Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Grecia: ¿Después del Drama vendrá el Dracma?

El Gobierno alemán con el punto de mira en Grecia ante la posibilidad de que el Alexis Tsipras (líder de Syriza y que lidera con un 29% todas las encuestas) gane las elecciones el próximo día 25. Su propuesta de restructurar la deuda no gusta a los líderes europeos y cada vez coge más fuerza la idea de su posible salida de la zona euro.
salida de grecia zona euro
Según el gobierno presidido por Angela Merkel parece “inevitable” una salida de Grecia de la zona euro si Syriza ganase las elecciones.
La Comisión Europea no ha querido entrar al trapo por lo que de momento no ha hecho ningún comentario al respecto acerca de la posibilidad de una posible salida de la economía griega de la zona euro. Grecia no es la primera vez que se encuentra en esta situación ya que cabe recordar que en 2012 estuvo cerca de ser expulsada de la zona euro, aunque una de las principales causas por las que no se materializó esta salida fue que la propia Alemania se convenció de que los costes de una salida griega de la zona euro serían demasiado elevados y por lo tanto no convenía llevarlos a cabo.
 
Como bien sabemos, cuando alguien pinta poco nos planteamos si realmente vale la pena que se encuentre dentro de nuestro círculo o no, y esta es claramente la situación en la que se encuentra Grecia actualmente. Su PIB apenas supone el 2% de la Unión, además de tener una deuda externa que supera los 300.000 millones de euros repartida entre sus socios europeos entre los cuales podemos destacar a Alemania con 65.000 millones y España con 25.000 millones, siendo este último un país que se encuentra actualmente inmerso en grandes dificultades económicas y que a este paso podría meter estos 25.000 millones en el cajón de pérdidas.
 
Y es que dos años y medio después de que la unión europea rescatara a Grecia poco ha cambiado, de hecho podríamos decir que ha empeorado; ha pasado de un paro del 18% al 25%, la deuda pública ha pasado del 148% al 175% y el PIB ha caído más de un 20%.
Estas cifras son las que Alemania quiere evitar dentro de la zona euro y en vista (a pesar de las ayudas recibidas) de que la situación griega no mejora la posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro coge cada vez más fuerza. Las reacciones no se han hecho esperar y partidos como La Izquierda acusan al gobierno de Angela Merkel de llevar a cabo una caza continua a los griegos con amenazas veladas, a través de filtraciones a los medios de comunicación con la finalidad de influir en las elecciones del 25 de enero.
 
Las posibilidad de contagio a otras economías está latente, y es que esta subida al poder por parte de Alexis Tsipras puede dar esperanza a otras formaciones “radicales”, desestabilizando así políticamente a otros países de la zona euro entre los cuales podemos encontrarnos a España con el claro ejemplo del partido liderado por Pablo Iglesias Podemos.

 

Consecuencias de la salida de Grecia de la zona euro

Hay un gran debate acerca de si sería beneficioso o no una salida de la zona euro por parte de Grecia, por lo que vamos a ver de la manera más clara posible que sucedería si Grecia saliera de la zona euro y porque a ninguna de las partes le conviene tal situación.
 
Como consecuencia positiva (si lo podemos llamar así) veríamos como con la salida de la economía griega del euro esta podría devaluar su moneda (Dracma), por lo que se originarían las consecuencias de una devaluación:
  • Aumento de las exportaciones: Al llevar a cabo una devaluación de su moneda esta valdría menos, esto provocaría que el precio de sus productos en el extranjero fueran más baratos y por lo tanto llevarían a cabo un incremento de sus ventas.
  • Aumento del turismo: Al ser un país más barato, esto provocaría un incremento de los turistas que por circunstancias económicas elegirían Grecia como destino turístico.
No todo es positivo, también podemos encontrar consecuencias negativas de una salida de Grecia de la zona euro.
  • Como principal consecuencia negativa destacaríamos la fuga masiva de capitales. Toda aquella persona que tenga inversiones en Grecia verá como el dinero que tiene en estos momentos invertido allí, si lo sigue manteniendo en Dracmas llevará a cabo una caída de valor bastante notable y por lo tanto querrá cambiar a otra moneda que no se vaya a devaluar ni depreciar.
  • Empobrecimiento de los griegos debido a la disminución del valor de su moneda.
  • Control sobre los tipos de cambio de su moneda, lo que afectará a su comercio exterior.
  • Quiebra del sistema financiero, como consecuencia de que todos quieran sacar su dinero del banco.
 
Estas son las consecuencias para Grecia, pero vamos a ver las consecuencias para el resto de países europeos:
  • Efecto cadena a otros países. Una quiebra por parte de Grecia, afectaría directamente a la subsistencia de Portugal. En el caso de que Portugal se viera inmersa en la quiebra, esto nos afectaría directamente a nosotros (España) ya que Portugal no nos abonaría los 65.700 millones de euros que nos debe, complicando aún más nuestra situación económica pudiendo producir así un colapso económico a nivel mundial.
  • Impago a BCE y al resto de bancos europeos. En el caso de que Grecia no pagara su deuda, el BCE tendría que hacer una recapitalización, lo que conllevaría un coste económico muy grande así como una infinidad de acuerdos políticos entre todos los países de Europa.
En fin, hasta el día 25 de enero no sabremos si finalmente el partido de Alexis Tsipras accede al poder o no, por lo que de momento solo cabe especular acerca de la posibilidad de que acceda al poder y sus posibles consecuencias futuras. Por lo que queda abierto el debate acerca de si sería beneficioso para la Unión Europea una salida de Grecia de la zona euro o no.
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Comstar

    En realidad si se pasan al Dracma, si se abaratan los costos de operación en Grecia, sería un país competitivo por precio, y puede terminar atrayendo empleos de multinacionales que no vendan en el mercado doméstico. Los capitales que se largarían serían los que por alguna razón fueran "dracmatizados". pero si no vendes dentro de Grecia, realmente puede ser muy bueno.

    Claro, eso molesta a sus vecinos, porque los empleos se irán a Grecia. Y también molestará a los bancos que estén expuestos a bonos griegos. Así lo veo yo.

    Yo no veo nada en Grecia que no haya pasado ya en India en 2013.

  2. #2

    Alberto Fernandez

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Tu lo has dicho si no vendes en Grecia, pero los griegos también tendrán que consumir y sino lo hacen con sus producción interna tendrán que comprar del extranjero y esto les saldría caro. No se yo si realmente les convendría volver al Dracma.

  3. #3

    Comstar

    en respuesta a Alberto Fernandez
    Ver mensaje de Alberto Fernandez

    En Europa le tienen miedo a la inflación. Pero en estos días si recibes inflación debida a una devaluación, no tardarás en tener empleo con la globalización que deslocaliza empresas con rapidez inusitada. Así que si miramos el caso de India en 2013 y el bandazo de la rupia que se tira a 1/3 de su valor inicial, la inflación resultante, y la entrada de empleos, creo que los griegos estarán más que contentos. Si, aumento en el costo de la vida, pero hay trabajo... Es mejor inflación con empleo, que desempleo.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta