Niños, Naftracishrs, Bolsa Mexicana de Valores y educación financiera = México Potencia Mundial

Este contenido tiene cerca de 4 años

¡Buenos días queridos lectores!

El día de hoy les daré a conocer la entrevista que se le hizo a Julian Fernández en el balcón del piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.

Agradecemos a la Bolsa Mexicana De Valores por las facilidades brindadas para tal efecto; y no podía ser en otro lugar, de donde naciera la estrategia para hacer de este país la gran potencia mundial que está destinada a ser.

Julian Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica nos comparte sus conocimientos y su visión.

Jorge Lozano: Gracias por aceptar la entrevista Julian. ¿Qué es el Naftrac? ¿Qué pasaría si en las escuelas la educación bursátil y financiera fuera obligatoria y cada niño pudiera desde pequeño empezar a invertir en Naftrac y en empresas tanto de baja, mediana y alta bursatilidad? ¿Qué pasaría con la bursatilidad de las empresas? ¿Defínenenos que es la bursatilidad? ¿Qué rendimientos nos ha dado el Naftrac?

Julian Fernández: La bursatilidad es la compra y venta frecuente de acciones, es decir la compra y venta de acciones de alta bursatilidad, se puede llevar acabo en segundos; las ordenes de compra y venta de acciones de baja bursatilidad, se pueden llevar a cabo en el transcurso de días o semanas. La frecuencia de la compra y venta de acciones, es a lo que se le llama bursatlidad, la rapidez en tiempo en que se ejecutan las órdenes de compra y venta.

El siguente punto que me comentabas, es acerca del Naftrac. El Naftrac es una canasta que replica el mismo movimiento que tiene el IPC mexicano con sus 35 empresas que lo conforman, y generan el mismo rendimiento o la misma pérdida que el IPC. El Naftrac históricamente ha dado mejortes rendimientos en largo plazo, mas que en el corto plazo. En el año pasado dió casi el 10% hace dos años dió el 15%, tuvo una caída en el 2009 con la crisis hipotecaria de los Estados Unidos de América. Pero si tomamos en cuenta, que el Naftrac salió a cotizar en el 2002 y vemos cuanto es el rendimiento que nos ha dado hasta el día de hoy, es un rendimiento del 590.65% ( Yahoo Finanzas). El primero de Junio del 2002, el Naftrac cerró en el precio de $5.87 pesos mexicanos. Hoy 4 de Junio está en $50.2 pesos mexicanos (Yahoo Finanzas). Son rendimientos estables y de bajo riesgo. Cada determinado tiempo las calificadoras evaluan, rebalancean que empresas son las que formarán parte del IPC.

Jorge Lozano: ¿Qué piensas de la propuesta de que la educación bursátil y financiera fuera obligatoria en México y que todos los mexicanos, a sus posibilidades, pudieran invertir en las empresas mexicanas, tanto las de baja, mediana, alta burstailidad, así como en el Naftrac?

Julian Fernández: Si se logra que se legisle a favor de que la educación financiera y bursátil fuese obligatoria y se pusiera como una materia extra desde la primaria, secundaria y preparatoria y que los alumnos tuviesen claridad acerca de que es una acción,que es una inversión, que es un bono, conocimiento acerca de evaluación de créditos, saber lo que significa una hipoteca y evaluar las tasas de interés de cada uno de ellos. Eso es educación financiera. Lograrlo sería exquisito para México, porque pasaríamos de un nivel de tercer mundo (donde actualmente estamos) a un primer nivel, ¿Eso que significa? Que todas las personas pudieran tener el conocimiento exacto y correcto para saber que crédito tomar, en que acción invertir y como diversificarme y administrar su portafolio para obtener buenos rendimientos.

Jorge Lozano: Si hoy tu, legislador de este país, lees este mensaje; considera esta gran oportunidad que tenemos . Las materias de inteligencia financiera y bursátil, sean una realidad en este país. ¿Cuál sería tu proyección si logramos que esto sea una realidad?

Julian Fernández: Podríamos llegar a tener un mercado tan grande y fuerte como lo tiene Wall Street o el Dax de Alemania; donde la fortaleza se gesta por la participación de sus ciudadanos y su interés por invertir en su propio país. Eso lograría que no solo hubiera 145 empresas cotizando en la bolsa, si no muchísimas más. Eso significa mayor financiamiento para las empresas, la posibilidad de que estas empresas pongan sucursales en el extranjero, con la consiguiente generación de empleos y entrada de divisas para el país.

Jorge Lozano: Hoy amigo lector es importante que te des cuenta, que no son solamente los políticos los que determinan la situación financiera de México. Tu con lo que piuedas invertir en México a tus posibilidades, serás el que directamente puedas generar empleos y nuevas oportunidades para las empresas mexicanas. Aprende a invertir y evoluciona tu realidad financiera , como la de tus futuras generaciones, recuerda que las acciones no caducan y las puedes heredar

Muchas gracias por tu tiempo Julian, ahora hagamos esto realidad.

En Trader Net por cada persona que toma el taller de capacitación para aprender a invertir en la bolsa de valores, se capacita a un niño en Ecatepec, para ayudar a evolucionar su realidad financiera.

MÉXICO POTENCIA MUNDIAL

Te dejo mi correo para cualquier comentario: [email protected]

Facebook: Trader Net

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!