Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

El tan esperado acuerdo entre Grecia y la Eurozona: ¡Por fin llega!

Veinticuatro días después de la victoria de Syriza en las elecciones griegas bajo un gran apoyo al candidato Alexis Tsipras por parte del pueblo heleno, podemos decir que ya existe acuerdo con Europa. Para algunos era de esperar ya que en caso de no existir acuerdo ambas partes se verían perjudicadas, en mayor medida Grecia, pero para otros, no era de esperar que Grecia accediera al ultimátum del Eurogrupo. Ultimatúm que en caso de no ser aceptado hubiese llevado una retirada de la respiración asistida a la liquidez de los bancos griegos.

Y es que a diez días de la caducidad del actual programa de rescate, Grecia se dispone a dar su brazo a torcer para ampliar durante seis meses el actual programa, ampliación que bien nos recuerda a la protagonizada por Chipre hace unos escasos dos años. Ambos contaban con características muy similares: países con dificultades que requieren de ayuda financiera sin demasiadas condiciones y con unos prestamistas que, cuanto menos, exigen garantías de que su dinero es empleado de una manera correcta y para unos fines propuestos, un BCE al borde del desbordamiento de su paciencia y unas negociaciones que no hacen más que alargarse propiciando un posible corralito para evitar la fuga de dinero masivamente.

Es importante tener en cuenta que la aparición llevada a cabo en Europa tanto por Tsipras como por su ministro de finanzas, Varoufakis  durante este último mes ha propiciado una fuerte revaloración de la bolsa ateniense, concretamente del 19% en lo que llevamos de este mes de febrero, fuertemente impulsada por la banca griega.
Bien es cierto que estas ganancias distan mucho de las registradas durante el mismo periodo por otros índices bursátiles como el Dax alemán que se encuentra rozando su máximo histórico.

 A continuación podemos observar la evolución del ASE desde noviembre de 2014 hasta la actualidad:

 

índice bolsa grecia

Nos llama la atención ver como prácticamente tras la victoria de Syriza en las elecciones griegas, la Bolsa Griega representa un gran volumen de negociación llegando a representar los casi 400.000.000 de títulos. Éste es un dato que ratifica la fiabilidad del movimiento que está realizando la cotización, por lo que es un dato positivo para el ASE, índice que no representaba un volumen de negociación tan alto desde hacía varios meses.


Las medidas anunciadas por Tsipras (ya incluidas en su programa electoral) que tienen como objetivo aspectos como la readmisión de funcionarios despedidos o un plan que lleve a la alimentación de los griegos en situación de pobreza, son interpretadas como un pulso cuyo contrincante tiene nombre y apellidos: Unión Europea. ¿Los motivos? Bien claros, la capacidad de pago de un país con una deuda pública que asciende al 174% de su PIB.
La filtración de la última negociación entre Grecia y la Eurozona, en la que se aceptaba una extensión del actual programa de rescate para poder continuar con la negociación, hizo posiblemente creer a los inversores que el acuerdo entre ambas partes tardaría bien poco en llegar.


¿Qué hace el BCE?


Dada la situación griega, muchos de nosotros nos preocupamos sobre el papel que viene desarrollando el BCE. El pasado 15 de febrero de 2015, amplió el importe destinado al programa de liquidez de emergencia (ELA) por el que el Banco Central de Grecia se encuentra inyectando liquidez a las entidades de crédito del país. El programa se amplía seis meses más, tras los seis meses es posible que un cierre del grifo a los bancos griegos lleven a la salida del país de la Zona Euro, todo ello unido a la falta de apoyo a Grecia por parte de sus socios. Las continuas declaraciones cruzadas entre el ejecutivo heleno y los líderes europeos solo dejan ver a corto plazo un cede por parte del ejecutivo heleno, pero un cede muy a corto plazo, pese a las declaraciones anteriores que afirmaban que Grecia no pediría una prórroga. Recordemos que la Eurozona anunció el pasado 4 de febrero que dejaría de aceptar la deuda pública griega como garantía para financiar a los bancos helenos pero dejando una puerta abierta a la financiación urgente ofrecida la ELA, financiación que no sería capaz de atender la fuga masiva de depósitos y las retiradas de efectivos según el BCE.


Y mientras tanto, ¿qué sucede con la curva de tipos griega?¿Ocurre lo mismo con la española? A continuación las vemos representadas, en azul la curva de tipos de Grecia y en rojo la curva de tipos de España:

curva tipos

Tal y como podemos observar, a corto plazo los inversores otorgan una mayor probabilidad de impago en los bonos de Grecia, y es por ello por lo que el tipo de interés se dispara al 17%, mientras que a largo plazo la curva de tipos continua un tanto elevada (rozando incluso el 10%) pero menos que a corto plazo.

En cuanto a España, podemos ver como la curva de tipos tiene una estructura normal y se espera que a largo plazo haya crecimiento y subida de tipos de interés. A corto plazo se sitúa no llega al 0,20%, mientras que el bono a largo plazo se sitúa sobre el 1,40% mientras que a partir de que a partir de los 15 años supera el 2%.

Lo que parece evidente es que el acuerdo adoptado por el Gobierno Griego da pie a numerosas especulaciones en los mercados, ya que es un acuerdo centrado muy en el corto plazo. Bien es cierto que ha debido de aceptar las condiciones que en su día le impusieron sus acreedores para poder ser ayudado y que sin duda los inversores permanecen expectantes ante los posibles acontecimientos que puedan derivar en un futuro muy cercano del pueblo heleno.


¿Asumen los mercados la continuidad de Grecia en la Eurozona tras la adopción de este acuerdo, o quizás exista posibilidad de Grexit tras estos 6 meses de respiro?

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Valentin

    Yo no he oído que se haya llegado a ningún acuerdo. Lo que si he oído, es que mañana Grecia hará llegar una carta que contiene una SOLICITUD para pedir ayuda monetaria para los próximos 6 meses. Lo que se desconoce, es si en dicha solicitud están de acuerdo a hacer los sacrificios necesarios que les imponga la troika. Además de aceptar los compromisos ligados a los anteriores acuerdos con Grecia de gobiernos anteriores.

    Habrá que esperar a ver lo que dice la carta enviada, pero hablar de acuerdo me parece precipitado, salvo que tengas más información de la que yo dispongo...

    Saludos cordiales,
    Valentin

  2. #2

    carlosgs

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    eso es, más de lo mismo a patear el problema 6 meses más, así que volveremos a hablar de lo mismo antes de lo que pensamos.

  3. #3

    Laura Moreno Anaya

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    Buenas noches Valentin y carlosgs.
    En primer lugar gracias por la aportación al post. Si que es cierto que se trata más bien de una solicitud por parte del gobierno griego de una ampliación del rescate de 6 meses. Los problemas de liquidez han llevado al gobierno heleno a solicitar hoy mismo la ampliación del programa de rescate bajo una serie de compromisos, acorde a las declaraciones ofrecidas por Varoufakis a la televisión alemana. Estoy de acuerdo con carlosgs en que esto simplemente supone retrasar el problema otros 6 meses más.
    Los detalles del acuerdo aún no se conocen,pero todo apunta a que si que ha habido acuerdo, aunque como bien dices, habrá que esperar a descubrir que aparece en la carta.
    Muchas gracias por los apuntes de ambos, es un placer.
    Un saludo!

  4. #4

    Valentin

    en respuesta a Laura Moreno Anaya
    Ver mensaje de Laura Moreno Anaya

    Los detalles del acuerdo aún no se conocen,pero todo apunta a que si que ha habido acuerdo, aunque como bien dices, habrá que esperar a descubrir que aparece en la carta.

    Yo sinceramente no lo veo tan claro como tu lo ves. Lo que los griegos quieren, o lo que apuntan, es a que se les conceda un crédito sin condiciones para poder trabajar los próximos 6 meses. Y mucho me temo que el intento es de negociar tan solo ese crédito sin condiciones. Ya veremos!!! mañana más... pero lo que dice la prensa griega en las últimas horas me hace pensar que Grecia no ha cambiado su discurso, véase lo que dice Tsypras noticia de hoy 18/02/2015 a las 19:19 horas (darle al traducir al español):
    http://www.dikaiologitika.gr/eidhseis/oikonomia/51550/al-tsipras-to-palio-programma-exei-pethanei-i-xora-tha-meinei-sto-evro

    Saludos cordiales,
    Valenin

  5. #5

    Miguel_n

    en respuesta a Laura Moreno Anaya
    Ver mensaje de Laura Moreno Anaya

    Me ha parecido leer en algún otro sitio que más bien la Eurozona quiere que el gobierno griego amplíe el rescate a 6 meses y que el gobierno griego es más bien reticente a ello. Quiere el gobierno heleno una extensión de los préstamos, pero no una extensión del programa de rescate http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/analisis/ibex-35-abre-perdiendo-maximos-anuales-264424?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=contenidos_newsletter

    Slds.

  6. #6

    Siames

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    De acuerdo copn Valentin , da la impresión que la prensa ha leido demasiado en la petición de financiación sin condiciones de Varoufakis

  7. #7

    Monday

    Tengo la sensación que este rollo de Grecia va a ser eterno. No pueden pagar y van a estar pidiendo quitas y moras "ad infinitum". Comienza a ser cansino.

    Un saludo.

  8. #8

    Mcfioso

    No creo que pase nada en 6 meses. Estaríamos en plena temporada de vacaciones y no creo que nadie quiera hacerle una picia a sus turistas que están de fiesta en Mikonos...

  9. #9

    Siames

    en respuesta a Laura Moreno Anaya
    Ver mensaje de Laura Moreno Anaya

    Esto era evidente que iba a ser noticia, o mas bien no noticia despues de que los medios vendieran que habia una acuerdo que no existía.

    http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/19/54e5d75722601d54468b456d.html

  10. #10

    Laura Moreno Anaya

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    La tensión vuelve a ser la protagonista del día en la reunión del Eurogrupo y todo apunta a que habrá que esperar. Los motivos de la espera podrían ser atribuidos al combate entre posturas enfrentadas entre sí:
    Grecia Vs Alemania. Al no existir unanimidad entre los Estados miembros habrá que proceder a una reunión complementaria el próximo viernes.

    El gobierno heleno contará con apenas 24 horas para ganarse la confianza del ministro alemán Schäuble si pretenden conseguir la extensión de asistencia financiera, aunque ello simplemente signifique una prórroga del problema griego con fecha de caducidad en Agosto de este mismo año. Vencimiento a 6 meses que bajo mi punto de vista experimenta un respiro muy a corto plazo.

    Hoy mientras tanto, el ASE venía experimentando un crecimiento sobrepasando incluso los 880 puntos básicos, hasta que en cuestión de media hora ha experimentado una brutal caída propiciada por la puesta en duda de Alemania de que Grecia adoptara controles de capital para frenar la fuerte retirada de depósitos sufridos por los bancos griegos. Más abajo podemos ver el gráfico que nos muestra la evolución de la Bolsa de Atenas durante estos últimos 3 días, observando de esta manera la caída experimentada por el índice tras el anuncio de la postura defendida por Alemania y la una tendencia positiva en cuanto a regresión lineal se refiere.

    Alemania ha llevado al frene de las ventas de la deuda pública griega y una prima de riesgo situada por debajo de los 1.000 puntos básicos.
    Lo que parece obvio es que los mercados continúan pendientes de la evolución de este acuerdo y que sin duda éste será el protagonista durante estos próximos días…

    • bolsa-griega

  11. #11

    Valentin

    Hoy sí será un día interesante en Bruselas. Se admiten apuestas!!!

    Saludos,
    Valentin

  12. #12

    Laura Moreno Anaya

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    Yo apostaría por el acuerdo, pero la posibilidad de que Alemania no ceda me despista un poco. Esperemos que se trate de buscar una solución a largo plazo que sea beneficiosa en cuanto sea posible para las dos partes.
    Un saludo!

  13. #13

    Valentin

    en respuesta a Laura Moreno Anaya
    Ver mensaje de Laura Moreno Anaya

    Me resulta difícil creer que un asunto tan complicado pueda solucionarse en una tarde. De todos modos, aún queda el fin de semana para concluir negociaciones. Por otra parte, no es solamente Alemania la que se opone; otras naciones como Portugal, Austria, Holanda, Finlandia, países bálticos, de los que yo sepa, han dicho de momento un NO. Lo que pretendo decir, es que ni mucho menos está Alemania aislada con su opinión. En fin!!! pronto veremos como se va desarrollando este asunto europeo.

    Aquí los cuatro posibles escenarios:

    1. Continuidad del programa
    2. Compromiso en Bruselas
    3. No compromiso en Bruselas y continuidad de las negociaciones
    4. Sin compromiso y sin continuidad del programa

    Podéis hacer vuestras apuestas para los resultados de hoy. Yo apuesto por la número 3

    Saludos,
    Valentin

  14. #14

    Laura Moreno Anaya

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    Yo me quedo con la 3 también, al menos hoy, cuando llegue el 28 esperemos que haya algún tipo de solución. En el caso de Portugal, Austria, Holanda y demás naciones, creo que es más posible que cedan, sin embargo Alemania me parece más complicado que de su brazo a torcer...pero nunca se sabe, pueden sorprendernos los resultados. Tocará esperar y estar atentos a ver qué pasa en la reunión de hoy y la próxima semana.

    Un saludo!

  15. #15

    Laura Moreno Anaya

    Parece que la reunión ha dado lugar a algún tipo de avance, aunque mas bien la conclusión supone un "respiro" más limitado que el que se barajaba anteriormente, ya que el acuerdo supondría la prórroga durante 4 meses y no de 6.
    La prensa nacional publica el acuerdo alcanzado consistente en una prórroga del rescate actual de Grecia a cambio de la presentación de un listado de reformas propuestas por el pueblo heleno y que deberán de ser presentadas antes del próximo lunes 23 de febrero. Es decir, la espera continua. Esto parece el cuento de nunca acabar...Continuaremos a la espera.

  16. #16

    Txuska

    en respuesta a Laura Moreno Anaya
    Ver mensaje de Laura Moreno Anaya

    Buenas no me convence el análisis ( no te tomes a mal la critica )
    Creo que estas opinando mas que analizando

    Lo primero y principal bien explicadito aquí http://www.gurusblog.com/archives/no-es-por-no-poder-cobrar-es-por-no-tener-que-contabilizar/16/02/2015/ NADIE ASUME que si el presupuesto del estados descontando SS y transferencias a autonomías es unos 150.000 millones ( incluido pago de intereses )y pagaremos 30.000 de intereses ..aproximadamente
    ESO ES UN 25% por encima de tus ingresos..ya que el pago de intereses va via deuda y no via ingresos es decir ingresamos via impuestos 120.000 descontando transferencias a comunidades y ayuntamientos
    los "malditos griegos " tienen un superávit primario de un 4.6% nosotros un 2.2 % de déficit primario ..
    porque se ponen duros los alemanes con los griegos? no es por los griegos ..es por nosotros especialmente
    deberíamos mirar menos a los griegos y mas a España ..en 2016 nos van apretar las clavijas pero bien ..
    En donde esta claro ..PENSIONES ..las pensiones son un millón mas que en 2008 y tenemos una perdida de población entre 16-38 años de un millón de personas en los dos últimos años amen de una menor población activa ..de hecho el aumento de ingresos de la SS fue casi testimonial ..mas gente trabajando pero cobrando mucho menos ..
    ahora mismo con las nuevas pensiones que entran en el sistema se necesitan CINCO cotizantes para pagar una pension ..
    Muy mal lo haremos si miramos tanto a Grecia y nos creemos diferentes ..si te aburre ..pues te vas aburrir pero bien, esto es la parábola del rey desnudo y va para lago ,
    Porque todo este rollo ?
    Pues porque rankia va de bolsa o eso creo yo

    Tu pon el grafico desde el 2007 del ASE ..es mas en 2015 sube mas ..bastante mas el ASE que el IBEX ..
    el DAX parece disparado ..pero en realidad en Septiembre estaba en 13900 dólares y ahora en 12770 ( números aproximados) aplicable en mayor medida al Ibex claro ..
    Es decir hemos devaluado un 20% el euro para estar bastante mas abajo ..los ahorradores alemanes no tienen que estar nada contentos y si cedieron en la Q no fue por los griegos ..no seamos ingenuos

    Un abrazo

  17. #17

    Laura Moreno Anaya

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    Hola Txuska!
    En primer lugar decirte que para nada me tomo mal las críticas, ya que para mi son puramente constructivas y agradezco que me las hagas para tener más visiones sobre lo que os parece el post.
    Todo lo que has comentado me parece perfecto, simplemente en este post trataba de medir el efecto que ha tenido la victoria de Syriza en las elecciones griegas en el ASE, y como las tensiones que están surgiendo día tras día tienen su efecto en los mercados y en la curva de tipos.
    Ahora bien, agradezco mucho la información que has proporcionado, pero mi objetivo era otro.
    Muchas gracias por el comentario, lo tendré en cuenta para la próxima vez.
    Un abrazo muy fuerte y otra vez, gracias!

  18. #18

    Valentin

    en respuesta a Laura Moreno Anaya
    Ver mensaje de Laura Moreno Anaya

    Si bien aún falta el listado de las reformas propuestas que deberán hacer llegar el lunes, creo que independientemente de cuales estas sean, serán aceptadas. Es decir, que el viernes ya se llegó al acuerdo, en el que a Grecia se le otorga un periodo de "prueba de confianza", para ver si pretenden remar en la misma dirección que el proyecto europeo requiere.

    En cualquier caso, dudo mucho que las ayudas hagan más productivo al país heleno. Vamos, que es como una píldora que quita los dolores de cabeza, pero que no conduce a curar la enfermedad!!!.

    Grecia o Portugal, por su tamaño, son países que permiten ser tratados de esta forma, pero países "no rescatables" si serán un verdadero problema para la UE.

    The Washington Post: Italy is Europe’s ticking time bomb
    http://www.washingtonpost.com/blogs/wonkblog/wp/2015/02/13/italy-is-europes-ticking-time-bomb/

    Saludos,
    Valentin

  19. #19

    Laura Moreno Anaya

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    Buenas tardes Valentin!
    Si te parece, te incluyo el foro donde se está llevando a cabo el debate griego y donde también aparecen las posibles propuestas o líneas de actuación que está tomando el pueblo heleno.


    Un saludo!!

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta