¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Tecnología Blockchain y criptomonedas: Bitcoin, Ethereum...

Criptomonedas basadas en tecnología Blockchain: Todo lo que debes saber

¿Conoces las 5 criptomonedas más populares, además del Bitcoin?

La tecnología blockchain y las criptomonedas que se han creado a partir de la misma,  han supuesto un cambio de paradigma en la forma que compartimos información en la red y los métodos de pago. 

A día de hoy se cuentan a cientos las monedas virtuales en circulación y cada una presenta sus características, aplicaciones y posibilidades de negociación. Sin embargo además del Bitcoin, pocas son las criptomonedas que son conocidas para el público en general. 

En este artículo nos acercaremos a las cinco monedas virtuales más negociadas además del bitcoin, analizando sus características y la evolución de su cotización respecto al dólar. 

 

¿Qué es blockchain?

 

Blockchain o cadena de bloques es una base de datos, en la que cada bloque de información se conecta con otro bloque impidiendo que la misma pueda ser modificada o borrada una vez registrada.

Su novedad respecto las bases de datos tradicionales se encuentra en que no existe un servidor central que controla todo el flujo de información, sino que esta se almacena en los distintos bloques de la cadena. 

 

Esta tecnología nace de proyectos teóricos en los años 90, pero alcanza su auge en 2009 con la aparición de una de sus principales aplicaciones el Bitcoin y desde entonces esta tecnología ha sido usada en diversos campos como:

  • Criptomonedas
  • Bases de datos de registro
  • Transacciones bancarias
  • Contratos inteligentes entre pares.

Su principal aportación radica en el cambio de mentalidad que puede introducir en la red, al convertir en un principio de la misma la transparencia, ya que todas las transacciones son públicas aunque anónimas. Diversos sectores como la banca y los seguros se han lanzado al desarrollo de esta tecnología y en España nació hace algunos meses la Red Lyra, una asociación de varias empresas para el desarrollo de aplicaciones que utilicen la misma. 

 

 

¿Qué son las criptomonedas y cuáles son las más importantes?

 

En 2008 Satoshi Nakamoto, el cual su identidad real todavía se desconoce, creó el protocolo bitcoin y su software de referencia Bitcoin Core, el cual fue publicado en un artículo de una web de criptografía. 

Desde entonces el auge de las criptomonedas y su utilización ha crecido exponencialmente y hoy en el mercado podemos adquirir una variedad bastante amplia de monedas virtuales. 

El sistema de funcionamiento es el siguiente:

  • Cada integrante de la red llamado nodo guarda una copia de cada transacción financiera.
  • Un nodo es un ordenador/chip conectado a la red bitcoin utilizando un software que almacena y distribuye una copia actualizada en tiempo real de la cadena de bloques.
  • Cada vez que un bloque se confirma y se añade a la cadena se comunica a todos los nodos y este se añade a la copia que cada uno almacena.

 

 Las criptomonedas más usadas son:

 

Bitcoin

Es una moneda virtual que se basa en los siguientes principios

  • La cantidad de unidades nunca podrá exceder los 21 millones de bitcoins.
  • Nadie puede prohibir o censurar transacciones válidas.
  • El código fuente de Bitcoin siempre debe ser accesible para todos.
  • Nadie puede impedir la participación en la red.
  • No se requiere identificación para participar en la red Bitcoin.
  • Cada unidad es intercambiable.
  • Las transacciones confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas. La historia es imborrable.

Si desea conocer más acerca de la historia y aplicaciones del Bitcoin puede consultar el siguiente artículo

La evolución de su cotización frente al dólar se puede apreciar en el siguiente gráfico extraído de la web Tradingview

 

Cotización bitcoin usd

 

 

PeerCoin:

Esta criptodivisa se encuentra basada en la combinación de los dos algoritmos (proof of skate y proof of work) usados en el resto de las monedas virtuales. Su principal ventaje es que su red consume menor energía y se pueden crear ilimitadamente monedas. 

La evolución de su cotización frente al dólar ha sido la siguiente: 

Cotización Peercoin/ Usd

 

 

 

Ripple:

Es un protocolo que busca el desarrollo de un sistema de crédito basado en la confianza, asentándose en como una ruta de pago alternativa a través de redes de confianza. Los nodos funcionan como sistema de cambio que pueden dar créditos o solicitarlos. Existen 100 millones de unidades. 

La evolución de su precio ha sido la siguiente: 

 

Litecoin:

Es una moneda virtual con tres diferencias fundamentales con el bitcoin

  • Realiza el procesamiento de un bloque 4 veces más rápido (2.5 minutos)
  • Existen 84 millones de unidades que se dividen en 100 millones de unidades más pequeñas. 
  • Utiliza un scrypt que facilita la minería para no necesitar equipamiento sofisticado. 

La evolución de su cotización respecto al dólar ha sido la siguiente: 

Cotizacion Litecoin/Dolar

 

Dogecoin:

Su principal diferencia radica es que cuenta con un bloque de tiempo de 1 minuto para realizar una transacción y no existe límite de unidades (en su emisión se emitieron 100 billones de monedas) y las comisiones por enviar y recibir esta moneda son muy pequeñas. 

La evolución de su cotización frente al dólar ha sido la siguiente: 

Cotización dogecoin/usd

 

 

Ether:

Es la criptomoneda que se utiliza por los usuarios de la plataforma Ethereum para realizar pagos a otros usuarios o a máquinas para que ejecuten las operaciones desarrolladas. No tiene límites de unidades, aunque todos los años se emiten 18 millones de unidades. 

La evolución de su cotización frente al dólar ha sido la siguiente: 

Cotización Ethereum/Dólar

 

¿Existen otras criptomonedas?

El boom de las criptomonedas, fundamentalmente en los dos últimos años, ha sido impresionante. Las ofertas iniciales de criptomonedas, reconocidas por sus siglas en inglés ICO (Initial Coin Offering) han proliferado, lo que ha llevado el surgimiento de numerosas monedas virtuales.

En la diversas palataformas de negociación se pueden encontrar más de cien criptomonedas que se pueden negociar con el Bitcoin y cerca de 10 criptomonedas que se pueden negociar frente al dólar. Entre estas últimas podemos encontrar además de las mencionadas anteriormente, las siguientes:

 

Conclusiones

Toda esta creación de monedas virtuales seguramente se verá frenado por la prohibición de China y la propuesta regulatoria de otros países asiáticos sobre las ICO, declarándolas bajo estudio y obligando a las compañías a devolver el dinero obtenido mediante esta vía; además de prohibir la negociación de las monedas virtuales derivadas de ofertas iniciales. Esto ha supuesto un varapalo para todo el abanico de criptomonedas, las cuáles han visto descender su cotización en la última semana; incluso en las monedas virtuales menos conocidas y por tanto menos líquidas, la caída ha sido drástica con porcentajes alrededor del 30-50%.

Esta caída evidencia  los principales riesgos de las criptodivisas: su alto contenido especulativo, debido a una alta demanda muchas veces no sustentadas en proyectos fiables y la ausencia de regulación en muchos mercados, lo que las hace propensas a muchas estafas o vacíos legales.  

Todo lo anterior no demerita que las critptomonedas han desatado una nueva revolución tecnológica, sobre todo en la forma que entendemos los métodos de pago y el sistema financiero global.

¿Conoces otras monedas virtuales y su aplicación?

Si la respuesta es afirmativa, déjanos un comentario y comparte tu experiencia con las mismas. 

PARTICIPA EN EL JUEGO DE BOLSA DE RANKIA

FOOTER CONCURSO

  1. #1

    Sergio C

    Lo interesante sería un post, explicando como Comprar Monedas Virtuales (plataformas existentes, si es posible realizar trading en ellas, si permiten ponerse corto, etc, etc).

    Existen cientos de Monedas Virtuales, de las cuales el 99% a buen seguro desaparecerán entre ellas.

    Saludos

  2. #2

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Sergio C
    Ver mensaje de Sergio C

    Estamos ahora mismo trabajando en un post sobre las cuestiones que comentas, dentro de poco lo tendremos terminado.
    Saludos

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Cortesía de TradingView