El Corte Inglés, Mercadona, DIA y Amazon: Análisis de balances y cuentas de resultados de cuatro empresas

1 recomendaciones
Pablo Fernández
Profesor de Finanzas del IESE
Alberto Ortiz
Research Assistant del IESE
Isabel Fernández Acín
Universidad de Navarra
 
Es interesante analizar las diferencias entre los balances y las cuentas de resultados de las cuatro empresas, que son un reflejo de sus estrategias, de sus decisiones y de su modo de operar. En primer lugar se pide al lector que identifique las empresas a partir de varios parámetros: sus estructuras de pasivo, de sus ratios beneficio/ventas, de sus Plazos de cobro y de pago, de sus días de stock, de la magnitud de su tesorería…
 

Información de las cuatro empresas

Amazon

Amazon se fundó en 1994 y salió a bolsa el 15 de mayo de 1997. El precio fue de 1,5$/acción. A día de hoy cotiza a 617$/acción. El objetivo inicial de la empresa era la creación de un sitio web como sustituto de los puntos de venta minoristas y hacer que los libros fueran remitidos directamente a los clientes a través de los distribuidores.
En la actualidad, es una tienda online de libros, música y otros, que ofrece servicios que los comercios tradicionales no pueden ofrecer: precios bajos, selecciones bien documentadas y una amplia información sobre los productos.

 

El Corte Inglés

El Corte Inglés toma su nombre de una pequeña sastrería fundada en 1890 y situada entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas, de Madrid. La empresa es líder en distribución comercial de España y se compone de diferentes empresas relacionadas con todos los ámbitos de la distribución minorista.

La compañía tiene establecimientos de todo tipo de formatos comerciales (grandes almacenes, hipermercados, supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas de moda, agencias de viajes, tiendas de informática, ópticas, tiendas de bricolaje...) repartidos por toda España y Portugal.  

Mercadona

Mercadona es una empresa familiar con sede y origen en Tabernes Blanques (Valencia). Su presidente ejecutivo es Juan Roig.

Su modelo de negocio responde al de comercio urbano de proximidad. Mantiene un surtido en alimentación, droguería, perfumería y complementos que se caracteriza por potenciar la presencia de sus propias marcas blancas y reducir la oferta de aquellas marcas externas que no mantengan un mínimo de rotación.

DIA

DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación S.A.) es un grupo de distribución de origen español. La compañía está encabezada por la venezolana Ana María Llopis, siendo la mayor compañía española encabezada por una mujer. Cotiza en la Bolsa de Madrid.

Dia se encuadra dentro de la fórmula comercial de tienda de descuento —tiene tanto establecimientos de soft discount como de hard discount— y sigue una política de reducción de precios mediante la disminución de costes, simplificando el establecimiento y su gestión. 

 

Identificación de las cuatro empresas por sus diferencias

Las tablas 1, 2 y 3 proporcionan algunos datos referidos a El Corte Inglés, Mercadona, DIA y Amazon. ¿Puede el lector identificar qué letra (A, B, C o D) corresponde con cada empresa?
Tabla 1
tabla 2 y 3
 
Las tablas 4, 5, 6 y 7 proporcionan más datos referidos a El Corte Inglés, Mercadona, DIA y Amazon. ¿Puede el lector identificar ya qué letra (A, B, C o D) corresponde con cada empresa? 
tabla cuatro
La tabla 8 proporciona la letra de las tablas 1-7 que corresponde a cada empresa (El Corte Inglés, Mercadona, DIA y Amazon).
 
Puedes descargar el documento entero en el siguiente enlace.
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...