Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Cómo evolucionará 2016 tras la peor primera semana del año en la historia?

En el siguiente post trataré de resumir cómo fue el pasado año 2015 y qué nos deparará el parqué en este 2016. Hablaré de la evolución de las bolsas internacionales y comentaré diversos temas que pueden afectar a nivel bursátil como la situación del petróleo o la inestabilidad política española.
 

Evolución de las bolsas internacionales

En el 2015 consiguieron cerrar en verde las bolsas europeas (+3,8%) y la Bolsa de Japón (+9,1%). Otras bolsas como la estadounidense (-0,7%), la española (-7,2%) y en especial las emergentes (-17%) registraron pérdidas bursátiles el pasado año. Como vemos en la siguiente tabla, el mes de diciembre fue aciago para las principales bolsas situándose todas ellas en valores negativos.
 

Petróleo

La tendencia bajista del petróleo continúa con el inicio del 2016. El barril Brent pierde los 36 dólares y marca mínimos desde julio de 2004. La tensión entre Arabia Saudí e Irán está teniendo el efecto inesperado de tirar a la baja del precio. En el 2015, el barril Brent se dejó alrededor de un 36%.
Muchos inversores trataran de beneficiarse de las caídas comprando contratos de opciones. Por contra, la agencia de calificación Moody's estima que el precio del crudo no sufrirá grandes variaciones en 2016 y que permanecerá estable en el corto plazo en la zona de mínimos alcanzada este mes de diciembre. También consideran que, en el largo plazo, durante la segunda parte de la década (2016 - 2020) el mercado del petróleo alcance su equilibrio oferta-demanda en los 63 dólares para el Brent y 60 para el WTI.
Algunas de las empresas más afectadas por esta situación del petróleo es Repsol, cuyas acciones ya están a día de hoy en los 9,2 euros. Otra de las empresas afectadas es Tubos Reunidos, cuyos resultados empresariales han marcado pérdidas.

 

¿Riesgo de Brexit?

La mayoría de los británicos estarían a favor de la salida de la UE. A mediados del año pasado, el Banco de Inglaterra elaboró un informe sobre esta posibilidad en el que avisaba del colapso financiero y económico que supondría un Brexit. 
 
Para la economía nacional proyecta unas pérdidas netas y la reducción del PIB hasta en un 2.25%. En cuanto al comercio y las exportaciones, estas caerían a niveles de hace 25 años eso sin tener en cuenta lo que costaría regular el nuevo sistema.
 

Problemas en China

Por primera vez en su historia, China suspendió (dos veces) la cotización de sus valores en bolsa por caídas de más del 7% ante un decepcionante dato del PMI manufacturero de diciembre (el sector más importante del país) y por las introducción de las nuevas normas impulsadas por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV).

El pánico se disparó en la la Bolsa de Shanghai con el fin del veto impuesto a los grandes accionistas por el que no podían vender paquetes significativos de sus compañías. Estas restricciones afectaban a los accionistas con participaciones superiores al 5% del capital. Este bloqueo representaba un total de unos 185.000 millones de dólares en acciones, según cálculos de Goldman Sachs.

 

Inestabilidad política en España

El fragmentado resultado que nos dejó las pasadas elecciones generales y la incapacidad de los partidos políticos a formar alianzas, puede perjudicar la recuperación económica del país. Esta situación se puede ver todavía más agravada por el acuerdo alcanzado este fin de semana por la CUP y JuntsxSÍ. Ambos partidos formarán gobierno en Cataluña y buscarán la independencia del Estado español, suceso que no sentaría bien a los mercados según diversos analistas.
 

Bolsa española

Los mejores valores del Ibex 35 en el 2015 fueron Gamesa, Aena  y Acciona.
  • Gamesa es el valor que más se ha revalorizado en el año en nuestro selectivo. El valor ha subido más de un 110% y apunta a niveles históricos superarando el nivel de los 16,74 euros.
  • Aena se ha revalorizado cerca de un 85% lo que le permite cerrar el año cerca de los máximos históricos. Se estima que pronto pueda superar niveles de los 110,75 euros. 
  • Acciona ha subido cerca de un 50% y también se mantiene cerca de los máximos históricos.
Los peores valores del Ibex 35 en el 2015 fueron ArcelorMittal, OHL y FCC.
  • ArcelorMittal cayó un 55% y eso que en las últimas sesiones del año el valor se ha revalorizado cerca de un 30% desde mínimos.
  • OHL obtiene caídas próximas al 50% y las previsiones siguen presagiando nuevos descensos.
  • FCC que se ha dejado este año cerca de un 40%. No obstante, el valor parece querer revelarse contra los números rojos y ha terminado el año dando forma a una buena figura.
Estos son los mejores y peores del Ibex 35 en lo que llevamos de 2016:
mejores ibex 2016peores ibex 2016
 
Estos son los mejores y peores valores del Mercado Continuo en lo que llevamos de 2016:
mejores Mercado Continuo 2016peores Mercado Continuo 2016

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta