Martillo Inverso...Riqueza para unos, trampas mortales para otros.

1

¡Me da gusto saludarles queridos lectores! 

El día de hoy les compartiré algo de la experiencia que he vivido en el mercado con unas velas que despiertan los dos sentimientos mas conocidos por todo trader...la ambición y el miedo.

Estas velas son toda una historia, casi una novela de suspenso, que con el favor de su atención les voy a contar:

Posterior a la entronización de Donald Trump, cuando todo mundo presagiaba que el dólar llegaría a 25 pesos...¡SORPRESA! empezó la gran declive del dólar y la subida del oro y todas las mineras.

Recuerdo estar revisando con una querida amiga varios días después de este evento, como una de las mineras mas importantes de México , crecía estrepitósamente, incluso , el arranque de la sesión de ese día aparecía un GAP alcista ( Un espacio , un hueco entre una vela japonesa y otra , donde el precio en el que abre es superior al que había cerrado en la sesión anterior ). Pero viendo que la vela de ese día ya tocaba un precio que parecía irreal dado los fundamentales de esa empresa , que si bien eran sólidos, no había datos francamente y alarmantemente alcistas como para justificar un precio como en el que estaba en ese momento.

Al ver el monitor y ver la formación de una vela verde gigantesca , muchos en el club preguntaban si era momento de comprar mas acciones en ese momento.

Observando el precio en el que estaba , era un precio histórico que no había roto. Comenté que era momento de vender la posición para recomprarla mas adelante. Para muchos, la idea parecía una locura. ¿Cómo vender cuando el precio de la acción parecía no tener límite , ni nada que lo detuviera?

 

Se empezó a vender la posición, y a los pocos minutos vimos como el precio de la acción comenzaba a desplomarse. La otrora vela verde, ahora empezaba a cambiar de color; y donde antes había un cuerpo verde, grande , frondoso; ahoro sólo quedaba una delgada línea vertical que señalaba, que en algún momento el precio tocó el cielo, para empezar a llegar a su realidad.

Obviamente se percibía el temor del mercado; todo el recorrido que había hecho en la sesión, se había corregido en un par de minutos, la razón...el miedo hace huir mas rápido; la duda de entrar en un mercado alcista , hace que el precio sea mas lento al subir.

Esa vela roja , de cuerpo compacto, pero con una gran cola , sombra, pavilo o mecha apuntando para el cielo, presagiaba una franca caída de esa acción para la siguiente sesión.

Obviamente el trader experto sabe que al mercado no le importa lo que digan los libros, las estadísticas o lo que sea; el mercado siempre hace lo que le viene en gana; sin embargo el miedo, puede ser un gran aliado , de hecho , mejor aliado que la euforia; 80% de probabilidad de que la siguiente vela sea roja -dije-. Abrí mi cuenta de trading, para abrir un corto apalancado y ¡BINGO!. Ahí estaba, la vela roja. 

Moraleja amigo trader, las emociones deben ser usadas y analizadas con objetividad, si no controlas tus emociones , no controlarás tu dinero.

Si inicias en este camino, ten a bien juntarte con quienes ya tienen un resultado, con  quienes te puedan asesorar y compartir su experiencia.

En Trader Net , nos ha funcionado ayudar y dar seguimiento a nuestros jovenes traders, compartir con ellos el análisis que hacemos de cada operación para que aprendan el razonamiento que hacemos antes de abrir una operación. El animarlos a buscar entradas y compartirlas en el grupo, superando el miedo a equivocarse, es algo que todo Trader experto, requiere hacer con sus estudiantes.

¡A nosotros nos da mucho gusto recibir nuevos traders y verlos crecer!

Bienvenido a este camino.

Te comparto mi email para cualquier duda o comentario: [email protected]

Facebook: Trader Net

 

  1. #1
    30/05/17 04:07

    Hola compadre, me preguntaba si podías compartir un gráfico que explique este tipo de figura. Gracias y excelente columna!