Si le preguntan qué valor tienen las criptomonedas: Bitcoin, Ripple and Co., ¿qué les diría? ¿Miraría al precio actual y estaría satisfecho con el valor actual? ¿Qué son las criptomonedas? ¿Realmente vale la pena?

Para algunos, las respuestas a estas preguntas son suficientes. Pero me gustaría en este artículo bajar a un nivel mucho más concreto: el valor de mercado y la utilidad de las criptomonedas. Para entender los términos más claramente, tenemos que mirar a la historia. Me gustaría empezar con la paradoja de los diamantes acuáticos del economista escocés John Law.

El banquero y economista escocés llamó la atención sobre un fenómeno muy interesante en su obra ‘Money and Trade Considered’. Afirmó que el agua tenía una gran utilidad, pero poco valor. Eso sería porque la cantidad de agua disponible es mucho mayor que la demanda. Los diamantes, por otro lado, son de poca utilidad, como se puede imaginar, pero son de gran valor, ya que la demanda es mucho mayor que la cantidad disponible. Pero ¿por qué? Según John Law, la disponibilidad es crucial.

 

Farid Bouhmidi

 

No importa cuán valioso sea un recurso, una vez que es abundante, su valor disminuye, dice John Law. La paradoja se hizo gradualmente evidente porque la rareza de un bien está lejos de la justificación del por qué algunos bienes son tan caros.

El famoso filósofo escocés y fundador de la economía clásica, Adam Smith, ha asumido esta paradoja y ha tratado de resolverla. Se conectó con John Law y dividió el concepto de valor en 2, el valor de mercado y el valor útil. Si una mercancía tiene un valor alto útil, según Smith, el valor de cambio de la misma mercancía siempre es menor.

Sabes que el agua es vital. Está claro cuán alto es el valor de uso de este recurso natural, y por lo tanto el valor de mercado es relativamente bajo. No se puede comer un diamante ni es necesario para sobrevivir de ninguna forma. Pero siempre puedes vender un diamante a un precio alto.

El diamante tiene un valor de mercado extremadamente alto, pero un valor útil bajo. Adam Smith dejó bien claro que el valor de mercado está inversamente relacionado con el valor útil. Pero Smith tampoco pudo resolver la paradoja. Hasta el momento, todavía existe cierta incertidumbre sobre cómo determinar realmente el valor de un bien.

Con el avance de las criptomonedas, la pregunta se hace cada vez más prominente. Bitcoin, Ethereum y Co. tienen un valor de mercado muy alto, pero un valor útil relativamente bajo, lo cual cada vez está más claro. Paradójicamente, el valor de mercado de estos bienes rompe temporalmente todos los límites imaginables. Entonces, podemos hacernos la pregunta: ¿qué valor tienen para mí personalmente?

Al menos, mientras la paradoja no se pueda resolver, se puede decir que varios componentes externos podrían desempeñar un papel importante en la determinación del valor de las criptomonedas. Además del valor de mercado, el valor de uso real, la disponibilidad y la demanda es tal vez hoy en día una evaluación muy personal de gran importancia.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Cortesía de TradingView