Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

De acuerdo al Reporte sobre el Sistema Financiero 2018, que realiza el Banco de México, se le considera un Sistema Financiero estable en donde las instituciones financieras, los mercados y sus infraestructuras faciliten el intercambio de fondos entre inversionistas, deudores y ahorradores, y con ello, manejar de manera adecuada situaciones de riesgo. 

En México, el Sistema Financiero se ha fortalecido debido a las regulaciones y supervisiones en dicha materia; de igual forma, la participación prudente y responsable en cuestiones de política monetaria han contribuido a un Sistema Financiero sólido y creciente. Los resultados son cuantificables: preservación de solvencia y liquidez del sistema, y un decrecimiento en niveles de riesgos derivados por factores nacionales e internacionales. Factores internos y externos que afectan el Sistema Financiero mexicano: 

  • Factores internos: prevalencia de incertidumbre, que generó volatilidad en los mercados financieros, una depreciación de la moneda nacional y un incremento en las primas de riesgo. De cierta manera, esto es atribuido a la i) cancelación del NAIM, ii) incertidumbre por la espera de la aprobación del T-MEC, iii) políticas públicas controverciales en el sector energético; Fitch Ratings bajó la calificación de “BBB-” a “BB+” y Moody´s cambió su perspectiva a negativa, de acuerdo a Animal Político (2019). 
  • Factores externos: intensificación del conflicto China vs. Estados Unidos, desaceleración económica mundial y un relajamiento en condiciones financieras e inestabilidad política de algunos países. 

En adición, el Banco de México resalta cinco puntos que ponen en riesgo el Sistema Financiero: i) una mayor desaceleración en el crecimiento económico mundial, ii) implementación de medidas proteccionistas, iii) un decrecimiento en la inversión, iv) mayores afectaciones a las calificaciones crediticias de México y, v) episodios de votalidad en mercados financieros que pudieran generar ajustes en portafolios en monedas emergentes. 

Cabe destacar que, de acuerdo al Índice General de Vulnerabilidad Financiera (IGVF), las vulnerabilidades económicas se han mantenido acotadas. 

Por último, las empresas privadas no financieras están posponiendo sus planes de inversión, esto debido al entorno internacional de incertidumbre. De igual forma, se registró una menor inversión del extranjero a empresas privadas no financieras. Con ello, la morosidad de las pymes en créditos bancarios siguen aumentando. 

 

 

Luis Javier Espinosa Rios

Universidad Anáhuac México Norte

Banco de México. (2019). Reporte de Estabilidad Financiera - Primer Semestre 2019. julio 11, 2019, de Banco de México Sitio web: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-el-sistema-financiero/%7B2F6585B7-DA62-AAE2-E971-D7B19247A902%7D.pdf

Animal Político. (2019). Calificadoras reducen nota y perspectiva de Pemex; estamos en fuerte desacuerdo, responde gobierno. julio 11, 2019, de Animal Político Sitio web: https://www.animalpolitico.com/2019/06/calificadoras-nota-pemex-gobierno/

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!