detenidamente las operaciones que lanzan al mercado. El registro es gratuito y siempre se puede "cotillear" cómo presentan la información y los números y métricas de las startups.
Principales plataformas de Crowdfunding en España, vía El Referente
Principales plataformas de Crowdfunding en España, vía El Referente

  - Grupos de Inversión: En los últimos años han surgido numerosos grupos de inversión que agrupan inversores con características comunes, normalmente asociados a escuelas de negocio y/o Universidades.

  - Vehículos de inversión: Este quizás sea mi favorito :) Se trata de acceder a vehículos que ya tengan experiencia en invertir en startups. En mi caso, gestionando BackFund, hemos conseguido atraer perfiles tecnológicos muy interesantes que nos permiten analizar la tecnología de los proyectos que tenemos la oportunidad de conocer.

- Fondos de inversión: Modalidad reservada para grandes patrimonios, ya que normalmente suelen tener un mínimo de 100.000€ por inversión al ser vehículos regulados por la CNMV.
  En España contamos con numerosos fondos de inversión que están mejorando la calidad de los proyectos y el desarrollo del ecosistema emprendedor.

Y hasta aquí de forma muy resumida, cómo me he iniciado en el mundo de la inversión en startups. 

Deja un comentario si quieres que profundice sobre algún aspecto en concreto y lo añadiré en futuros posts.


  1. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    26/05/21 11:14
    Hola Salva:

     Muy interesantes los temas que sacas y creo que se merecen escribir un post aparte. En cualquier caso, un adelanto:
     - Capital disponible: Gracias a las plataformas de crowdfunding: Startupxplore, Dozen, Crowdcube, Seedrs (UK), Socios&Inversores. Puedes aspirar a crear una cartera de 10 startups invirtiendo unos 15-20k€. También, si te sindicas en algún grupo inversor también puedes diversificar lo suficiente.
     - La segunda pregunta es la temida dilución. Sí, la startup necesitará inyecciones adicionales de capital en siguientes rondas, estas rondas serán a una valoración mayor, pudiendo significar un incremento de la rentabilidad aunque no tengas capital para hacer "follow-on".
  2. #1
    25/05/21 04:16
    Muy interesante Karel, yo soy muy novato en el tema de inversión en startups pero me parece una idea muy atractiva. Así a priori diría que hay que contar con bastante cash para poder invertir en startups, no? Por una parte para diversificar mucho sabiendo que la mayoría no triunfarán y por otra parte, si entramos en periodos iniciales de financiación seguramente necesitemos seguir inyectando en próximas rondas, es correcto?