Bolsa de Valores: ¿Canal de inversión o negocio manejado por pocos?

 ¿Es la bolsa de valores un mecanismo de acceso de inversión para muchos o un negocio complejo manejado por pocos? ¿Y si así fuera, podemos aprovecharlo?

La creencia generalizada sobre el negocio de inversión en valores se encuentra directamente relacionada con políticas, condiciones, cambios económicos y en su gran mayoría a la información fundamental que de todo esto se desprende. Aunque no se puede negar que el entorno económico impacta de manera importante la fluctuación de los activos y su cotización en los mercados a nivel global, todos estos aspectos constituyen más bien catalizadores para las acciones y determinaciones de inversión que se toman sobre ellos mismos. 

En nuestra experiencia, el mercado de valores es un negocio controlado por grandes operadores, quienes por su tamaño y capacidad operativa, impactan significativamente los precios según sus políticas y estrategias de inversión. Es cierto que la fluctuación de los precios se genera por las fuerzas de oferta y demanda que se registran en las negociaciones de cualquier activo y en última instancia esto se traduce en el “Volumen Negociado” como acúmulo de operaciones realizadas. Sin embargo el gran valor agregado radica en medir y entender la intención real detrás de la actividad generada por dichos operadores, pues los activos presentarán una tendencia resultante a la actividad de compra o venta que se éstos realicen. 

¿Sería posible entonces crear una metodología de inversión rentable basada en la evaluación y discernimiento del “Volumen Significativo”, identificando la intención real y dirección del mercado, producto de la actividad de compra y de venta de estos operadores? 

Si esta “actividad” es la que realmente modifica los precios del mercado, el RASTREO, EVALUACION Y DISCERNIMIENTO de un volumen que definiremos como “Volumen Significativo”, podría brindarnos la más acertada pauta y la mayor claridad sobre el comportamiento del mismo. Si comprendemos la intención real detrás de la actividad en estos volúmenes negociados, podremos alinearnos correctamente con la dirección del mercado. 

Para este efecto, hemos creado una herramienta capaz de rastrear el Volumen Significativo Institucional en tiempo real, identificando la “Verdadera Intención” detrás de esta actividad. La metodología implementada consiste en rastrear el “Volumen Significativo” de compra y venta, para entender la intención real detrás de la actividad del mercado y estar en capacidad de realizar operaciones en concordancia con el flujo evidenciado. Así mismo, identificar los niveles donde se registra cúmulo de actividad o ausencia de la misma, localizando los niveles óptimos para ejecutar operaciones. 

Si le interesan las inversiones, el trading como actividad o quisiera usted mismo realizar un manejo profesional de su portafolio, lo invitamos a que asista a nuestro evento de lanzamiento, en donde presentaremos esta herramienta que le permitirá aplicar una metodología institucional de gestión. Lo esperamos. 

Jose Jacome - Head Trader/ Investment Portfolio Manager
BOALLIANCE Founding Partner 
www.boalliance.com
 [email protected] 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!