Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Billetera saludable
Alternativas financieras

Como aprovechar factoraje financiero para Mipyme

El factoraje financiero es una alternativa de financiamiento de corto plazo, que puede ser muy útil para impulsar el crecimiento de una empresa comercial o de servicios, ya que da la oportunidad de conseguir capital de trabajo y no detener la operación de la empresa por tener que esperar la programación del pago de la factura de 30, 60 hasta 180 días, el factoraje es un producto que permite que las empresas puedan acceder al pago anticipado de sus cuentas por cobrar y de esta forma conseguir los recursos que necesita. 


Esta operación es muy útil para cuando se presentan oportunidades de negocio y la pyme se encuentre con una relación u operación de venta con una empresa con la que deberá esperar 30 o hasta 180 días para recibir el pago de sus facturas, esta situación desacelera el crecimiento de la empresa mipyme y en ocasiones pone en riesgo su supervivencia. Cabe mencionar que es muy común que las grandes empresas programen los pagos con un tiempo mínimo de 45 días.

 

Como aprovechar factoraje financiero para Mipyme

Algunos de los beneficios del factoraje son liquidez inmediata, sanar tu cartera vencida, reducir el apalancamiento financiero, aprovechar descuentos de proveedores y descuentos por compras en grandes volúmenes, lo que podrá incrementar el % de margen de utilidad y aumentar el volumen de las ventas al tener posibilidades de dar condiciones de pago a plazo a los clientes.  


Antes de acudir al factoraje lo que se debe considerar es el costo financiero que esta operación le genera, es importante tomar la mejor opción de financiamiento, si es posible trasladar este costo a su cliente, por medio del precio de venta, de otra manera al absorber la mipyme este costo financiero la utilidad se reduce y ya no representa una buena operación de venta.  

 

Tipos de factoraje: Con garantía o sin garantía

Existen dos tipos de factoraje:

 

  • Factoraje con garantía o con recurso. En esta operación la empresa cede las facturas, recibiendo el valor de las mismas, menos el aforo. Las empresas que desarrollan esta modalidad de factoraje no asumen el riesgo de incobrabilidad del deudor y, por ello, un aval, firma de un pagaré o de una fianza como garantía del pago.
  • Factoraje sin garantía o sin recurso. Esta operación implica ceder las facturas por el 100% del valor de las mismas menos un porcentaje o diferencia de precio, sin requerir la firma de avales o garantías de ningún tipo. La empresa de factoraje asume totalmente el riesgo de incobrabilidad del deudor.


En la actualidad y gracias a la tecnología, podemos encontrar esta alternativa financiera, en modelos de negocios innovadores, que además de que se encuentra de manera ágil y eficiente y adecuado para negocios como las plataformas donde puedes realizar operaciones de factoraje a muy bajo costo y financiadas directamente por pequeños ahorradores e inversionistas que obtendrán como beneficio un mayor rendimiento de lo que obtendrían en la banca tradicional.

  1. #1

    Jaime09

    ¿Qué tipo de factoraje recomiendas? Me puedes indicar las ventajas y desventajas de cad auno de los sistemas de factoraje.

  2. #2

    cristina.mendoza

    en respuesta a Jaime09
    Ver mensaje de Jaime09

    La diferencia en los tipos de factoraje con garantía o con recurso aquí el proveedor se compromete con la entidad financiera a que si la gran empresa no le paga directamente, el quedara como aval esto indica que el deberá de pagar la deuda. el factoraje sin garantía o sin recurso el proveedor entrega la factura, recibe el pago y se libera de la responsabilidad de pago, ya que en este caso la entidad financiera pacta con la gran empresa de que el pago se realizara directamente a él y la gran empresa queda comprometida legalmente en pagar esta deuda.
    ¿Cuál recomiendo? esto depende de las necesidades con el proveedor.