Berkshire Hathaway: Hi I’m Warren. He’s Charlie. He can hear, I can see. We work together

Berkshire Hathaway: Hi I’m Warren. He’s Charlie. He can hear, I can see. We work together

El pasado sábado 2 de mayo se celebró el Annual Shareholders Meeting de Berkshire Hathaway 2015 en Ohama, al que acudió Eva Zaragoza, Institutional Sales en Acatis Investment. A continuación Eva nos detalla lo más importante de la conferencia y las frases más destacables de los ponentes. 

Berkshire Hathaway

Annual Meeting de Berkshire Hathaway 2015

 
Berkshire Hathaway: Hi I’m Warren. He’s Charlie. He can hear, I can see. We work together
Y con un gran aplauso a estas palabras, dichas con gran sentido del humor, empezaba el evento más esperado del año para los inversores “value”.
 
Por cierto, aunque parezca que esa presentación carece de sentido, lo tiene y mucho, Charlie Munger solo tiene visibilidad en un ojo.
 
El oráculo de Omaha y su inseparable socio Charlie Munger daban el pistoletazo de salida a la presentación de resultados o mejor dicho del resultado de una relación de 50 años! Así es, Berkshire Hathaway cumple 50 años.
 
Más de 40.000 personas atendieron el evento. Durante las varias horas en las que Warren y Charlie (así como todo el mundo hace referencia a ellos en Omaha) se pusieron a disposición de los asistentes para responder a sus preguntas, no faltaron palabras de agradecimiento por su gestión y los resultados obtenidos a lo largo de estos 50 años, pero también hubo palabras de crítica a algunas de las decisiones que se han tomado en alguna de las compañías bajo el paraguas de Bershire Hathaway, por ejemplo “JetCom”, critica al modelo de negocio de “Clayton Homes” y también a la relación de Berkshire con “3G Capital”.
 
Este año se ha celebrado el 50 aniversario de Berkshire Hathaway “50 years of partnership”. En Europa todos conocemos bien y hablamos de Warren Buffet, pero, ¿y Charlie Munger? 
 
El jueves 27 de Mayo se organizó en Omaha  “Charlie Munger Summit”. Diferentes ponentes, todos ellos con una relación directa con Charlie Munger, relataron su impresión personal  y cómo les influenció haber trabajo con él. No cabe duda de que conocer a Charlie Munger no deja a nadie indiferente.
 
Socio inseparable de Warren Buffett y vicepresidente de Berkshire Hathaway. Warren Buffet en su carta redactada este año con título: pasado, presente y futuro, dice: “Escuchar a Charlie ha tenido su recompensa”, esto ya nos da una idea de la importancia de Charlie Munger dentro de Berkshire Hathaway.
 
Podría escribir cientos de páginas sobre Munger, no obstante, creo que es mucho más interesante recordar algunos comentarios que aquellos que conocen a Charlie Munger, compartieron con los que asistimos al “Charlie Munger Summit” mejor dicho con los que tuvimos la gran suerte de asistir, ya que las plazas eran limitadas.
 
Dr Hendrik Leber, socio fundador y director de inversiones de Acatis Investment y promotor del libro “The Great Minds of Investing”.
 
Dr Leber citó una frase de Charlie Munger:
Capitalismo sin fracaso es como la religión sin infierno,
y la amoldó a la situación que vive Europa
El euro sin ‘Grexit’ es como una religión sin infierno
 
Steve Jordan dice de Charlie Munger
“su mente le hace único y diferente”.
Uno de los asistentes al Summit preguntó a Steve Jordan sobre la sucesión de Warren y Charlie, su respuesta:
Warren lo ha hecho bien en un sus decisiones de inversión, porque lo iba a hacer mal en su decisión de sucesión del futuro CIO?
Jeff Matthews también citó alguna frase de Charlie Munger, por ejemplo en una de las ocasiones en las que le preguntaron a Charlie por el secreto de Berkshire, el respondió “somos bastante buenos en eliminar la ignorancia”. Otra cita de Charlie que también impactó a Matthews fue cuando Charlie le dijo “tengo un tío que tiene un refrán: una fortuna ganada honestamente y utilizada sabiamente”.
 
La interacción entre Warren y Charlie es algo que siempre le ha impresionado. Según Matthews, Buffett piensa que Charlie no solo es el Arquitecto de Berkshire, también es la conciencia de Berkshire.
 

Eva ZaragozaPor Eva Zaragoza

Institutional Sales en Acatis Investment

  1. en respuesta a univalgo
    #3
    13/05/15 06:00

    DE000A0X7541
    Saludos

  2. en respuesta a Anelia Vasileva
    #2
    13/05/15 04:29

    ¿Puedes decirme si es este su isin ES0176200030 - S2698?
    Gracias.

  3. #1
    11/05/15 15:54

    Fondo de inversión mixto: Acatis Gané Value Events Fonds, primera posición Berkshire Hathaway