Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Se acabaron las alternativas para Tsipras, Alex Fusté

La farsa no se va a extender a lo largo de todo el verano. Tras haber usado el cash de sus embajadas (la última medida desesperada de Atenas), Grecia debe pagar el viernes 5 de Junio unos 300 millones al FMI (junto con otros pagos a lo largo del mes).
 
Alex Fuste
 
 
Sabemos que existe la posibilidad, al tratar con el FMI, de obtener un mínimo periodo de gracia (de un mes), y que se pueden unir todos los pagos individuales en una sola factura a finales de mes, con lo que, técnicamente hablando, el default no ocurre hasta que el director gerente del FMI notifica al consejo la falta de pago (y eso ocurre unas seis semanas tras el primer impago, que seria el 5 de Junio).
 
Atenas va a utilizar esas seis semanas (y el dinero que le debe al FMI) para pagar antes a funcionarios y pensionistas, y así evitar el colapso de su partido, desde dentro. Dicho esto, ya no podrá hacer lo mismo en Julio con el ECB (al que le debe abonar €3.2bn), ya que cualquier impago al ECB desactivaría el acceso al programa de liquidez (que hoy, Atenas, consume por una cuantía de 114bn), desembocando en un inevitable colapso del sistema bancario griego ya en Julio.
 
Por todo ello, Grecia debe ahora inclinarse. (Al menos eso haría yo en su situación), y cuando digo ahora, es ahora. ¿Lo creen improbable? En paralelo a la actitud desafiante de algunos miembros de Syriza, destaca este fin de semana la indicación del ministro griego del interior de que “es necesario ceder terreno”. Ese puede ser el ahora al que me refería.
 
Los jóvenes de Syriza lo han hecho mal. Muy mal. Hace apenas cuatro meses había superávit primario, pero su estilo de confrontación ha provocado una fuga masiva de capital, que ha hundido la actividad y los ingresos fiscales, y donde antes había un superávit ahora hay un déficit cercano al 2% (y sólo estamos en Junio).
 
Muy mala estrategia la de plantear a Grecia como un país que no tiene nada que perder. En vez de capitalizar los ritmos positivos (momentum) que habían conseguido en el PIB, lo han desaprovechado. Algo especialmente grave si consideramos el entorno actual de repunte en toda la Eurozona.
 
Tal y como lo veo, Varoufakis y Tsipras han dejado escapar una oportunidad de oro. Con superávit y crecimiento, no necesitaban financiación externa.
 
Ahora se acabó el teatro (este si que era del bueno). Tsipras no tiene alternativa creíble.
Debe inclinarse y aceptar. A cambio, podrá seguir pagando sus facturas (que es lo que todos queremos. Dentro, y fuera de Grecia). No hacerlo, es un suicidio político para Syriza, mientras que el país se acercaría, justamente, a la idea que tengo yo del infierno.
 
En política, lo que no es posible es falso.
 
Cordiales saludos
 
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Zappa

    Estimado Gonzalo,

    Por su artículo se desprende que no hay más cera que la que arde y parece que en Atenas no les queda ya más madera que quemar. Si nos ponemos en Defualt,un extremo que cada vez parece más cercano ¿Qué visión tiene usted de los mercados a corto plazo, especialmente Europa y España? ¿Sería buen momento para vaciar la cartera y llenar el vaso de tinto de verano y descansar en el chiringuito?

    Gracias de antemano,

    S2

  2. #2

    Gonzalo Calvo

    en respuesta a Zappa
    Ver mensaje de Zappa

    Buenos días Zappa,
    La verdad que no tengo ni idea de como puede evolucionar el mercado a corto plazo. Sólo se que a largo plazo las anomalías se corrigen, y que España pague menos intereses que EEUU por su deuda es algo que me inquieta, y que no se como acabará. No quiero estar delante cuando acabe la QE, y empiecen a publicar la cantidad de deuda que tiene cada Estado.. Yo a la hora de invertir me fijo en las empresas, y las que me gustán están caras, cuando corrijan a multiplos razonables, entraré a largo plazo, apagaré el ordenador, y entonces si. Me iré de viaje..
    Salu2!

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta