blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Nasdaq 100: ¿Máximos justificados?

El Nasdaq 100 rompió el pasado lunes la barrera de los 4.500 puntos rozando de esta manera máximos históricos que no conseguía desde marzo del año 2000, año en el que culminó la burbuja especulativa dando lugar a la quiebra de algunas empresas vinculadas a Internet. A continuación se muestra un gráfico de la evolución del Nasdaq 100 desde el año 1998 hasta la actualidad:
 
evolución Nasdaq 100
 
Tal y como podemos observar, el Nasdaq 100 se encuentra aproximadamente 15 años después acariciando su récord histórico. No olvidemos que el Nasdaq 100 es un índice bursátil que recoge a los 100 valores de las compañías generalmente tecnológicas de Estados Unidos, y que incluye además empresas de hardware y de software, telecomunicaciones, venta al comercio al por menor/por mayor y biotecnología. Para hablar de este índice resulta inevitable no hacer referencia al pinchazo de la burbuja de las puntocom.

 
A pesar de la caída de los últimos dias desde los máximos, el mercado dista mucho del de 1999. A continuación vamos a ver como han variado las 10 empresas que más ponderaban a finales de 1999 frente a las actuales empresas, remarcando que actualmente solo existen tres supervivientes entre las diez que más ponderaban entonces: Microsoft, Cisco e Intel. El resto han perdido esa posición, con la excepción de Oracle, que dejó ese mercado para irse al NYSE.
 
Nasdaq 100: Empresas mayor capitalización de mercado
Mostraremos a continuación un par de gráficos que muestran las 10 empresas con la mayor capitalización del mercado, expresada en millones de dólares, durante los distintos periodos de 1999 y 2015. 
capitalizacion Nasdaq 1999
 
capitalización Nasdaq 2015
Otro aspecto importante es remarcar que actualmente las empresas en general del Nasdaq ganan dinero, y mucho. Entre ellas podemos destacar el caso de Apple, compañía más valiosa del mundo, y la que ha batido el récord de beneficios.
 
Por su parte, el resto de empresas que componen actualmente el índice cuentan con valoraciones muy moderadas. Su PER es inferior a 20 por lo general, a excepción del gigante de las ventas online, Amazon, que cuenta con un PER esperado para 2015 de 973 (según la información de algunas webs), dato que podría deberse a una estrategia seguida por la compañía que tenga por objetivo sacrificar beneficios a cambio de cuota de mercado.
 
Lo que es evidente es que la subida del Nasdaq puede producir vértigo y miedo entre los inversores tras haber vivido en sus carnes el pinchazo ya ocurrido, pero probablemente sientan alivio al observar que los ratios y beneficios de las empresas actuales no tienen nada que ver con las que cotizaban anteriormente. Las empresas actuales que componen el índice generan cerca de tres veces más de caja de lo que generaban en su día, siendo la valoración de sus ventas la mitad de lo que era en el año 2000. 
Sin duda en el año 2000 vimos como cualquier empresas por abrir su web .com experimentaba una subida fuerte en el mercado sin importar sus beneficios y únicamente se especulaba con el gran futuro prometedor que le esperaba a la llegada de Internet a nuestras vidas.
Hoy en día las cosas han cambiado y es necesario aclarar que no nos encontramos en una burbuja como la ya vivida 15 años atrás...
 

¿Registrará el Nasdaq 100 máximos históricos en las próximas semanas?

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta