¿Cómo crear una cartera de acciones desde cero?

¿Cómo crear una cartera de acciones desde cero?

En este artículo vamos a ver una de las opciones más usadas para intentar sacar rentabilidad a nuestros ahorros, crear una cartera de acciones. En España, donde parece que el ladrillo es la única opción, es muy poco frecuente encontrar con gente que diversifique una parte de sus ahorros en acciones de empresas cotizadas, sobre todo si comparamos el porcentaje de personas que lo hace en nuestro país con el mundo anglosajón. Por eso en este artículo voy a intentar explicar de la manera más sencilla y breve posible cómo crear una cartera de acciones desde cero y no morir en el intento.

Entrando en materia, vamos a ver que crear una cartera de acciones es un proceso dinámico y tiene que estar adaptado al perfil del inversor y al momento de mercado. Hay que tener en cuenta muchas variables para crear una cartera de acciones adecuada a las circunstancias de cada momento y de cada persona.

como crera uan cartera de acciones desde cero

¿Por qué invertir en acciones?

Cuando creamos una cartera de inversión lo hacemos para que nuestros ahorros nos generen rentabilidad. La inversión en bolsa está demostrado que es la más rentable a largo plazo, pero también la que más volatilidad sufre a corto plazo. Por lo tanto, si somos disciplinados y mantenemos nuestro objetivo en el largo plazo, crear una cartera de acciones puede ser la mejor forma de rentabilizar nuestros ahorros. En la imagen de abajo vemos la rentabilidad histórica de la bolsa comparada con la de otros tipos de activos.

Rentabilidad de la bolsa comparada con otros activos

Paso 1: definir el perfil y objetivos de la cartera de acciones

Para crear una cartera de acciones hay que definir el perfil y los objetivos de esta para que se adapten al inversor (dueño de la cartera) lo mejor posible. El inversor tiene que saber su perfil de riesgo y su horizonte temporal.

Perfil de riesgo de la cartera

El perfil de riesgo se suele medir por el binomio rentabilidad/riesgo. Si tienes un perfil más agresivo, normalmente condicionado por la edad y el patrimonio, tendrás una cartera más arriesgada (grandes posibles pérdidas) a cambio de poder generar mayores rentabilidades (grandes posibles beneficios).

Si tienes un perfil de riesgo más conservador, tendrás una cartera menos arriesgada (pequeñas posibles pérdidas) a cambio de sacrificar mayores rentabilidades futuras (pequeños posibles beneficios).

En Rankia hemos desarrollado una herramienta gratuita, Fondutest, con la que podrás conocer tu perfil de riesgo contestando a unas breves preguntas sobre tus inversiones.

Objetivos de la cartera

Toda cartera debe tener unos objetivos determinados. Los principales a definir son su benchmark y el horizonte temporal. El benchmark es el índice, activo o rentabilidad adecuada con el que debes comparar tu cartera para comprobar que desempeño está teniendo en términos relativos. Por ejemplo, una cartera centrada en preservar el capital antes que en tener grandes rentabilidades (perfil de riesgo conservador), podría tener un objetivo de rentabilidad anual igual a la inflación más un 2%. El objetivo de una cartera más agresiva podría ser batir al SP500.

El otro punto fundamental es definir tu horizonte temporal, es decir, saber cuánto tiempo vas a estar sin necesitar ese dinero para que esté invertido. Como se ha comentado al principio, la inversión en bolsa está demostrado que es la más rentable a largo plazo, por lo tanto cuanto mayor sea tu horizonte temporal más posibilidades tienes de generar rentabilidad.

Paso 2: diversificación de la cartera

Independientemente del perfil del inversor, una buena cartera tendrá un mínimo de diversificación. La diversificación no es simplemente añadir acciones de muchas compañías a tu cartera para reducir riesgos, de hecho, una diversificación excesiva puede ser contraproducente.

Por lo que vemos, la diversificación debe tener en cuenta aspectos como:

  • Área geógráfica y factor divisa.
  • Ámbito sectorial.
  • Tipos de compañías (casi obligado leer a Lynch).
  • Número de compañías.
  • Diversificación temporal, es decir, no invertir todo tu dinero de golpe, y sí hacerlo periódicamente.

Diversificación de una cartera de acciones

Paso 3: adaptar la cartera al momento de mercado

Esto es fundamental: los mercados normalmente son cíclicos y tienen momentos alcistas y bajistas. Históricamente, los momentos alcistas siempre han sido más largos que los bajistas, por eso invertir en bolsa a largo plazo es una buena opción. Por lo tanto, hay que adaptar la cartera de acciones  a cada momento de mercado para que esta tenga un mejor comportamiento relativo. 

En momentos en los que se haya vivido un largo ciclo alcista, tenemos que balancear la cartera para ponderar más en acciones de empresas defensivas y liquidez. Después de un periodo bajista, tendríamos que reducir la liquidez para ponderar más en acciones, y que estas fuesen de un perfil más agresivo.

Rotar la cartera es una de las actividades más difíciles a realizar, hay que tener en cuenta muchos datos macroeconómicos y la experiencia del inversor juega un papel crucial. Saber en qué parte del ciclo estás exactamente es muy difícil, pero saber en cuál no estás, no lo es tanto. Por lo tanto, es recomendable enfocarlo así para poder reducir riesgos con antelación.

Paso 4: costes de la cartera

Una parte que suele pasar desapercibida para muchos es el control de los costes de la cartera, ya que, si no los tienes controlados, una pequeña diferencia puede causar grandes pérdidas de rentabilidad en el largo plazo. Los principales costes a vigilar son la fiscalidad sobre las plusvalías y las comisiones que se cobran para poder crear una cartera de acciones, como pueden ser la comisión de compra-venta o de custodia.

¿Cómo llevar un seguimiento de mi cartera de acciones?

El seguimiento de la cartera es fundamental. Hay varias herramientas para hacerlo y es necesario decidir con la que más cómodo se sienta uno mismo. Algunos lo hacen con un simulador de cartera de acciones, que podemos encontrar en brokers o diferentes APPs, otros prefieren hacer el seguimiento con hojas de cálculo, seguramente el más usado sea Excel. Google finance y Yahoo finance también son buenas opciones para estar al día de las cotizaciones de tus acciones de la cartera. La clave es encontrar aquella que mejor se adapte individualmente.

¿Cómo formarse en gestión de carteras?

Como vemos, gestionar una cartera no es una tarea sencilla, dado que hay que tener en cuenta numerosas variables y de una forma dinámica, ya que estas van cambiando con el paso del tiempo. Por lo tanto, para poder llegar a gestionar de forma adecuada una cartera de acciones hay que formarse y aprender lo máximo posible para obtener el máximo partido nuestras inversiones.

En internet hay muchísima información gratuita para iniciarte en este mundo, en la propia web de Rankia podrás encontrar muchísima información sobre gestión de carteras, métricas y ratios para analizar empresas e incluso puedes simular tu propia cartera de inversión con la erramienta "Mi Cartera".

Alternativas

Como acabamos de comentar, la necesidad de formación para la creación y gestión de tu cartera tiene un gran coste de oportunidad, es vital invertir tiempo y esfuerzo en el estudio de este "arte". Además, y aunque esto es otro tema, hay pocas probabilidades para que inversores tanto profesionales como particulares puedan batir al mercado, por lo que, ya no sería solo un coste de oportunidad vía tiempo, si no, también vía rentabilidad.

Sin objeto de mermar vuestras expectativas es importante saber que la mayoría de las veces el tiempo invertido no es proporcional con las rentabilidades generadas. Este sería mi caso, pero la rentabilidad no es mi único fin, por lo que estoy contento y orgulloso con el camino que ya hace aproximadamente un lustro inicié, y seguro que como yo habrán muchos.

Por lo tanto, si no eres un apasionado de este mundo y tienes muchas ganas de aprender, quizá lo mejor es que busques alternativas para intentar rentabilizar tus ahorros, por eso mismo voy a proponerte dos a continuación.

Invertir en fondos de inversión

Con esta opción estás dejando tus ahorros en manos de un gestor profesional que se ha formado para la gestión de carteras. Por lo tanto, tú le das tu dinero para que él lo invierta (lo que conlleva muchas horas de trabajo) y a se cobra una comisión.

Es una buena opción según mi punto de vista, pero también te llevará tiempo elegir el fondo de inversión adecuado, aunque mucho menos que el que te robará el crear por ti mismo una cartera de acciones. Es recomendable investigar sobre el track-record del gestor, su filosofía de inversión, etc.

Indexación

Es una de las opciones más populares de la última década, con esta estrategia replicas el comportamiento de un índice a través de un ETF, que está formado por cientos o miles de empresas y que además tiene comisiones muy bajas. Por lo tanto, vas a sacar la misma rentabilidad que el mercado (esto depende del ETF en el que inviertas), con unas comisiones muy bajas y dedicándole un tiempo escaso, por no decir nulo.

Para finalizar, esto es una recopilación de las prácticas más sensatas, para por lo menos, no perder, pero en materia de inversión nada está escrito y cada inversor tiene que encontrar la cartera con la que más seguro y a gusto se sienta.

  1. #12
    05/04/20 07:53

    Muy buenas, ¿son computables las 10hs del curso como horas de formación para las 30 hs de formación continua anual que exige la CNMV a los asesores financieros? Gracias

  2. #11
    04/04/20 11:25

    yo solo puedo verlo desde un móvil,es posible?dais documentación?como la dais,por correo e.lo haréis bien?

  3. #10
    04/04/20 11:06

    apuntado ,el último día voy a faltar , lo podré ver en diferido ??

  4. en respuesta a Trisquely
    #9
    03/04/20 02:42

    Se podrán ver las clases en diferido, pero al menos tienes que ver el 50% de las clases en directo para que te den el título.

  5. #8
    02/04/20 09:42

    ¿Es necesario asistir a las clase en directo, o estas serán grabadas para poder verlas en otro momento?

  6. en respuesta a Danilobad
    #7
    31/03/20 01:24

    Es válido, comienza desde lo básico hasta englobar conocimientos avanzados.
    Un saludo!

  7. en respuesta a Raulml
    #6
    31/03/20 01:21

    No, no se requiere experiencia previa.
    Un saludo!

  8. en respuesta a Raulml
    #5
    30/03/20 14:40

    Yo también me uno a la pregunta? Es un curso avanzado o valdría para principiantes?

  9. #4
    30/03/20 07:17

    Se necesita alguna experiencia previa para hacer el curso?

  10. en respuesta a Rodrigo Cuesta
    #3
    30/03/20 02:49

    Gracias!

  11. en respuesta a El Picoteador
    #2
    30/03/20 02:27

    sí, el día 5 de abril también está incluido el descuento, durante todo el día.
    Un saludo.

  12. #1
    30/03/20 02:11

    ¿El 5 de abril tambien incluye el descuento o tiene que ser antes del 5?