¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Tecnología Blockchain y criptomonedas: Bitcoin, Ethereum...

Criptomonedas basadas en tecnología Blockchain: Todo lo que debes saber

¿Es lo mismo criptomoneda y token?

La respuesta es NO, no hay más discusión. Pero estos conceptos del mundo del digital son muy fáciles de confundir, por eso, me gustaría aclarar las diferencias. Espero que os sirva de ayuda.

 

 

¿Qué es una criptomoneda?

 

Una criptomoneda es una moneda digital que está encriptada mediante el uso de la criptografía. La criptografía es el ámbito de la criptología que se ocupa de las técnicas de cifrado.  
Partiendo de esta base, la criptomoneda es creada con el fin de ser utilizada como algo parecido al dinero, cumpliendo las características y funciones del dinero. Las transacciones con este activo se anotan en un libro contable distribuido por la red de nodos de la red de la criptomoneda en cuestión usando la tecnología blockchain que dota de estas características esenciales a la moneda:

  • La seguridad: es casi imposible falsificar la criptomoneda ya que para realizarlo se necesita una potencia computacional mayor a la de la red de nodos. En el caso de querer falsificar  un bitcoin, se necesitaría una red más potente que la que tienen empresas como Google.
  • La descentralización: las criptomonedas no están controladas por ningún banco central, ni institución. Las transacciones se realizan ‘’peer-to-peer’’, es decir, entre las partes, sin intermediarios.
  • El anonimato: para realizar transacciones con criptomonedas solo hace falta tener una cartera o wallet, en alguna página que lo ofrezca.

Ejemplos de estas criptomonedas serían: el muy conocido bitcoinLitecoin, Ether y DigitalCash (DASH).

 

¿Qué es un token?

 

Un token representa una cadena alfanumérica que puede ser una clave pública o privada. En el contexto de programación informática, un token es un elemento en lenguaje de programación. Es por ejemplo, una marca de puntuación, un operador, un identificador,etc.
En el contexto de redes, un token es una serie especial de bits que viajan por las redes token-ring. Los token actúan como tickets, permitiendo a sus dueños enviar un mensaje por la red. Existe un sólo token por cada red, así que no hay posibilidad de que dos computadoras intenten transferir mensajes al mismo tiempo.
El token describe elementos similares a las monedas que dan derecho a poseer de una cantidad determinada de bienes o servicios, creados por el distribuidor de dichos bienes o servicios. 
Por lo tanto, un token puede representar una moneda, una propiedad, una acción, un activo financiero, puede ser cualquier cosa del mundo real.

La mayoría de tokens existentes en la actualidad se efectuan en la tecnología bblockchain de Ethereum usando el estándar conocido como ERC20.

 

Un ejemplo, para aclarar los conceptos serían los ‘’Colored Coins’’.

Los ‘’Colored Coins’’ son pequeñas partes de bitcoins, que han sido modificadas con la introducción de un código específico, para que esta parte represente otro activo, entonces, podríamos tener un bitcoin con una acción empresarial o una propiedad ‘’dentro’’, lo que provocaría que el bitcoin tenga un valor secundario.  

Como conclusión, toda criptomoneda es un token pero no todo token es criptomoneda, ya que estos pueden representar otro activo.
 

  1. #1

    Mar98

    Me aclara muchas dudas. Gracias

  2. #2

    Kikensen4

    Buenos días,
    He visto que el dia 15/11 hay un evento sobre el blockchain en Madrid.
    Acabo de registrarme en Rankia y desconozco si hay manera de seguir el evento via web ya que soy de Barcelona y me será imposible asistir.
    Gracias y saludos

  3. #4

    Mrfinanzaspersonales

    Estupendo, muy interesante artículo. Me gustaría mucho saber cómo calificaría Usted a Ripple. Mi entendimiento es que Ripple es un token que se utiliza en la cadena de blockchain del mismo nombre y que no se puede utilizar para comprar nada. Pero, sin embargo, cotiza en las bolsas de criptomonedas. En su opinión, Ripple ¿es sólo un tóken o también una criptomoneda? Muchas gracias.

  4. #5

    Noel Sarrió

    en respuesta a Mrfinanzaspersonales
    Ver mensaje de Mrfinanzaspersonales

    Según he entendido lo que es Ripple, es una criptomoneda ya que aunque no se utilice para comprar directamente, si que se utiliza como transacción de valor. He entendido que funciona como un crédito y se compara incluso con las letras de cambio, es decir, el ripple es emitido como un compromiso de pago de algún producto, y luego ese ripple circula por la red del mismo nombre y al vencimiento el emisor cumple con la obligación de pago.

    Entiendo que al ripple le puedes asignar el valor que se desee y se utiliza mucho en transacciones interbancarias transfronterizas ya que es mucho más rápido que bitcoin.
    Conclusión: es un token y una criptomoneda, ya que toda criptomoneda es un token.
    Un saludo.

  5. #7

    Noel Sarrió

    en respuesta a Mrfinanzaspersonales
    Ver mensaje de Mrfinanzaspersonales

    Totalmente contigo, un ejemplo para que lo pueda entender mejor seria la criptomoneda Bilur, no sirve para comprar o vender pero sí como mecanismo de transmisión de valor.

    Bilur es una nueva moneda digital respaldada por energía almacenada.
    1 Bilur= 1 tonelada de petróleo= 6,481 barriles de petróleo
    Esta cantidad de petróleo es fija, pero el precio del Bilur lo marca el el precio del brent multiplicado por 6,481 barriles, por tanto, si el precio medio del barril de octubre fue 57,36$:

    Precio de 1Bilur=57,36$x6,481 barriles=371,75$ (media de octubre)

    El precio diario del bilur se calcula partiendo del Dated Brent assesment publicado diariamente por S&P's Platts.

    Espero que le sirva de ayuda, un saludo.

  6. #8

    Viktorrupert

    Saludos si de moneda digital hablamos lite coin se ha caracterizado por mantener, en el mundo de las criptomonedas, poca volatilidad y un crecimiento constante, logrando cotizar en US$ 316 a la fecha, osea un crecimiento de 7198%. Su creador, Charlie Lee, sostiene que Litecoin es a la Plata como Bitcoin es al Oro, y se podría decir que es el hermano menor del Bitcoin dada la similitud con la criptomoneda líder.

  7. #9

    Noel Sarrió

    en respuesta a Viktorrupert
    Ver mensaje de Viktorrupert

    Buenos días.

    Eso de que no es volátil... tradicionalmente no lo ha sido, la verdad, ya que desde 2014 hasta mayo de 2017 ha oscilado entre 3$ y 15$, pero a partir de ahí ha empezado a subir espectacularmente. Es más el pasado mes de diciembre ha subido desde los 85$ hasta los 228$. Esto supone un incremento del 168%.

    Pero ahora en enero ha habido (por ejemplo ayer) días que ha desde los 177$ hasta los 144$ para después subirlos otra vez... Esto es un 20% de caída en un día para después recuperarlos.

    Un saludo.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Cortesía de TradingView