blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Empresas más grandes del mundo por capitalización ¿Cómo invertir en ellas?

Conocer cuáles son las empresas más grandes del mundo por capitalización de mercado, puede resultar interesante para diversificar nuestra cartera de inversión.  Para ello vamos a separar por áreas geográficas cuáles son las empresas más grandes de Estados Unidos, Europa y Asia. Las hemos ordenado por valor de mercado (capitalización bursátil) la información se basa en la que hay publicada en la web de forbes y están actualizados con datos de 2017.  

 

Cuando vamos a invertir en bolsa es importante hacer un primer filtro y conocer a qué se dedican nuestras acciones. Elegir empresas con ventajas competitivas y elevadas cuotas de mercado suele ser sinónimo de estabilidad, siempre y cuando venga acompañada de flujos de caja positivos, y beneficios recurrentes. Además necesitaremos un bróker que nos cobre comisiones competitivas para acceder a los mercados internacionales, ya que las empresas más grandes cotizan en mercados como el NYSE, Nasdaq, Franckfurt, Londres, etc.

Si vemos por ejemplo el bróker Clicktrade, nos permite acceder a dichos mercados además de acceder a los fundamentales de las empresas para comprobar que su situación financiera y su valoración son aceptables para nuestros criterios de inversión. 

 

Gráfico diario Apple

Apple

Fuente: Clicktrade

 

Entre las empresas que más está valorando el mercado encontramos un importante segmento tecnológico así como de distribución, entidades financieras y farmacéuticas o cuidados personales. 

Entre las principales empresas por valoración de mercado encontramos Apple, Alphabet (Google) y Microsoft. Actualmente cualquiera de nosotros tendrá un dispotivo de cualquiera de estas empresas en nustras manos, de hecho para leer este artículo será complicado encontrar otras empresas que nos permitan hacerlo. Debemos recordar que entre Apple y Google tienen más del 90% del mercdo de smartphones (Android e iOS) y que entre Apple y Microsoft tienen más del 90% también de conexiones a internet a través de sus respectivos sistemas operativos. Es más, el navgador Google Chrome, es uno de los más usados. 

 

Gráfico diario de Google

Google

Fuente: Clicktrade

 

Empresas de distribución con unos importantes avances en robótica (Amazon), Wal-Mart, etc. También encontramos bancos como JP Morgan o Bank ok America y tecnolóticas como Facebook, AT&T o Verizon. Entran en la lista de las 10 más grandes empresas de cuidados personal como Procter & Gamble (Ariel, Dodot, Fairy, Braun...) Johnson & Johnson...

En definitiva, empresas que conocemos todos o practicamente todos y que cuentan con una importantísima imagen de marca, con negocios muy diversificados bien geográficamente (son empresas internacionales) bien con distintos productos y que en general cuentan con una estabilidad financiera y un crecimiento sostenido. 

 

Empresas más grandes por capitalización en Estados Unidos

 

TOP 20 empresas USA Beneficios Valor de mercado
Apple $45.2 B $752 B
Alphabet $19.5 B $579.5 B
Microsoft $16.8 B $507.5 B
Amazon $2.4 B $427 B
Berkshire Hathaway $24.1 B $409.9 B
Facebook $9.5 B $407.3 B
ExxonMobil $7.8 B $343.2 B
Johnson & Johnson $16.4 B $338.6 B
JPMorgan Chase $24.2 B $306.6 B
Wells Fargo $21.9 B $274.4 B
General Electric $10 B $261.2 B
AT&T $13 B $249.3 B
Bank of America $16.6 B $231.9 B
Procter & Gamble $9.5 B $228.1 B
Wal-Mart Stores $13.6 B $221.1 B
Visa $6 B $206.4 B
Chevron $-497 M $206.1 B
Pfizer $7.1 B $203.1 B
Verizon Communications $13.1 B $198.4 B
Comcast $8.7 B $193.5 B
Coca-Cola $6.5 B $182.9 B

 

Empresas más grandes por capitalización en Europa

Si nos pasamos a Europa, también encontramos empresas conocidas, y aunque el sector tecnológico no predomina tanto, encontramos empresas de alimentación y cuidados personales/farmacéuticas (Nestle, InBev, Roche, Novartis, Bayer, Sanofi, L'Oréal, BASF... También encontramos tecnolóticas como Siemens o bancos como HSBC, 

 

TOP 10 Europa País Beneficios Valor de mercado
Nestle Suiza $8.7 B $229.5 B
Royal Dutch Shell Holanda $4.7 B $228.8 B
Roche Holding Suiza $9.7 B $219.3 B
Anheuser-Busch InBev Bélgica $1.2 B $213.1 B
Novartis Suiza $6.7 B $193.2 B
HSBC Holdings Reino Unido $2.5 B $162.6 B
Sanofi Francia $5.2 B $116.1 B
Siemens Alemania $6.4 B $109.8 B
L'Oréal Francia $3.4 B $107.5 B
Bayer Alemania $5 B $94.4 B
Basf Alemania $4.5 B $91 B

 

Gráfico diario de Royal Dutch Shell

Royal Dutch Shell

Fuente: Clicktrade

 

En Asia, hemos visto en los últimos años un creciente número de empresas que hay aumentado su capitalización, sobre todo en China donde cada vez más se está abriendo el mercado a los inversores extranjeros. En China destacan empresas tecnológicas como Tencent, o de distribución (venta online) como Alibaba así como ICBC el mayor banco de China. También Samsung está consolidada como la mayor empresa de Corea del Sur. 

 

Empresas más grandes por capitalización en Asia

TOP 5 Asia País Beneficios Valor de mercado
Tencent Holdings China $6.2 B $277.1 B
Alibaba China $5.7 B $264.9 B
Samsung Electronics Corea del Sur $19.3 B $254.3 B
ICBC China $42 B $229.8 B
China Mobile Hong Kong $16.4 B $225.3 B

 

Gráfico diario China Mobile

China MObile

Fuente: Clicktrade

Después de un vistazo a las empresas con mayor capitalización, podemos sacar bastantes conclusiones. Por un lado, vemos que todas las empresas han tenido beneficios, excepto por el caso de Chevron, que ha tenido una pérdida de 497 millones. Además, destacar el caso de la asiática ICBC, que en el último período ha tenido un beneficio con un valor de 42.000 millones de dólares, casi superan a la todopoderosa Apple y coronándose top en beneficios. 

Es interesante tener a mano estas tops y analizarlos antes de cualquier inversión precipitada, ya que, como hemos visto el beneficio de las empresas, y por lo tanto las posibilidades de crecimiento de éstas, no tienen mucho que ver con el valor de mercado, y se podría llegar a conclusiones de infra o sobre valoración de estas con respecto a su valor intrínseco. Aunque claro, estos datos tampoco debería ser absolutos, se deben buscar y revisar otros datos para dar mayor fiabilidad a nuestro proceso de inversión. Como decíamos, es importante operar a través de un bróker que nos permita acceder a los datos fundamentales de estas empresas y/o a una plataforma de análisis técnica avanzada como es el caso de Clicktrade

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta