blog El Club de Gekko
Apuntes de Trading de saladeinversion.com

Sea el primero en ver el peligro

 

 

Impresionante: Así podríamos decir que se encuentra el mercado de trabajo en Estados Unidos. El dato que tuvimos de enero, de Nóminas no agrícolas, mostró un aumento del 304 000 puestos de trabajo, muy superior a lo que el mercado estaba esperando. Un aumento de 165 000. Tenemos que irnos varios años atrás para ver un aumento igual en dos meses consecutivos. Exactamente al año 2016 allá por el mes de Julio. 

 

Impresionante: Así podríamos decir que se 
encuentra el mercado de trabajo en 
Estados Unidos.

 

Lo interesante, es que el dato que tuvimos nos puede ayudar a entender, de nuevo, en el contexto que nos encontramos. ¿Para qué nos puede servir? Podemos utilizarlo como, otro, indicador para intentar saber cuándo podríamos tener una recesión en Estados Unidos. 

 

¿De qué indicador estamos hablando y qué tiene que ver con el dato de empleo? Nos referimos a las ganancia por hora. El salario de los trabajadores aumentó un 3.2% respecto al año anterior, parece que es el incremento más rápido del ciclo. Como se puede ver en el gráfico elaborado por LPL Research, el promedio por hora trabajada normalmente alcanza un aumento del 4% antes de que se amenace el crecimiento económico y abra las puertas a una recesión.  Algo aparentemente impensable al analizar un buen dato. Quizá pueda ayudarnos a ser los primeros en darnos cuenta de las malas noticias que están por venir.

 

El promedio por hora trabajada normalmente 
alcanza un aumento del 4% antes de que se 
amenace el crecimiento económico y abra las 
puertas a una recesión.

 

Como vemos en el gráfico este vínculo entre el crecimiento salarial y el inicio de las recesiones han funcionado bien desde 1990. Aunque todavía queda margen para que los salarios suban a un ritmo del 4% no estamos lejos. ¿Piensa que podemos confiar en este indicador para esperar una recesión?

Lee este artículo y muchos más en www.saladeinversion.com